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Corea del Sur construye una ciudad de mentira para impulsar los veh铆culos autopilotados

Publicado 15 Jul 2019
Corea del Sur construye una ciudad de mentira para impulsar los veh铆culos autopilotados

La ciudad fue dise帽ada para presentar una gran variedad de escenarios para evaluar las capacidad de manejo aut贸nomo de prototipos y sus tecnolog铆as relacionadas.

Para concebir c贸mo ser谩 la movilidad del futuro con veh铆culos autom谩ticos, Corea del Sur estren贸 una ciudad piloto para probar diversos prototipos que aprovecha adem谩s la gran difusi贸n con que ya cuenta la tecnolog铆a 5G en el pa铆s asi谩tico.

Esta miniciudad construida en Hwaseong (unos 40 kil贸metros al suroeste de Se煤l) cuenta con colegio, estaci贸n de bomberos, oficina de correos, supermercados y, como casi cualquier gran urbe surcoreana, infinidad de caf茅s y tiendas de autoservicio 24 horas, aunque en este caso se trate de simples habit谩culos vac铆os. 

"Bienvenidos a K-City, el mayor banco de pruebas para coches autopilotados del mundo", destaca el director general de la Autoridad de Seguridad para el Transporte de Corea (Kotra), Ryu Do-jeung. Ryu a帽ade que "como campo de pruebas es el 煤nico del mundo con un servicio perfecto de 4G y 5G", la tecnolog铆a de comunicaci贸n m贸vil de nueva generaci贸n que funciona desde abril en Corea del Sur, primer pa铆s del mundo en tener una red nacional operativa.

"Y lo m谩s importante es que est谩 abierto al publico, as铆 que todos, desde pymes a universidades, pueden hacer pruebas gratis hasta finales de 2020. Esta es la gran apuesta del Gobierno surcoreano para el sector de los veh铆culos autoconducidos", comenta el director de Kotra. 

En comparaci贸n con otros pa铆ses como EE.UU. o Jap贸n, Corea del Sur llega algo tarde al desarrollo de veh铆culos con piloto autom谩tico, pero esta inversi贸n -solo la construcci贸n de K-City cost贸 11 millones de d贸lares- y la hiperconectividad de la que suele presumir el pa铆s tratan de volver a situarlo en primera l铆nea.

Los 360.000 metros cuadrados de K-City se reparten en distintos entornos como autopista, v铆a urbana y suburbana, estacionamiento, cabina de peaje o t煤nel.  En todos ellos que se puede modificar la se帽al茅tica y la infraestructura para probar tecnolog铆as como el reconocimiento de imagen o la V2X (acr贸nimo en ingl茅s de vehicle-to-everything), que en este caso puede aprovechar la red 5G plenamente operativa en la ciudad piloto surcoreana.

M谩s de una treintena de entidades han realizado ya pruebas en alguno de los 25 escenarios que hasta el momento se han recreado en el circuito desde que fue completado el pasado diciembre. "Pienso que en 5-10 a帽os la conducci贸n autom谩tica puede ser posible", cuenta Jeong Chang-young, que se est谩 doctorando en el Instituto de Ciencia y Tecnolog铆a Avanzados de Corea y se entrena aqu铆 para una competici贸n que incluye pruebas como detenerse al detectar peatones cruzando o incorporarse a una autopista en la que circulan otros autos.

"Pero lo m谩s importante es la seguridad y ahora mismo no podemos certificar que uno de estos autos recorra mucha distancia sin causar un accidente. Por eso, tenemos que garantizar esa seguridad y creo que en ese periodo podr铆amos lograrlo", concluye.


Fuente: Kotra


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