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Chilenos prefieren las marcas japonesas al comprar su auto

Publicado 29 Ene 2018
Chilenos prefieren las marcas japonesas al comprar su auto

Venden m谩s de 100.000 unidades/a帽o y la tendencia se mantendr谩 Aunque este 2017 el pa铆s ha enfrentado un panorama econ贸mico poco favorable, la industria de la venta de autom贸viles ha experimentado un fuerte crecimiento en los 煤ltimos 12 meses. De hecho, seg煤n estiman los expertos en la materia, este a帽o terminar谩 con unos 350 mil veh铆culos nuevos en las calles, superando las cifras de otros a帽os. El mayor acceso a cr茅ditos, la necesidad de renovaci贸n y la amplia oferta de precios y marcas, son las principales razones por las que los chilenos deciden adquirir un nuevo autom贸vil. Actualmente, el mercado nacional alberga a casi 60 marcas de veh铆culos, provenientes de distintos pa铆ses del mundo. Pese a que la competencia es fuerte en el mercado automotriz chileno, los potenciales compradores est谩n cada vez m谩s comprometidos con ciertas marcas - coment贸 el portal "Chvnoticias". De este modo, compa帽铆as de origen japon茅s - como Suzuki, Subaru, Honda, Mazda, Nissan y Mitsubishi - destacan entre las favoritas de los consumidores. Las marcas niponas llegaron al pa铆s en la d茅cada de los 70, cuando comenz贸 el cierre de las 煤ltimas ensambladoras en Arica y se abri贸 el mercado a los autos importados. "Jap贸n fue el proveedor m谩s calificado con autom贸viles peque帽os, de atractivo precio y gran calidad", explic贸 Sebasti谩n Soffia, quien es Marketing Manager de Mazda. Aunque actualmente existe confianza en el mercado automotriz japon茅s, cuando llegaron al pa铆s los primeros veh铆culos fueron cuestionados. Tal como ocurre hoy con las marcas chinas o coreanas, se cre铆a que la fabricaci贸n de los veh铆culos era de mala calidad y se presum铆a que estas empresas daban una mala atenci贸n a sus clientes luego de realizada la compra. La desconfianza inicial que hab铆a en Chile por los autos nipones fue cambiando poco a poco. Las marcas japonesas se vieron obligadas a duplicar sus esfuerzos para instalarse en el mercado nacional, y lo lograron importando veh铆culos peque帽os, a precios alcanzables y, sobre todo, con altos est谩ndares de calidad y seguridad. En pocos a帽os, las marcas provenientes de Jap贸n ganaron buena reputaci贸n y prestigio, convirti茅ndose en una alternativa real al momento de comprar un autom贸vil. "Desde el a帽o 2010 que en Chile se venden m谩s de 100.000 veh铆culos japoneses cada a帽o, lo que significa que al menos uno de cada tres chilenos se inclina por un auto de origen nip贸n", explic贸 Nicol谩s Oksenberg, Brand Manager de Honda Chile. De hecho, de las 60 marcas de veh铆culos que est谩n presentes en el pa铆s, nueve son de origen japon茅s, lo que confirma la relevancia que han alcanzado en la industria automotora. "Los motivos pueden ser variados, pero creemos que se debe a la tradici贸n, calidad y confianza de nuestros productos", a帽adi贸 Nicol谩s Oksenberg. Por su parte, Rodrigo Bernales, de Mitsubishi Motors, coincide con la mayor aceptaci贸n de las empresas niponas. "Las marcas japonesas en Chile son percibidas como marcas de calidad, cualidad que les permite ser las preferidas por los consumidores chilenos", asegur贸. En la actualidad, cuando las marcas japonesas ya est谩n posicionadas en el pa铆s, surgen nuevos desaf铆os para las empresas. Uno de ellos es buscar alternativas para optimizar el uso de combustibles, e incluso sean capaces de combinar la energ铆a el茅ctrica con fuentes convencionales. De hecho, algunas marcas relevantes en Chile ya est谩n desarrollando modelos que usen bater铆as de iones de litio como fuente energ茅tica. Tal es el caso de la marca Honda, que proyecta que, en 2030, dos tercios de sus ventas ser铆an autos el茅ctricos. La industria japonesa tambi茅n ha tenido que concentrarse en desarrollar tecnolog铆as de conducci贸n aut贸noma, que a la vez sean seguras y c贸modas. Sin embargo, aunque esto se implemente, los expertos recomiendan contratar un seguro automotriz. Pocos saben que un seguro de auto tambi茅n cubre accidentes ocurridos en veh铆culos el茅ctricos. En el sitio web "EstoySeguro.cl", que re煤ne la oferta de distintas aseguradoras, es posible encontrar m谩s detalles de la cobertura para autos de esta tecnolog铆a. En tanto, los expertos aseguran que en los pr贸ximos a帽os se mantendr谩 la preferencia por los autos de fabricaci贸n japonesa, mientras que prev茅n una lenta pero paulatina irrupci贸n de las marcas chinas y coreanas.
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