Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Cuatro tecnologías que ya están llegando a los talleres de reparación

Publicado 15 Nov 2019
Cuatro tecnologías que ya están llegando a los talleres de reparación

Los avances tecnológicos del sector automovilístico están muy lejos de limitarse a los propios autos. Algunas espectaculares ya se asoman en los talleres de los concesionarios.

La industria del automóvil es una de las punteras en la adopción de nuevas tecnologías, pero asumir que su aplicación se limita a los propios vehículos no corresponde a la realidad. La evolución del sector apunta al incremento de los autos eléctricos e híbridos, y a la llegada de los vehículos conectados y autónomos. Los talleres tienen que adaptarse a los cambios y, para ello, es importante estar informado sobre aquellas tecnologías que pueden marcar el futuro del sector.

Realidad aumentada

La realidad aumentada permite mostrar datos sobre una imagen real, a través del uso de una pantalla o de un dispositivo, mostrando una u otra información dependiendo de hacia dónde apunte dicho dispositivo.

Ya hay compa√Ī√≠as que han presentado soluciones que incluyen aplicaciones de realidad aumentada. Es el caso de Bosch y su software Connected Repair, que permite el uso de esta tecnolog√≠a a trav√©s del empleo de una tablet o unas gafas. Gracias a estos dispositivos se puede analizar el auto por capas y ver la informaci√≥n de cada pieza superpuesta a la propia imagen del veh√≠culo.

Impresoras 3D

Las impresoras 3D son cada vez m√°s empleadas en muchos sectores, como la fabricaci√≥n de pr√≥tesis, el dise√Īo de maquetas e incluso para imprimir comida o casas en 3D.

Las impresoras 3D permiten imprimir cualquier dise√Īo desde cero, lo cual hace posible la r√©plica de cualquier pieza o repuesto, incluso aquellas que ya no est√°n en el mercado o ya no es posible conseguir por otros m√©todos.

Existen numerosos tipos de impresoras 3D. No obstante, las más comunes son las que funcionan por deposición de filamento fundido (FDM). La mayor parte de estos filamentos son de plástico (filamento PLA, filamento ABS, filamento flexible, etc, etc), aunque también se pueden encontrar impresoras 3D capaces de imprimir cobre, acero, aluminio o incluso titanio.

Inteligencia artificial

Los talleres tambi√©n deben ir adapt√°ndose a los cambios en la relaci√≥n entre el cliente y su veh√≠culo. Por ejemplo, General Motors ha instalado en algunos de sus veh√≠culos un sistema denominado Prognostic, que es capaz de realizar, a trav√©s de un algoritmo, una autorevisi√≥n de componentes como la bater√≠a, la bomba de combustible o el motor de arranque. 

Esta inteligencia artificial envía un mensaje al usuario a su smartphone o tablet en caso de que exista alguna avería.

Programas de gestión integral

Las nuevas tecnolog√≠as tienen como funci√≥n principal facilitar el trabajo y agilizar la operativa en el taller. Por eso, cada vez m√°s profesionales se decantan por utilizar software o aplicaciones para la gesti√≥n del taller. Estas herramientas permiten organizar el trabajo de forma m√°s eficaz y mejorar el rendimiento. 

Es cierto que, por el momento, no son tecnologías imprescindibles y que un taller todavía puede funcionar perfectamente sin una impresora 3D o unas gafas de realidad aumentada. Sin embargo, si el desarrollo tecnológico sigue su curso actual, es muy probable que estos elementos sean comunes en el futuro.

Fuente: Ruta 401

Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl