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CECRA sigue de cerca la evoluci贸n de la situaci贸n de las redes STELLANTIS

Publicado 31 Mayo 2021
CECRA sigue de cerca la evoluci贸n de la situaci贸n de las redes STELLANTIS

La terminaci贸n de las redes de STELLANTIS en Europa podr铆a estar relacionada con la decisi贸n del tribunal supremo de c谩rteles austriaco que conden贸 a Peugeot por abuso de posici贸n dominante, cree CECRA*, la asociaci贸n europea para la defensa de los intereses de los concesionarios y reparadores de autom贸viles.

*Hom贸nimo de ALADDA en la UE. Una asociaci贸n que representa los intereses de las redes de automoci贸n en Bruselas.

En todos los pa铆ses europeos, el m茅todo utilizado por STELLANTIS ha movido las redes y sus representantes.

Dijo Bernard LYCKE.  Director general de CECRA
"Cada una de las partes es obviamente libre de romper un contrato, pero la decisi贸n se transmiti贸 muy de repente.?

Bernard LYCKE ha recibido desde entonces varias reacciones a este respecto. Los grupos europeos de Peugeot, Citro毛n y Opel son miembros de CECRA, el de Fiat tambi茅n lo fue hasta su disoluci贸n a finales de 2020.

El mi茅rcoles, el grupo STELLANTIS (marcas Peugeot, Citro毛n, DS, Opel / Vauxhall, Fiat y Jeep) anunci贸 que finalizar铆a todos los contratos de venta y distribuci贸n de servicios antes del 31 de mayo de 2021.

En algunos pa铆ses, algunos inversores importantes habr铆an sido advirtidos antes del anuncio general del mi茅rcoles, pero en general la mayor铆a se habr铆a enterado sin previo aviso. Seg煤n la primera retroalimentaci贸n del campo, incluso habr铆a habido una peque帽a distorsi贸n de trato entre el ex-PSA y el ex-FCA, entre estos 煤ltimos, nadie habr铆a sido advertido.

Para los concesionarios y reparadores de las marcas STELLANTIS se trata de un per铆odo de incertidumbre que se abre: el proyecto prev茅 la creaci贸n de una nueva red multimarca (algunas de las cuales quedar谩n excluidas, seg煤n ha anunciado el fabricante) y la normativa europea A煤n no se conoce la uni贸n que regir谩 los pr贸ximos contratos.

Dijo Bernard LYCKE

"Para los inversores, esta es la inc贸gnita m谩s completa. Este per铆odo de incertidumbre bloquear谩 las decisiones y las inversiones y no es bueno para los negocios.?

Para justificar el m茅todo utilizado, el grupo STELLANTIS ha vinculado su cronograma al cambio del reglamento de exenci贸n por categor铆as (BER) que debe entrar en vigor el 1 de junio de 2022 para las reglas generales y el 1 de junio de 2023 para las espec铆ficas del servicio posventa de automoci贸n.

Nos dijo Bernard LYCKE 

"Le CECRA, con sus miembros de los Consejos Europeos de concesionarios Citro毛n, Opel y Peugeot, seguir谩 de cerca la evoluci贸n.

El CECRA cree que el cambio de normativa no justifica este m茅todo:
"Las reglas a煤n son completamente desconocidas, no se ha publicado ninguna decisi贸n de la Comisi贸n, no se ha respaldado ning煤n texto ni para el reglamento general ni para el reglamento del autom贸vil. La renovaci贸n de los textos europeos tambi茅n podr铆a, dependiendo del contenido de las nuevas normas europeas que entrar谩 en vigor a partir de 2023, sin rescisi贸n de los contratos vigentes ".

Por otro lado, el m茅todo podr铆a estar vinculado a la decisi贸n del Tribunal Supremo de Austria que orden贸 a Peugeot redefinir su pol铆tica comercial en un cierto n煤mero de puntos y, en particular, el v铆nculo entre el pago de las primas y el sistema existente de encuestas de satisfacci贸n clientes: de los empleados, para fijar la remuneraci贸n de las ventas de VN ( v茅anse los detalles de la decisi贸n y los detalles de Peter THRY, el abogado austriaco del concesionario Peugeot).

Nos dijo Bernard LYCKE.
"Es probable que esta estrategia de STELLANTIS est茅 ligada a este caso en el que el Tribunal Supremo de C谩rteles de Austria prohibi贸 a su marca Peugeot vincular los pagos de los concesionarios a las encuestas de satisfacci贸n del cliente, a subsidiar los precios de los veh铆culos vendidos en sus puntos de venta pertenecientes a los fabricantes y "El manejo de las intervenciones de garant铆a. Esto fue juzgado como un comportamiento injusto por parte de la marca hacia sus distribuidores. Esto se aplica en Austria, tambi茅n en todos los pa铆ses europeos. Hay una prohibici贸n de pr谩cticas abusivas en toda Europa. Los nuevos contratos ya no deber铆an contener este tipo de cl谩usulas. El tribunal austr铆aco dijo muy claramente que el margen variable ya no pod铆a condicionarse a una encuesta de satisfacci贸n. En mi opini贸n, STELLANTIS tom贸 la iniciativa como lo hizo el juez austriaco. Revisar谩 las disposiciones controvertidas dentro de los tres meses siguientes a la decisi贸n del 22 de marzo de 2021 y prever谩 contratos que ya no contengan estas cl谩usulas para no ser objeto de cr铆ticas."

A partir de ahora, los inversores y sus grupos est谩n a la espera de las disposiciones del nuevo contrato. 脡stas depender谩n de dos normativas a煤n en discusi贸n: el reglamento general de distribuci贸n de veh铆culos (N 掳 330/2010 que finalizar谩 el 31 de mayo de 2022) que ya ha anunciado la Comisi贸n Europea se renovar谩 y el reglamento de automoci贸n para la posventa. (No 461/2010, que finalizar谩 el 31 de mayo de 2023) y cuyo informe de evaluaci贸n se espera para fines de mayo.

Nos dijo Bernard LYCKE
"CECRA y todos sus miembros esperan que se puedan mantener discusiones constructivas entre todas las marcas y sus redes de distribuidores y reparaciones para construir juntos el futuro de la distribuci贸n y reparaci贸n automotriz con respeto mutuo y continuar desarroll谩ndose. Para ofrecer productos innovadores a consumidores a precios asequibles.

Fuente: Aladda

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