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Chile tiene los precios de autos más bajos de A. Latina y es segundo en ventas per cápita

Publicado 29 Ene 2018
Chile tiene los precios de autos más bajos de A. Latina y es segundo en ventas per cápita

(El mercurio)
 Los autos más baratos de América Latina y la segunda mayor venta de vehículos nuevos per cápita. Esas son algunas de las características que ha logrado consolidar el mercado automotor chileno debido a la apertura comercial del país, su crecimiento económico y estabilidad laboral, dicen en el sector.
El año pasado, se comercializaron en Chile 226,5 vehículos nuevos por cada 10 mil habitantes, la segunda cifra más alta de la región después de Argentina que registró 230,6 unidades vendidas. Así lo reveló un informe de la consultora de economía y negocios argentina Abeceb.com. Los datos fueron presentados ayer en un seminario de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem) por Dante Sica, socio fundador y director de la firma, y ex secretario de Industria, Comercio y Minería de Argentina.
Sica señaló que nuestro país alcanzaría el primer lugar en venta per cápita en 2014. Ello, pese a que las ventas de la industria local bajarían a unas 340 mil unidades cero kilómetro este año, respecto de las 378.240 unidades de 2013. Esa situación se produciría por el fuerte descenso que se espera para el mercado argentino, que pasaría de comercializar 960 mil unidades el ejercicio pasado a 690 mil vehículos este año.
La presentación de Sica también señaló que los precios promedio de los vehículos de pasajeros en Chile son los más baratos de la región, llegando a US$ 11.948. Ese monto se compara con los US$ 19.800 en Argentina y US$ 21.997 en Brasil.
A la vez, el precio en nuestro país es 72,7% menor frente al que se advierte en Caracas, 30,6% más económico que en Lima y -33,7% frente a los de Bogotá. También se sitúa bajo de valores en Madrid, Nueva York y Berlín, entre otras ciudades.
Dante Sica sostuvo que las características del mercado automotor chileno responden al crecimiento estable del país y a un mercado laboral sólido. Destacó, igualmente, la apertura comercial de Chile y su eficiencia en materia logística. Como ejemplo, señaló que en Argentina un auto importado se demora 35 días entre salir del puerto hasta llegar al concesionario. En Chile, en tanto, serían solo tres días.
El presidente de Cavem, Carlos Dumay, indicó que los bajos precios en Chile responden -en parte- a los beneficios de los tratados de libre comercio firmados con diferentes naciones del mundo.
'Mientras más rápido avance la mejoría en cuanto a distribución de ingresos en Chile, más debería aumentar el tamaño del mercado".

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