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Cómo la industria automotriz está conduciendo hacia un futuro sostenible

Publicado 30 Dic 2021
Cómo la industria automotriz está conduciendo hacia un futuro sostenible


La industria automotriz se está adentrando en un nuevo mundo de movilidad y sostenibilidad, y la tecnología es la clave para ayudar a los fabricantes de automóviles a lograr ambas cosas.

La industria automotriz todavía está lidiando con las interrupciones de la cadena de suministro y el envío como resultado de la pandemia, además de la escasez en curso de piezas y semiconductores. A pesar de estas interrupciones persistentes, las presiones tanto internas como externas están impulsando a la industria hacia la próxima normalidad con movilidad avanzada y prácticas más sostenibles.

Evolución sostenible de la industria automotriz

Históricamente, la industria automotriz no se ha centrado en prácticas sostenibles. Los procesos tradicionales de fabricación en línea de montaje, muchos todavía en uso hoy en día, utilizan grandes cantidades de energía, metales, plásticos, toxinas y mano de obra; todo dejando una huella de carbono masiva.

Además de eso, una vez que se producen los vehículos, la mayoría requiere combustibles fósiles para funcionar, lo que posteriormente libera emisiones nocivas. Todo el proceso tiene un gran impacto ambiental que nos ha llevado a donde estamos hoy.

Si bien COVID-19 ha interrumpido las cadenas de suministro y las ventas de automóviles, es importante tener en cuenta la trayectoria de la industria antes de la pandemia. Un informe estimó que los 86 millones de automóviles que se vendieron en solo un año (2018) representaron el 9% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Esta es exactamente la razón por la que un cambio significativo es fundamental y por qué el cambio hacia prácticas sostenibles en la industria automotriz puede tener un impacto positivo tan significativo.

Los líderes empresariales comprenden que se requieren cambios considerables para el futuro de la industria automotriz y por eso están cambiando de marcha. Las actitudes hacia la sostenibilidad están madurando y los fabricantes ahora están liderando el camino en términos de cambio sostenible, según una encuesta reciente de SAP y Oxford Economics. Los resultados muestran que los ejecutivos de fabricación eclipsan a otras industrias cuando se trata de tomar medidas para aumentar la sostenibilidad.

Los grandes y pequeños actores de la industria automotriz sienten cada vez más la presión de repensar la forma en que operan. Deben reevaluar todo, desde las etapas de diseño e ingeniería, pasando por los procesos de fabricación y envío, hasta cómo funcionan los vehículos, cómo se les da servicio y cómo se tratan al final del ciclo de vida del producto.

Algunos ejecutivos ya están enfocados en rediseñar procesos para cumplir con sus objetivos de sustentabilidad, como Volkswagen construye una planta completamente nueva para fabricar vehículos eléctricos, pero todos los actores de la industria deben participar para marcar una diferencia medible en la evolución de la industria.

Tres impulsores del cambio sostenible

Hay tres factores principales que impulsan el impulso hacia la sostenibilidad en la industria automotriz. Algunos de los impulsores más importantes incluyen:

1. Intervenciones gubernamentales

Las agencias gubernamentales están desempeñando un papel influyente en el impulso creciente hacia prácticas sostenibles. Las nuevas directivas, como el Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de París, están obligando a las empresas automotrices a buscar soluciones más sostenibles para cumplir con los estrictos objetivos neutrales en carbono.

Por ejemplo, la Comisión Europea propone una reducción del 55% en las emisiones de CO2 de los vehículos para 2030 y una reducción del 100% para 2035, lo que haría casi imposible vender vehículos propulsados por combustibles fósiles en la Unión Europea. Estos acuerdos se suman a varios impuestos al carbono, incentivos y subsidios ofrecidos por diferentes niveles de gobierno para fomentar el uso de vehículos eléctricos.

Como resultado, la industria automotriz está trabajando en estrecha colaboración con la industria del petróleo y el gas para construir un futuro sostenible, a medida que las empresas de petróleo y gas se convierten en empresas de energía centradas en el desarrollo de estaciones de carga de vehículos y otras alternativas de combustible para mantener el sector de la movilidad en evolución.

2. Cambio de expectativas

Las expectativas de los clientes, inversores e incluso empleados están cambiando, lo que está teniendo un gran impacto en la industria. Los consumidores conocedores de la tecnología y conscientes del medio ambiente exigen cada vez más tecnología intuitiva en los vehículos, al tiempo que presionan a los fabricantes de automóviles para que se centren en prácticas sostenibles y modelos de combustibles alternativos, como los vehículos eléctricos.

Además de la presión externa de los clientes e inversores, muchas empresas de automóviles también se enfrentan a la presión interna de su fuerza laboral cambiante. Los empleados de mucho tiempo se jubilan junto con sus métodos y mentalidades tradicionales. A menudo son reemplazados por una nueva generación de empleados conocedores de la tecnología y conscientes del medio ambiente que cuestionan los métodos convencionales.

En consecuencia, un número creciente de empleados ahora está preguntando a sus propios empleadores si están fabricando vehículos de la manera más sostenible posible y sugiriendo formas alternativas de ahorrar energía y reducir el uso de materiales. Como resultado, las fuerzas impulsoras del cambio sostenible están aumentando desde fuera y desde dentro de las propias organizaciones.

3. Megatendencias

Varias megatendencias en la industria automotriz son grandes impulsores del cambio innovador. Estos incluyen la progresión de vehículos autónomos y flotas, el uso de datos de vehículos conectados, programas de uso compartido de automóviles, iniciativas de transporte alternativo a pedido y, por supuesto, el cambio de paradigma de la industria hacia los vehículos eléctricos.

El mayor uso de tecnología avanzada y la expansión de la producción de vehículos eléctricos ha alterado por completo la forma en que se producen tradicionalmente los automóviles. El cambio a la fabricación de coches eléctricos ha hecho que algunos puestos de trabajo sean superfluos y también ha hecho obsoleto el proceso de producción tradicional de la línea de montaje.

Ahora, los empleados están siendo capacitados para adquirir habilidades técnicas avanzadas, y las operaciones de producción en línea están siendo reemplazadas por métodos de producción modulares, donde el automóvil permanece en un solo lugar y equipos especializados altamente capacitados vienen al automóvil para trabajar en él en diferentes etapas de la producción. el proceso. Esto tiene un impacto positivo en las medidas sostenibles, ya que reduce la cantidad de espacio, energía y mano de obra requerida en el proceso de fabricación.

Cómo la industria automotriz está lidiando con la creciente presión para cambiar
Varios actores del sector de la automoción se dedican a impulsar un cambio sostenible en la industria. El desafío es lograr que toda la cadena de valor automotriz, incluidos los fabricantes, distribuidores, proveedores, servicios y minoristas del mercado secundario, esté en la misma página.

Algunas de las formas clave en que la industria está abordando estos desafíos continuos es fomentando una mayor colaboración entre industrias y utilizando tecnología avanzada para aumentar la visibilidad en toda la cadena de suministro. La visibilidad de la cadena de suministro es imprescindible para el éxito futuro. De hecho, dos tercios de los ejecutivos de fabricación en la encuesta dijeron que una cadena de suministro sostenible es un diferenciador competitivo.

Es por eso que las redes de fabricantes de equipos originales (OEM) automotrices y empresas de tecnología se están uniendo para abordar los desafíos de la industria, como los problemas de la cadena de suministro, la transferencia y gestión segura de datos, la electrificación de la industria, incluidos los vehículos y las estaciones de carga, la gestión del ciclo de vida de la batería y las prácticas comerciales sostenibles que conducen al carbono. reducciones de huella.

A medida que surgen nuevos problemas, como la gestión del ciclo de vida de la batería de los vehículos eléctricos, por ejemplo, los grupos de la industria pueden trabajar juntos en el desarrollo de la gestión del ciclo de vida del producto desde el principio, desde el diseño de la batería hasta la construcción, pasando por el proceso de fabricación, hasta las soluciones de reutilización y reciclaje. Las empresas no pueden gestionar todo el ciclo por sí mismas; necesitan la colaboración de la industria para desarrollar soluciones exitosas a largo plazo.

La tecnología avanzada puede proporcionar a la industria más visibilidad de las cadenas de suministro y también puede brindar a las empresas una mejor comprensión de la huella de los productos al calcular el impacto ambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida. Este tipo de soluciones de tecnología avanzada se están volviendo más importantes a medida que un número cada vez mayor de empresas públicas deben medir los impactos del carbono e informar sobre los objetivos de sostenibilidad y los indicadores clave de rendimiento (KPI) a medida que intentan equilibrar el resultado final con la línea verde.

Estrategias para equilibrar la línea de fondo con la línea verde

Las empresas automotrices deben considerar las siguientes estrategias a medida que se enfocan en adoptar prácticas más sostenibles:

Cree una estrategia a largo plazo para el cambio fundamental que considere la sostenibilidad en todos los procesos.

Utilice la tecnología para aumentar la visibilidad y la transparencia a fin de obtener materiales de manera ética y sostenible.

Planifique la sostenibilidad en las etapas de diseño e ingeniería mediante el uso de datos relevantes para rastrear, medir y reducir las emisiones a lo largo del ciclo de vida del producto.

Utilice procesos logísticos que optimicen las cargas para aumentar la eficiencia y disminuir las emisiones y la huella de carbono.

Opere los activos y equipos de una manera energéticamente eficiente que sea segura para el medio ambiente y para la fuerza laboral.

Colaborar con otras empresas automotrices y de tecnología para trabajar hacia el establecimiento de prácticas más sostenibles en la industria.

Un futuro sostenible es bueno para los negocios

Las empresas automotrices pueden enfrentar muchos obstáculos en el camino por delante mientras intentan equilibrar las presiones competitivas en su industria, pero están a la altura del desafío. Los ejecutivos automotrices comprenden que la sustentabilidad es fundamental para el futuro de la industria y, como muestra la encuesta, los fabricantes ya están liderando el camino cuando se trata de adoptar prácticas más sustentables. Si bien algunos líderes empresariales son más dedicados que otros, todas las organizaciones de la industria automotriz deben trabajar juntas para hacer que toda la cadena de suministro sea más ecológica, para una industria más sostenible y un planeta más sostenible.

A medida que los gobiernos, los consumidores, los inversores y los empleados aceleren la presión sobre los fabricantes de automóviles para que mejoren, un número cada vez mayor de ejecutivos automotrices se unirá y establecerá objetivos de sostenibilidad.

Una vez que se den cuenta de que las opciones sostenibles son realmente buenas para los negocios, emprenderán más acciones para equilibrar el resultado final con la línea verde y tener un impacto positivo en nuestro mundo.

Fuente: Forbes

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