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Completan 4.100 km en diez días para detectar las ventajas e inconvenientes de los vehículos eléctricos

Publicado 16 Oct 2019
Completan 4.100 km en diez días para detectar las ventajas e inconvenientes de los vehículos eléctricos

El informe indica los obstáculos para la adopción generalizada de los vehículos eléctricos y sugiere cómo pueden resolverlo los particulares, las empresas y los gobiernos.

La movilidad eléctrica y electrificada todavía plantea muchas dudas acerca de su implantación, y va a suponer importantes cambios en los hábitos de vida de los consumidores en general y los conductores en particular.

Cada vez son más marcas las que ofrecen sus productos a unos consumidores que dependen de la disponibilidad de puntos de carga eléctrica y de la autonomía del vehículo, que debe además dar solución a las diversas necesidades de movilidad.

Para hacerse una idea de las tendencias actuales y de los cambios que de manera más o menos inmediata ya se están dando, Kia Motors elaboró un informe que analiza la situación en Europa, especialmente en los países del norte de ese continente, en los que la infraestructura eléctrica es más completa.

La denominada ¬ęElectric Mission¬Ľ supuso recorrer de 4.100 kil√≥metros a trav√©s de los mercados m√°s desarrollados del mundo para autos el√©ctricos, y se llev√≥ a cabo en colaboraci√≥n con la consultora de investigaci√≥n World Shopper.

Durante diez días un equipo de investigadores visitaron los pueblos y ciudades del norte de Europa que perfilan el futuro de la movilidad eléctrica. El equipo completó el viaje en el crossover totalmente eléctrico Kia e-Niro, pasando por Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Noruega.

Durante el viaje por carretera, los analistas de World Shopper se reunieron con m√°s de un centenar de responsables en la toma de decisiones y con otros interlocutores en el mundo de la electrificaci√≥n de veh√≠culos, recopilando datos e informaci√≥n de primera mano para el informe de la Electric Mission. Los investigadores tambi√©n se reunieron con los consumidores para estudiar las preferencias hacia los veh√≠culos el√©ctricos, la infraestructura de carga, las tendencias para la adopci√≥n de veh√≠culos el√©ctricos y c√≥mo los integran en sus vidas diarias. 

El informe sugiere que a algunos consumidores todavía les desanima la percepción de que el coste de adquisición de un vehículo eléctrico es alto, de que la infraestructura de carga no sea adecuada o de que el tiempo de recarga resulte largo. El documento también muestra a los conductores que han cambiado satisfactoriamente los vehículos a gasolina o diésel, y cómo han incorporado los eléctricos a su estilo de vida.

El estudio verific√≥ que los consumidores pueden hacer m√°s f√°cilmente la transici√≥n de modelos de combusti√≥n f√≥sil a veh√≠culos el√©ctricos mediante la instalaci√≥n de un punto de carga en sus hogares. A menudo subvencionados u ofrecidos con la compra del auto, los cargadores permiten a los conductores salir de casa todas las ma√Īanas con la m√°xima autonom√≠a, un lujo del que no disfrutan los conductores de veh√≠culos convencionales. 

Adaptar los h√°bitos de recarga

Mientras que la investigación de Kia y World Shopper destacó la tendencia hacia la carga de vehículos en casa o en la oficina, muchas personas también han incorporado los vehículos eléctricos a sus vidas adaptando sus hábitos de carga diarios. En Noruega, por ejemplo, muchos conductores utilizan el tiempo de recarga del vehículo para comer algo, tomar un café o ponerse al día con sus correos electrónicos.

La proliferación de cargadores rápidos en las estaciones de servicio en las principales vías permite a los conductores que, en un periodo de sólo 30 minutos, recarguen sus vehículos lo suficiente para una semana de utilización diaria. Por ejemplo, al cargar un vehículo con una batería de 50 kWh con un cargador rápido de 175 kW, el conductor puede obtener el 80% de la carga un periodo de 15 a 30 minutos.

La investigación de Kia mostró que escuchar las experiencias de amigos y familiares que utilizan un vehículo eléctrico es muy positivo. De esa manera, los compradores de vehículos de combustión superan más fácilmente cualquier duda sobre los eléctricos. Con vehículos eléctricos es posible el transporte de larga distancia sin emisiones, con menores costos de utilización, de mantenimiento y menores impuestos (en los mercados analizados).

El boca a boca sigue siendo la raz√≥n n√ļmero uno por la que muchas personas han cambiado a la energ√≠a el√©ctrica en ciertos mercados. La mayor autonom√≠a de la nueva generaci√≥n de veh√≠culos el√©ctricos los est√° convirtiendo ahora en una opci√≥n realmente viable para la mayor√≠a de los conductores.

Fuente: Kia Motors

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