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Carga inalámbrica, WiTricity promete sistemas interoperables y económicos para 2023

Publicado 1 Ago 2019
Carga inalámbrica, WiTricity promete sistemas interoperables y económicos para 2023

WiTricity, una empresa nueva de MIT, desarrolla sistemas de carga inalámbrica para vehículos eléctricos. Su tecnología basada en el principio de transmisión de energía de resonancia magnética ya permite cargas de hasta 11 kW con un rendimiento de 90 a 93%.

Transmitir electricidad inalámbrica fue uno de los grandes proyectos de Tesla, Nikola Tesla, hace un siglo! El principio de la transmisión de energía por inducción es ahora bien conocido y está técnicamente desarrollado. Pero para que se use a gran escala para la carga de vehículos eléctricos, su rendimiento (potencia y eficiencia de carga), así como su costo, deben ser comparables a los de un terminal convencional. Hasta ahora, está lejos de ser el caso.

Alrededor de 2005, un equipo de investigadores del famoso MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) estudió y desarrolló el principio de la transmisión de energía por resonancia magnética. Una bobina atravesada por una corriente alterna crea un campo magnético que resuena con una segunda bobina, que luego genera una corriente eléctrica. El principio es similar al de la carga por inducción, pero la resonancia aumenta la eficiencia y, especialmente, la distancia entre el transmisor y el receptor, puede ser de varios metros. Desde entonces, WiTricity, la compañía nacida de esta invención, ha estado desarrollando esta solución con el objetivo, en particular, de comercializar sistemas de carga inalámbrica para vehículos eléctricos.

WiTricity recientemente adquirió la tecnología de carga por inducción Halo desarrollada por Qualcomm, un líder mundial en este campo. La compañía ahora está trabajando para utilizar el nuevo know-how para combinarlo con su solución. ?Esto nos facilita el ingreso al mercado y abre las puertas para una comercialización más rápida de nuestros sistemas de carga inalámbrica", dice Peter Wambsganß, Director de WiTricity para Europa. 

Los desarrollos en la tecnología se centran en optimizar la eficiencia de la carga y el posicionamiento del vehículo en la placa del transmisor: "Ahora podemos anunciar una eficiencia de transferencia de energía del 90 al 93% para una potencia de 11 kW e incluso más, hasta 20 kW, que es comparable a la de una caja de pared ".

Una de las ventajas de la tecnología WiTricity es que no hay partes móviles en el transmisor o en el receptor debajo del automóvil. La distancia entre los dos puede variar y no afecta el rendimiento o la potencia de carga: deportes o SUV, no importa. Esto reduce el riesgo de avería y aumenta la vida útil. La placa emisora puede incluso incrustarse en asfalto u hormigón, cubierta con nieve, hielo o barro, esto no es un problema. Otra ventaja del tamaño: el sistema de transferencia de energía es bidireccional, permitiendo las cargas V2G y V2H.  ?Actualmente, nuestros desarrolladores se están enfocando en implementar conceptos innovadores para la optimización de costos de todo el sistema".

Interoperabilidad

¿Qué se necesitaría para facilitar la adopción del cargo inalámbrico? 

?Interoperabilidad", dice Peter Wambsgan. Los sistemas actualmente disponibles o en desarrollo son los llamados sistemas propietarios diseñados para permitir una carga "cómoda" en el garaje del hogar. Pero para que se desarrolle un mercado masivo, es necesario que haya un estándar de interoperabilidad que permita que cualquier automóvil se cargue en cualquier sistema de carga inalámbrica, como es el caso de la mayoría Terminales convencionales. ?Ya casi llegamos: en abril, la Society of Automotive Engineers (SAE) escribió un documento que especifica los requisitos para los sistemas de carga inductiva de hasta 11 kilovatios para automóviles eléctricos". Este texto debe culminar en un año en la publicación de una norma internacional. ISO e IEC también tienen proyectos de estandarización que están sincronizados con el documento SAE.

El director de WiTricity está convencido de que "el desarrollo de soluciones de carga inalámbrica y las economías de escala resultantes lograrán un nivel de precios comparable al de una caja de pared". Según él, los clientes ya no querrán prescindir de la comodidad y la confiabilidad de la carga inductiva. Wambsgan cree que los primeros sistemas de carga inalámbricos interoperables se comercializarán entre 2023 y 2025. Luego se generalizarán "ya que este desarrollo será paralelo al de los automóviles y los taxis autónomos, cuya carga se facilitará en gran medida con los sistemas inalámbricos".

Fuente: Aladda

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