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CECRA sigue de cerca la evolución de la situación de las redes STELLANTIS

Publicado 31 Mayo 2021
CECRA sigue de cerca la evolución de la situación de las redes STELLANTIS

La terminación de las redes de STELLANTIS en Europa podría estar relacionada con la decisión del tribunal supremo de cárteles austriaco que condenó a Peugeot por abuso de posición dominante, cree CECRA*, la asociación europea para la defensa de los intereses de los concesionarios y reparadores de automóviles.

*Homónimo de ALADDA en la UE. Una asociación que representa los intereses de las redes de automoción en Bruselas.

En todos los países europeos, el método utilizado por STELLANTIS ha movido las redes y sus representantes.

Dijo Bernard LYCKE.  Director general de CECRA
"Cada una de las partes es obviamente libre de romper un contrato, pero la decisión se transmitió muy de repente.?

Bernard LYCKE ha recibido desde entonces varias reacciones a este respecto. Los grupos europeos de Peugeot, Citroën y Opel son miembros de CECRA, el de Fiat también lo fue hasta su disolución a finales de 2020.

El miércoles, el grupo STELLANTIS (marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel / Vauxhall, Fiat y Jeep) anunció que finalizaría todos los contratos de venta y distribución de servicios antes del 31 de mayo de 2021.

En algunos países, algunos inversores importantes habrían sido advirtidos antes del anuncio general del miércoles, pero en general la mayoría se habría enterado sin previo aviso. Según la primera retroalimentación del campo, incluso habría habido una pequeña distorsión de trato entre el ex-PSA y el ex-FCA, entre estos últimos, nadie habría sido advertido.

Para los concesionarios y reparadores de las marcas STELLANTIS se trata de un período de incertidumbre que se abre: el proyecto prevé la creación de una nueva red multimarca (algunas de las cuales quedarán excluidas, según ha anunciado el fabricante) y la normativa europea Aún no se conoce la unión que regirá los próximos contratos.

Dijo Bernard LYCKE

"Para los inversores, esta es la incógnita más completa. Este período de incertidumbre bloqueará las decisiones y las inversiones y no es bueno para los negocios.?

Para justificar el método utilizado, el grupo STELLANTIS ha vinculado su cronograma al cambio del reglamento de exención por categorías (BER) que debe entrar en vigor el 1 de junio de 2022 para las reglas generales y el 1 de junio de 2023 para las específicas del servicio posventa de automoción.

Nos dijo Bernard LYCKE 

"Le CECRA, con sus miembros de los Consejos Europeos de concesionarios Citroën, Opel y Peugeot, seguirá de cerca la evolución.

El CECRA cree que el cambio de normativa no justifica este método:
"Las reglas aún son completamente desconocidas, no se ha publicado ninguna decisión de la Comisión, no se ha respaldado ningún texto ni para el reglamento general ni para el reglamento del automóvil. La renovación de los textos europeos también podría, dependiendo del contenido de las nuevas normas europeas que entrará en vigor a partir de 2023, sin rescisión de los contratos vigentes ".

Por otro lado, el método podría estar vinculado a la decisión del Tribunal Supremo de Austria que ordenó a Peugeot redefinir su política comercial en un cierto número de puntos y, en particular, el vínculo entre el pago de las primas y el sistema existente de encuestas de satisfacción clientes: de los empleados, para fijar la remuneración de las ventas de VN ( véanse los detalles de la decisión y los detalles de Peter THRY, el abogado austriaco del concesionario Peugeot).

Nos dijo Bernard LYCKE.
"Es probable que esta estrategia de STELLANTIS esté ligada a este caso en el que el Tribunal Supremo de Cárteles de Austria prohibió a su marca Peugeot vincular los pagos de los concesionarios a las encuestas de satisfacción del cliente, a subsidiar los precios de los vehículos vendidos en sus puntos de venta pertenecientes a los fabricantes y "El manejo de las intervenciones de garantía. Esto fue juzgado como un comportamiento injusto por parte de la marca hacia sus distribuidores. Esto se aplica en Austria, también en todos los países europeos. Hay una prohibición de prácticas abusivas en toda Europa. Los nuevos contratos ya no deberían contener este tipo de cláusulas. El tribunal austríaco dijo muy claramente que el margen variable ya no podía condicionarse a una encuesta de satisfacción. En mi opinión, STELLANTIS tomó la iniciativa como lo hizo el juez austriaco. Revisará las disposiciones controvertidas dentro de los tres meses siguientes a la decisión del 22 de marzo de 2021 y preverá contratos que ya no contengan estas cláusulas para no ser objeto de críticas."

A partir de ahora, los inversores y sus grupos están a la espera de las disposiciones del nuevo contrato. Éstas dependerán de dos normativas aún en discusión: el reglamento general de distribución de vehículos (N ° 330/2010 que finalizará el 31 de mayo de 2022) que ya ha anunciado la Comisión Europea se renovará y el reglamento de automoción para la posventa. (No 461/2010, que finalizará el 31 de mayo de 2023) y cuyo informe de evaluación se espera para fines de mayo.

Nos dijo Bernard LYCKE
"CECRA y todos sus miembros esperan que se puedan mantener discusiones constructivas entre todas las marcas y sus redes de distribuidores y reparaciones para construir juntos el futuro de la distribución y reparación automotriz con respeto mutuo y continuar desarrollándose. Para ofrecer productos innovadores a consumidores a precios asequibles.

Fuente: Aladda

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