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C贸mo hizo Tesla para ser m谩s valiosa que GM y Ford juntas

Publicado 31 Ene 2020
C贸mo hizo Tesla para ser m谩s valiosa que GM y Ford juntas

Tesla pas贸 por un momento cr铆tico a mediados de 2019 incapaz de presentar beneficios. Tras un oto帽o fren茅tico, la compa帽铆a se dispara y afronta el 2020 como un gran reto.

En mayo de 2019 Tesla toc贸 fondo. La firma de Palo Alto, California, viv铆a sus peores momentos desde que irrumpi贸 en el mercado automovil铆stico con sus autos el茅ctricos. Ese mes fue el final de un camino de penurias marcado por las incesantes pol茅micas alrededor de Elon Musk, su CEO, las batallas con la SEC (el regulador del mercado estadounidense), balances econ贸micos negativos, problemas de producci贸n? Solo la promesa de que mejorar铆a por parte de Musk, uno de los directivos m谩s carism谩ticos desde Steve Jobs, manten铆a a flota a la compa帽铆a, aunque incluso su credibilidad se estaba derrumbando.

El mes de mayo del a帽o pasado, Tesla registr贸 su peor precio por acci贸n de los 煤ltimos a帽os: 185,16 d贸lares. Esa cifra dejaba su capitalizaci贸n en 33.374 millones de d贸lares, es decir, por debajo de General Motors y Ford, las otras dos grandes compa帽铆as automovil铆sticas estadounidenses. A ese valor se llegaba tras un a帽o muy complicado para la firma, en el que Elon Musk tuvo que dejar la presidencia tras acordarlo con la SEC para evitar una demanda y en el que la incapacidad para cumplir sus objetivos con el Model 3, un veh铆culo clave para su rentabilidad, y presentar beneficios provoc贸 desconfianza entre los inversores.

La situaci贸n era tan complicada que incluso se present贸 el Model Y, el SUV basado en el Model 3, a帽os antes de su lanzamiento para intentar reconducir la situaci贸n. Entonces, quemando efectivo sin parar, la mayor fuente de ingresos para la marca eran los dep贸sitos de las reservas del Model 3, el Model Y, el Roadster y el Semi, el cami贸n, que cobraba a los interesados en hacerse con uno. La situaci贸n, como admitir铆a el mismo Musk posteriormente, era l铆mite.

Beneficios inesperados

La dimisi贸n de su CTO, director tecnol贸gico, y un nuevo balance econ贸mico negativo ese mismo mes terminaron por hundir la compa帽铆a. Sin embargo, en una nueva estrategia consistente en prepararse, en silencio, para la conquista del mercado chino con su nueva f谩brica de Shangh谩i y en adaptar la oferta del Model 3 a sus limitaciones productivas termin贸 por dar resultado.

En octubre, Tesla sorprendi贸 presentando mejores n煤meros. Tras ingresar 6.300 millones de d贸lares, mientras los pron贸sticos esperaban p茅rdidas, Musk anunci贸 beneficios y, lo que es m谩s importante, la inminente apertura de su planta de Shangh谩i, construida en 10 meses. Tesla se convert铆a en la primera marca extranjera en poder producir en China sin asociarse con compa帽铆as locales y, fruto de las grandes relaciones con el ejecutivo de Xi Jinping, se le perdonaba un impuesto del 10% sobre los veh铆culos vendidos en el pa铆s.

Mientras, el oto帽o boreal avanzaba a buen ritmo y su valor en bolsa se recuperaba para volver a llegar a cifras m谩s habituales, superando los 300 d贸lares por acci贸n y alcanzando los 60.000 millones de d贸lares de valor total. 

El a帽o termin贸 con el anuncio de las primeras entregas del Model 3 "made in china" y de la localizaci贸n de su pr贸xima f谩brica, Alemania. Asimismo, Tesla anticip贸 que el Model Y llegar铆a antes de lo esperado y present贸 el Cybertruck, una pick-up el茅ctrica. El resultado, un final de a帽o con su valor dispar谩ndose hasta superar holgadamente los 500 d贸lares por acci贸n, es decir, rondando los 100.000 millones de d贸lares (90.243 millones de euros).

Estrategia no tan loca

Actualmente, el valor de Tesla es de m谩s de 92.000 millones, m谩s que el de GM y el de Ford juntos, y los analistas predicen que llegar谩n a los 100.000 si el balance econ贸mico del cuarto trimestre de 2019, que se presentar谩 pr贸ximamente, es positivo. Lejos de ser un hito m谩s que recompense el buen trabajo de los 煤ltimos meses, esta cifra se podr铆a traducir en un sueldo de 346 millones de d贸lares para Elon Musk.

Desde enero de 2018, Musk no cobra por su cargo de CEO de Tesla, sino que tiene su compensaci贸n ligada a los objetivos de la marca. Los accionistas de Tesla aprobaron un nuevo marco de remuneraci贸n del directivo en el que solo cobrar铆a si consegu铆a objetivos entonces impensables para la compa帽铆a. Desde 2018 y hasta 2026, el deseo de la compa帽铆a es llegar a un valor de 650.000 millones de d贸lares.

As铆, Musk cobrar谩 en funci贸n de ir cumpliendo objetivos hasta llegar a los deseados 650.000 millones. El primero que debe conseguir es alcanzar, y mantener, 100.000 millones, cifra que es muy probable que rebasen en las pr贸ximas semanas. De conseguirlo, el directivo sudafricano ganar谩 346 millones de d贸lares. A partir de entonces, cada 50.000 millones recibir谩 una nueva compensaci贸n igualmente llamativa.

El pr贸ximo balance econ贸mico, que llegar谩 acompa帽ado de datos de producci贸n y ventas en China, se antoja vital para las aspiraciones de Tesla. A partir de ah铆, la firma debe consolidarse en el Gigante Asi谩tico y llegar a Alemania. Para convencer a los inversores, Musk tendr谩 que demostrar que el pasado trimestre no fue un oasis en el desierto, sino la prueba de la solvencia y la rentabilidad de la marca. De no hacerlo, los inversores retirar谩n de nuevo su confianza en la compa帽铆a. Cabe recordar, adem谩s, que 2020 deber铆a ser el a帽o del lanzamiento del nuevo Roadster, del que se habla poco, y del Semi, el cami贸n, por lo que ser谩 un ejercicio, de nuevo, plagado de retos en Palo Alto.

Fuentes: EFE, Neomotor, Tesla

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