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Corea del Sur construye una ciudad de mentira para impulsar los vehículos autopilotados

Publicado 15 Jul 2019
Corea del Sur construye una ciudad de mentira para impulsar los vehículos autopilotados

La ciudad fue dise√Īada para presentar una gran variedad de escenarios para evaluar las capacidad de manejo aut√≥nomo de prototipos y sus tecnolog√≠as relacionadas.

Para concebir cómo será la movilidad del futuro con vehículos automáticos, Corea del Sur estrenó una ciudad piloto para probar diversos prototipos que aprovecha además la gran difusión con que ya cuenta la tecnología 5G en el país asiático.

Esta miniciudad construida en Hwaseong (unos 40 kil√≥metros al suroeste de Se√ļl) cuenta con colegio, estaci√≥n de bomberos, oficina de correos, supermercados y, como casi cualquier gran urbe surcoreana, infinidad de caf√©s y tiendas de autoservicio 24 horas, aunque en este caso se trate de simples habit√°culos vac√≠os. 

"Bienvenidos a K-City, el mayor banco de pruebas para coches autopilotados del mundo", destaca el director general de la Autoridad de Seguridad para el Transporte de Corea (Kotra), Ryu Do-jeung. Ryu a√Īade que "como campo de pruebas es el √ļnico del mundo con un servicio perfecto de 4G y 5G", la tecnolog√≠a de comunicaci√≥n m√≥vil de nueva generaci√≥n que funciona desde abril en Corea del Sur, primer pa√≠s del mundo en tener una red nacional operativa.

"Y lo m√°s importante es que est√° abierto al publico, as√≠ que todos, desde pymes a universidades, pueden hacer pruebas gratis hasta finales de 2020. Esta es la gran apuesta del Gobierno surcoreano para el sector de los veh√≠culos autoconducidos", comenta el director de Kotra. 

En comparación con otros países como EE.UU. o Japón, Corea del Sur llega algo tarde al desarrollo de vehículos con piloto automático, pero esta inversión -solo la construcción de K-City costó 11 millones de dólares- y la hiperconectividad de la que suele presumir el país tratan de volver a situarlo en primera línea.

Los 360.000 metros cuadrados de K-City se reparten en distintos entornos como autopista, v√≠a urbana y suburbana, estacionamiento, cabina de peaje o t√ļnel.  En todos ellos que se puede modificar la se√Īal√©tica y la infraestructura para probar tecnolog√≠as como el reconocimiento de imagen o la V2X (acr√≥nimo en ingl√©s de vehicle-to-everything), que en este caso puede aprovechar la red 5G plenamente operativa en la ciudad piloto surcoreana.

M√°s de una treintena de entidades han realizado ya pruebas en alguno de los 25 escenarios que hasta el momento se han recreado en el circuito desde que fue completado el pasado diciembre. "Pienso que en 5-10 a√Īos la conducci√≥n autom√°tica puede ser posible", cuenta Jeong Chang-young, que se est√° doctorando en el Instituto de Ciencia y Tecnolog√≠a Avanzados de Corea y se entrena aqu√≠ para una competici√≥n que incluye pruebas como detenerse al detectar peatones cruzando o incorporarse a una autopista en la que circulan otros autos.

"Pero lo más importante es la seguridad y ahora mismo no podemos certificar que uno de estos autos recorra mucha distancia sin causar un accidente. Por eso, tenemos que garantizar esa seguridad y creo que en ese periodo podríamos lograrlo", concluye.


Fuente: Kotra


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