Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Chilenos prefieren las marcas japonesas al comprar su auto

Publicado 29 Ene 2018
Chilenos prefieren las marcas japonesas al comprar su auto

Venden m√°s de 100.000 unidades/a√Īo y la tendencia se mantendr√° Aunque este 2017 el pa√≠s ha enfrentado un panorama econ√≥mico poco favorable, la industria de la venta de autom√≥viles ha experimentado un fuerte crecimiento en los √ļltimos 12 meses. De hecho, seg√ļn estiman los expertos en la materia, este a√Īo terminar√° con unos 350 mil veh√≠culos nuevos en las calles, superando las cifras de otros a√Īos. El mayor acceso a cr√©ditos, la necesidad de renovaci√≥n y la amplia oferta de precios y marcas, son las principales razones por las que los chilenos deciden adquirir un nuevo autom√≥vil. Actualmente, el mercado nacional alberga a casi 60 marcas de veh√≠culos, provenientes de distintos pa√≠ses del mundo. Pese a que la competencia es fuerte en el mercado automotriz chileno, los potenciales compradores est√°n cada vez m√°s comprometidos con ciertas marcas - coment√≥ el portal "Chvnoticias". De este modo, compa√Ī√≠as de origen japon√©s - como Suzuki, Subaru, Honda, Mazda, Nissan y Mitsubishi - destacan entre las favoritas de los consumidores. Las marcas niponas llegaron al pa√≠s en la d√©cada de los 70, cuando comenz√≥ el cierre de las √ļltimas ensambladoras en Arica y se abri√≥ el mercado a los autos importados. "Jap√≥n fue el proveedor m√°s calificado con autom√≥viles peque√Īos, de atractivo precio y gran calidad", explic√≥ Sebasti√°n Soffia, quien es Marketing Manager de Mazda. Aunque actualmente existe confianza en el mercado automotriz japon√©s, cuando llegaron al pa√≠s los primeros veh√≠culos fueron cuestionados. Tal como ocurre hoy con las marcas chinas o coreanas, se cre√≠a que la fabricaci√≥n de los veh√≠culos era de mala calidad y se presum√≠a que estas empresas daban una mala atenci√≥n a sus clientes luego de realizada la compra. La desconfianza inicial que hab√≠a en Chile por los autos nipones fue cambiando poco a poco. Las marcas japonesas se vieron obligadas a duplicar sus esfuerzos para instalarse en el mercado nacional, y lo lograron importando veh√≠culos peque√Īos, a precios alcanzables y, sobre todo, con altos est√°ndares de calidad y seguridad. En pocos a√Īos, las marcas provenientes de Jap√≥n ganaron buena reputaci√≥n y prestigio, convirti√©ndose en una alternativa real al momento de comprar un autom√≥vil. "Desde el a√Īo 2010 que en Chile se venden m√°s de 100.000 veh√≠culos japoneses cada a√Īo, lo que significa que al menos uno de cada tres chilenos se inclina por un auto de origen nip√≥n", explic√≥ Nicol√°s Oksenberg, Brand Manager de Honda Chile. De hecho, de las 60 marcas de veh√≠culos que est√°n presentes en el pa√≠s, nueve son de origen japon√©s, lo que confirma la relevancia que han alcanzado en la industria automotora. "Los motivos pueden ser variados, pero creemos que se debe a la tradici√≥n, calidad y confianza de nuestros productos", a√Īadi√≥ Nicol√°s Oksenberg. Por su parte, Rodrigo Bernales, de Mitsubishi Motors, coincide con la mayor aceptaci√≥n de las empresas niponas. "Las marcas japonesas en Chile son percibidas como marcas de calidad, cualidad que les permite ser las preferidas por los consumidores chilenos", asegur√≥. En la actualidad, cuando las marcas japonesas ya est√°n posicionadas en el pa√≠s, surgen nuevos desaf√≠os para las empresas. Uno de ellos es buscar alternativas para optimizar el uso de combustibles, e incluso sean capaces de combinar la energ√≠a el√©ctrica con fuentes convencionales. De hecho, algunas marcas relevantes en Chile ya est√°n desarrollando modelos que usen bater√≠as de iones de litio como fuente energ√©tica. Tal es el caso de la marca Honda, que proyecta que, en 2030, dos tercios de sus ventas ser√≠an autos el√©ctricos. La industria japonesa tambi√©n ha tenido que concentrarse en desarrollar tecnolog√≠as de conducci√≥n aut√≥noma, que a la vez sean seguras y c√≥modas. Sin embargo, aunque esto se implemente, los expertos recomiendan contratar un seguro automotriz. Pocos saben que un seguro de auto tambi√©n cubre accidentes ocurridos en veh√≠culos el√©ctricos. En el sitio web "EstoySeguro.cl", que re√ļne la oferta de distintas aseguradoras, es posible encontrar m√°s detalles de la cobertura para autos de esta tecnolog√≠a. En tanto, los expertos aseguran que en los pr√≥ximos a√Īos se mantendr√° la preferencia por los autos de fabricaci√≥n japonesa, mientras que prev√©n una lenta pero paulatina irrupci√≥n de las marcas chinas y coreanas.
Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl