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Carga inal谩mbrica, WiTricity promete sistemas interoperables y econ贸micos para 2023

Publicado 1 Ago 2019
Carga inal谩mbrica, WiTricity promete sistemas interoperables y econ贸micos para 2023

WiTricity, una empresa nueva de MIT, desarrolla sistemas de carga inal谩mbrica para veh铆culos el茅ctricos. Su tecnolog铆a basada en el principio de transmisi贸n de energ铆a de resonancia magn茅tica ya permite cargas de hasta 11 kW con un rendimiento de 90 a 93%.

Transmitir electricidad inal谩mbrica fue uno de los grandes proyectos de Tesla, Nikola Tesla, hace un siglo! El principio de la transmisi贸n de energ铆a por inducci贸n es ahora bien conocido y est谩 t茅cnicamente desarrollado. Pero para que se use a gran escala para la carga de veh铆culos el茅ctricos, su rendimiento (potencia y eficiencia de carga), as铆 como su costo, deben ser comparables a los de un terminal convencional. Hasta ahora, est谩 lejos de ser el caso.

Alrededor de 2005, un equipo de investigadores del famoso MIT (Instituto de Tecnolog铆a de Massachusetts) estudi贸 y desarroll贸 el principio de la transmisi贸n de energ铆a por resonancia magn茅tica. Una bobina atravesada por una corriente alterna crea un campo magn茅tico que resuena con una segunda bobina, que luego genera una corriente el茅ctrica. El principio es similar al de la carga por inducci贸n, pero la resonancia aumenta la eficiencia y, especialmente, la distancia entre el transmisor y el receptor, puede ser de varios metros. Desde entonces, WiTricity, la compa帽铆a nacida de esta invenci贸n, ha estado desarrollando esta soluci贸n con el objetivo, en particular, de comercializar sistemas de carga inal谩mbrica para veh铆culos el茅ctricos.

WiTricity recientemente adquiri贸 la tecnolog铆a de carga por inducci贸n Halo desarrollada por Qualcomm, un l铆der mundial en este campo. La compa帽铆a ahora est谩 trabajando para utilizar el nuevo know-how para combinarlo con su soluci贸n. ?Esto nos facilita el ingreso al mercado y abre las puertas para una comercializaci贸n m谩s r谩pida de nuestros sistemas de carga inal谩mbrica", dice Peter Wambsgan脽, Director de WiTricity para Europa. 

Los desarrollos en la tecnolog铆a se centran en optimizar la eficiencia de la carga y el posicionamiento del veh铆culo en la placa del transmisor: "Ahora podemos anunciar una eficiencia de transferencia de energ铆a del 90 al 93% para una potencia de 11 kW e incluso m谩s, hasta 20 kW, que es comparable a la de una caja de pared ".

Una de las ventajas de la tecnolog铆a WiTricity es que no hay partes m贸viles en el transmisor o en el receptor debajo del autom贸vil. La distancia entre los dos puede variar y no afecta el rendimiento o la potencia de carga: deportes o SUV, no importa. Esto reduce el riesgo de aver铆a y aumenta la vida 煤til. La placa emisora puede incluso incrustarse en asfalto u hormig贸n, cubierta con nieve, hielo o barro, esto no es un problema. Otra ventaja del tama帽o: el sistema de transferencia de energ铆a es bidireccional, permitiendo las cargas V2G y V2H.  ?Actualmente, nuestros desarrolladores se est谩n enfocando en implementar conceptos innovadores para la optimizaci贸n de costos de todo el sistema".

Interoperabilidad

驴Qu茅 se necesitar铆a para facilitar la adopci贸n del cargo inal谩mbrico? 

?Interoperabilidad", dice Peter Wambsgan. Los sistemas actualmente disponibles o en desarrollo son los llamados sistemas propietarios dise帽ados para permitir una carga "c贸moda" en el garaje del hogar. Pero para que se desarrolle un mercado masivo, es necesario que haya un est谩ndar de interoperabilidad que permita que cualquier autom贸vil se cargue en cualquier sistema de carga inal谩mbrica, como es el caso de la mayor铆a Terminales convencionales. ?Ya casi llegamos: en abril, la Society of Automotive Engineers (SAE) escribi贸 un documento que especifica los requisitos para los sistemas de carga inductiva de hasta 11 kilovatios para autom贸viles el茅ctricos". Este texto debe culminar en un a帽o en la publicaci贸n de una norma internacional. ISO e IEC tambi茅n tienen proyectos de estandarizaci贸n que est谩n sincronizados con el documento SAE.

El director de WiTricity est谩 convencido de que "el desarrollo de soluciones de carga inal谩mbrica y las econom铆as de escala resultantes lograr谩n un nivel de precios comparable al de una caja de pared". Seg煤n 茅l, los clientes ya no querr谩n prescindir de la comodidad y la confiabilidad de la carga inductiva. Wambsgan cree que los primeros sistemas de carga inal谩mbricos interoperables se comercializar谩n entre 2023 y 2025. Luego se generalizar谩n "ya que este desarrollo ser谩 paralelo al de los autom贸viles y los taxis aut贸nomos, cuya carga se facilitar谩 en gran medida con los sistemas inal谩mbricos".

Fuente: Aladda

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