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Completan 4.100 km en diez d铆as para detectar las ventajas e inconvenientes de los veh铆culos el茅ctricos

Publicado 16 Oct 2019
Completan 4.100 km en diez d铆as para detectar las ventajas e inconvenientes de los veh铆culos el茅ctricos

El informe indica los obst谩culos para la adopci贸n generalizada de los veh铆culos el茅ctricos y sugiere c贸mo pueden resolverlo los particulares, las empresas y los gobiernos.

La movilidad el茅ctrica y electrificada todav铆a plantea muchas dudas acerca de su implantaci贸n, y va a suponer importantes cambios en los h谩bitos de vida de los consumidores en general y los conductores en particular.

Cada vez son m谩s marcas las que ofrecen sus productos a unos consumidores que dependen de la disponibilidad de puntos de carga el茅ctrica y de la autonom铆a del veh铆culo, que debe adem谩s dar soluci贸n a las diversas necesidades de movilidad.

Para hacerse una idea de las tendencias actuales y de los cambios que de manera m谩s o menos inmediata ya se est谩n dando, Kia Motors elabor贸 un informe que analiza la situaci贸n en Europa, especialmente en los pa铆ses del norte de ese continente, en los que la infraestructura el茅ctrica es m谩s completa.

La denominada 芦Electric Mission禄 supuso recorrer de 4.100 kil贸metros a trav茅s de los mercados m谩s desarrollados del mundo para autos el茅ctricos, y se llev贸 a cabo en colaboraci贸n con la consultora de investigaci贸n World Shopper.

Durante diez d铆as un equipo de investigadores visitaron los pueblos y ciudades del norte de Europa que perfilan el futuro de la movilidad el茅ctrica. El equipo complet贸 el viaje en el crossover totalmente el茅ctrico Kia e-Niro, pasando por Alemania, Pa铆ses Bajos, Dinamarca, Suecia y Noruega.

Durante el viaje por carretera, los analistas de World Shopper se reunieron con m谩s de un centenar de responsables en la toma de decisiones y con otros interlocutores en el mundo de la electrificaci贸n de veh铆culos, recopilando datos e informaci贸n de primera mano para el informe de la Electric Mission. Los investigadores tambi茅n se reunieron con los consumidores para estudiar las preferencias hacia los veh铆culos el茅ctricos, la infraestructura de carga, las tendencias para la adopci贸n de veh铆culos el茅ctricos y c贸mo los integran en sus vidas diarias. 

El informe sugiere que a algunos consumidores todav铆a les desanima la percepci贸n de que el coste de adquisici贸n de un veh铆culo el茅ctrico es alto, de que la infraestructura de carga no sea adecuada o de que el tiempo de recarga resulte largo. El documento tambi茅n muestra a los conductores que han cambiado satisfactoriamente los veh铆culos a gasolina o di茅sel, y c贸mo han incorporado los el茅ctricos a su estilo de vida.

El estudio verific贸 que los consumidores pueden hacer m谩s f谩cilmente la transici贸n de modelos de combusti贸n f贸sil a veh铆culos el茅ctricos mediante la instalaci贸n de un punto de carga en sus hogares. A menudo subvencionados u ofrecidos con la compra del auto, los cargadores permiten a los conductores salir de casa todas las ma帽anas con la m谩xima autonom铆a, un lujo del que no disfrutan los conductores de veh铆culos convencionales. 

Adaptar los h谩bitos de recarga

Mientras que la investigaci贸n de Kia y World Shopper destac贸 la tendencia hacia la carga de veh铆culos en casa o en la oficina, muchas personas tambi茅n han incorporado los veh铆culos el茅ctricos a sus vidas adaptando sus h谩bitos de carga diarios. En Noruega, por ejemplo, muchos conductores utilizan el tiempo de recarga del veh铆culo para comer algo, tomar un caf茅 o ponerse al d铆a con sus correos electr贸nicos.

La proliferaci贸n de cargadores r谩pidos en las estaciones de servicio en las principales v铆as permite a los conductores que, en un periodo de s贸lo 30 minutos, recarguen sus veh铆culos lo suficiente para una semana de utilizaci贸n diaria. Por ejemplo, al cargar un veh铆culo con una bater铆a de 50 kWh con un cargador r谩pido de 175 kW, el conductor puede obtener el 80% de la carga un periodo de 15 a 30 minutos.

La investigaci贸n de Kia mostr贸 que escuchar las experiencias de amigos y familiares que utilizan un veh铆culo el茅ctrico es muy positivo. De esa manera, los compradores de veh铆culos de combusti贸n superan m谩s f谩cilmente cualquier duda sobre los el茅ctricos. Con veh铆culos el茅ctricos es posible el transporte de larga distancia sin emisiones, con menores costos de utilizaci贸n, de mantenimiento y menores impuestos (en los mercados analizados).

El boca a boca sigue siendo la raz贸n n煤mero uno por la que muchas personas han cambiado a la energ铆a el茅ctrica en ciertos mercados. La mayor autonom铆a de la nueva generaci贸n de veh铆culos el茅ctricos los est谩 convirtiendo ahora en una opci贸n realmente viable para la mayor铆a de los conductores.

Fuente: Kia Motors

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