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Chile tiene los precios de autos m谩s bajos de A. Latina y es segundo en ventas per c谩pita

Publicado 29 Ene 2018
Chile tiene los precios de autos m谩s bajos de A. Latina y es segundo en ventas per c谩pita

(El mercurio)
 Los autos m谩s baratos de Am茅rica Latina y la segunda mayor venta de veh铆culos nuevos per c谩pita. Esas son algunas de las caracter铆sticas que ha logrado consolidar el mercado automotor chileno debido a la apertura comercial del pa铆s, su crecimiento econ贸mico y estabilidad laboral, dicen en el sector.
El a帽o pasado, se comercializaron en Chile 226,5 veh铆culos nuevos por cada 10 mil habitantes, la segunda cifra m谩s alta de la regi贸n despu茅s de Argentina que registr贸 230,6 unidades vendidas. As铆 lo revel贸 un informe de la consultora de econom铆a y negocios argentina Abeceb.com. Los datos fueron presentados ayer en un seminario de la C谩mara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem) por Dante Sica, socio fundador y director de la firma, y ex secretario de Industria, Comercio y Miner铆a de Argentina.
Sica se帽al贸 que nuestro pa铆s alcanzar铆a el primer lugar en venta per c谩pita en 2014. Ello, pese a que las ventas de la industria local bajar铆an a unas 340 mil unidades cero kil贸metro este a帽o, respecto de las 378.240 unidades de 2013. Esa situaci贸n se producir铆a por el fuerte descenso que se espera para el mercado argentino, que pasar铆a de comercializar 960 mil unidades el ejercicio pasado a 690 mil veh铆culos este a帽o.
La presentaci贸n de Sica tambi茅n se帽al贸 que los precios promedio de los veh铆culos de pasajeros en Chile son los m谩s baratos de la regi贸n, llegando a US$ 11.948. Ese monto se compara con los US$ 19.800 en Argentina y US$ 21.997 en Brasil.
A la vez, el precio en nuestro pa铆s es 72,7% menor frente al que se advierte en Caracas, 30,6% m谩s econ贸mico que en Lima y -33,7% frente a los de Bogot谩. Tambi茅n se sit煤a bajo de valores en Madrid, Nueva York y Berl铆n, entre otras ciudades.
Dante Sica sostuvo que las caracter铆sticas del mercado automotor chileno responden al crecimiento estable del pa铆s y a un mercado laboral s贸lido. Destac贸, igualmente, la apertura comercial de Chile y su eficiencia en materia log铆stica. Como ejemplo, se帽al贸 que en Argentina un auto importado se demora 35 d铆as entre salir del puerto hasta llegar al concesionario. En Chile, en tanto, ser铆an solo tres d铆as.
El presidente de Cavem, Carlos Dumay, indic贸 que los bajos precios en Chile responden -en parte- a los beneficios de los tratados de libre comercio firmados con diferentes naciones del mundo.
'Mientras m谩s r谩pido avance la mejor铆a en cuanto a distribuci贸n de ingresos en Chile, m谩s deber铆a aumentar el tama帽o del mercado".

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