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Cómo hizo Tesla para ser más valiosa que GM y Ford juntas

Publicado 31 Ene 2020
Cómo hizo Tesla para ser más valiosa que GM y Ford juntas

Tesla pas√≥ por un momento cr√≠tico a mediados de 2019 incapaz de presentar beneficios. Tras un oto√Īo fren√©tico, la compa√Ī√≠a se dispara y afronta el 2020 como un gran reto.

En mayo de 2019 Tesla toc√≥ fondo. La firma de Palo Alto, California, viv√≠a sus peores momentos desde que irrumpi√≥ en el mercado automovil√≠stico con sus autos el√©ctricos. Ese mes fue el final de un camino de penurias marcado por las incesantes pol√©micas alrededor de Elon Musk, su CEO, las batallas con la SEC (el regulador del mercado estadounidense), balances econ√≥micos negativos, problemas de producci√≥n? Solo la promesa de que mejorar√≠a por parte de Musk, uno de los directivos m√°s carism√°ticos desde Steve Jobs, manten√≠a a flota a la compa√Ī√≠a, aunque incluso su credibilidad se estaba derrumbando.

El mes de mayo del a√Īo pasado, Tesla registr√≥ su peor precio por acci√≥n de los √ļltimos a√Īos: 185,16 d√≥lares. Esa cifra dejaba su capitalizaci√≥n en 33.374 millones de d√≥lares, es decir, por debajo de General Motors y Ford, las otras dos grandes compa√Ī√≠as automovil√≠sticas estadounidenses. A ese valor se llegaba tras un a√Īo muy complicado para la firma, en el que Elon Musk tuvo que dejar la presidencia tras acordarlo con la SEC para evitar una demanda y en el que la incapacidad para cumplir sus objetivos con el Model 3, un veh√≠culo clave para su rentabilidad, y presentar beneficios provoc√≥ desconfianza entre los inversores.

La situaci√≥n era tan complicada que incluso se present√≥ el Model Y, el SUV basado en el Model 3, a√Īos antes de su lanzamiento para intentar reconducir la situaci√≥n. Entonces, quemando efectivo sin parar, la mayor fuente de ingresos para la marca eran los dep√≥sitos de las reservas del Model 3, el Model Y, el Roadster y el Semi, el cami√≥n, que cobraba a los interesados en hacerse con uno. La situaci√≥n, como admitir√≠a el mismo Musk posteriormente, era l√≠mite.

Beneficios inesperados

La dimisi√≥n de su CTO, director tecnol√≥gico, y un nuevo balance econ√≥mico negativo ese mismo mes terminaron por hundir la compa√Ī√≠a. Sin embargo, en una nueva estrategia consistente en prepararse, en silencio, para la conquista del mercado chino con su nueva f√°brica de Shangh√°i y en adaptar la oferta del Model 3 a sus limitaciones productivas termin√≥ por dar resultado.

En octubre, Tesla sorprendi√≥ presentando mejores n√ļmeros. Tras ingresar 6.300 millones de d√≥lares, mientras los pron√≥sticos esperaban p√©rdidas, Musk anunci√≥ beneficios y, lo que es m√°s importante, la inminente apertura de su planta de Shangh√°i, construida en 10 meses. Tesla se convert√≠a en la primera marca extranjera en poder producir en China sin asociarse con compa√Ī√≠as locales y, fruto de las grandes relaciones con el ejecutivo de Xi Jinping, se le perdonaba un impuesto del 10% sobre los veh√≠culos vendidos en el pa√≠s.

Mientras, el oto√Īo boreal avanzaba a buen ritmo y su valor en bolsa se recuperaba para volver a llegar a cifras m√°s habituales, superando los 300 d√≥lares por acci√≥n y alcanzando los 60.000 millones de d√≥lares de valor total. 

El a√Īo termin√≥ con el anuncio de las primeras entregas del Model 3 "made in china" y de la localizaci√≥n de su pr√≥xima f√°brica, Alemania. Asimismo, Tesla anticip√≥ que el Model Y llegar√≠a antes de lo esperado y present√≥ el Cybertruck, una pick-up el√©ctrica. El resultado, un final de a√Īo con su valor dispar√°ndose hasta superar holgadamente los 500 d√≥lares por acci√≥n, es decir, rondando los 100.000 millones de d√≥lares (90.243 millones de euros).

Estrategia no tan loca

Actualmente, el valor de Tesla es de m√°s de 92.000 millones, m√°s que el de GM y el de Ford juntos, y los analistas predicen que llegar√°n a los 100.000 si el balance econ√≥mico del cuarto trimestre de 2019, que se presentar√° pr√≥ximamente, es positivo. Lejos de ser un hito m√°s que recompense el buen trabajo de los √ļltimos meses, esta cifra se podr√≠a traducir en un sueldo de 346 millones de d√≥lares para Elon Musk.

Desde enero de 2018, Musk no cobra por su cargo de CEO de Tesla, sino que tiene su compensaci√≥n ligada a los objetivos de la marca. Los accionistas de Tesla aprobaron un nuevo marco de remuneraci√≥n del directivo en el que solo cobrar√≠a si consegu√≠a objetivos entonces impensables para la compa√Ī√≠a. Desde 2018 y hasta 2026, el deseo de la compa√Ī√≠a es llegar a un valor de 650.000 millones de d√≥lares.

Así, Musk cobrará en función de ir cumpliendo objetivos hasta llegar a los deseados 650.000 millones. El primero que debe conseguir es alcanzar, y mantener, 100.000 millones, cifra que es muy probable que rebasen en las próximas semanas. De conseguirlo, el directivo sudafricano ganará 346 millones de dólares. A partir de entonces, cada 50.000 millones recibirá una nueva compensación igualmente llamativa.

El pr√≥ximo balance econ√≥mico, que llegar√° acompa√Īado de datos de producci√≥n y ventas en China, se antoja vital para las aspiraciones de Tesla. A partir de ah√≠, la firma debe consolidarse en el Gigante Asi√°tico y llegar a Alemania. Para convencer a los inversores, Musk tendr√° que demostrar que el pasado trimestre no fue un oasis en el desierto, sino la prueba de la solvencia y la rentabilidad de la marca. De no hacerlo, los inversores retirar√°n de nuevo su confianza en la compa√Ī√≠a. Cabe recordar, adem√°s, que 2020 deber√≠a ser el a√Īo del lanzamiento del nuevo Roadster, del que se habla poco, y del Semi, el cami√≥n, por lo que ser√° un ejercicio, de nuevo, plagado de retos en Palo Alto.

Fuentes: EFE, Neomotor, Tesla

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