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Carga inalámbrica, WiTricity promete sistemas interoperables y económicos para 2023

Publicado 1 Ago 2019
Carga inalámbrica, WiTricity promete sistemas interoperables y económicos para 2023

WiTricity, una empresa nueva de MIT, desarrolla sistemas de carga inalámbrica para vehículos eléctricos. Su tecnología basada en el principio de transmisión de energía de resonancia magnética ya permite cargas de hasta 11 kW con un rendimiento de 90 a 93%.

Transmitir electricidad inalámbrica fue uno de los grandes proyectos de Tesla, Nikola Tesla, hace un siglo! El principio de la transmisión de energía por inducción es ahora bien conocido y está técnicamente desarrollado. Pero para que se use a gran escala para la carga de vehículos eléctricos, su rendimiento (potencia y eficiencia de carga), así como su costo, deben ser comparables a los de un terminal convencional. Hasta ahora, está lejos de ser el caso.

Alrededor de 2005, un equipo de investigadores del famoso MIT (Instituto de Tecnolog√≠a de Massachusetts) estudi√≥ y desarroll√≥ el principio de la transmisi√≥n de energ√≠a por resonancia magn√©tica. Una bobina atravesada por una corriente alterna crea un campo magn√©tico que resuena con una segunda bobina, que luego genera una corriente el√©ctrica. El principio es similar al de la carga por inducci√≥n, pero la resonancia aumenta la eficiencia y, especialmente, la distancia entre el transmisor y el receptor, puede ser de varios metros. Desde entonces, WiTricity, la compa√Ī√≠a nacida de esta invenci√≥n, ha estado desarrollando esta soluci√≥n con el objetivo, en particular, de comercializar sistemas de carga inal√°mbrica para veh√≠culos el√©ctricos.

WiTricity recientemente adquiri√≥ la tecnolog√≠a de carga por inducci√≥n Halo desarrollada por Qualcomm, un l√≠der mundial en este campo. La compa√Ī√≠a ahora est√° trabajando para utilizar el nuevo know-how para combinarlo con su soluci√≥n. ?Esto nos facilita el ingreso al mercado y abre las puertas para una comercializaci√≥n m√°s r√°pida de nuestros sistemas de carga inal√°mbrica", dice Peter Wambsgan√ü, Director de WiTricity para Europa. 

Los desarrollos en la tecnología se centran en optimizar la eficiencia de la carga y el posicionamiento del vehículo en la placa del transmisor: "Ahora podemos anunciar una eficiencia de transferencia de energía del 90 al 93% para una potencia de 11 kW e incluso más, hasta 20 kW, que es comparable a la de una caja de pared ".

Una de las ventajas de la tecnolog√≠a WiTricity es que no hay partes m√≥viles en el transmisor o en el receptor debajo del autom√≥vil. La distancia entre los dos puede variar y no afecta el rendimiento o la potencia de carga: deportes o SUV, no importa. Esto reduce el riesgo de aver√≠a y aumenta la vida √ļtil. La placa emisora puede incluso incrustarse en asfalto u hormig√≥n, cubierta con nieve, hielo o barro, esto no es un problema. Otra ventaja del tama√Īo: el sistema de transferencia de energ√≠a es bidireccional, permitiendo las cargas V2G y V2H.  ?Actualmente, nuestros desarrolladores se est√°n enfocando en implementar conceptos innovadores para la optimizaci√≥n de costos de todo el sistema".

Interoperabilidad

¬ŅQu√© se necesitar√≠a para facilitar la adopci√≥n del cargo inal√°mbrico? 

?Interoperabilidad", dice Peter Wambsgan. Los sistemas actualmente disponibles o en desarrollo son los llamados sistemas propietarios dise√Īados para permitir una carga "c√≥moda" en el garaje del hogar. Pero para que se desarrolle un mercado masivo, es necesario que haya un est√°ndar de interoperabilidad que permita que cualquier autom√≥vil se cargue en cualquier sistema de carga inal√°mbrica, como es el caso de la mayor√≠a Terminales convencionales. ?Ya casi llegamos: en abril, la Society of Automotive Engineers (SAE) escribi√≥ un documento que especifica los requisitos para los sistemas de carga inductiva de hasta 11 kilovatios para autom√≥viles el√©ctricos". Este texto debe culminar en un a√Īo en la publicaci√≥n de una norma internacional. ISO e IEC tambi√©n tienen proyectos de estandarizaci√≥n que est√°n sincronizados con el documento SAE.

El director de WiTricity est√° convencido de que "el desarrollo de soluciones de carga inal√°mbrica y las econom√≠as de escala resultantes lograr√°n un nivel de precios comparable al de una caja de pared". Seg√ļn √©l, los clientes ya no querr√°n prescindir de la comodidad y la confiabilidad de la carga inductiva. Wambsgan cree que los primeros sistemas de carga inal√°mbricos interoperables se comercializar√°n entre 2023 y 2025. Luego se generalizar√°n "ya que este desarrollo ser√° paralelo al de los autom√≥viles y los taxis aut√≥nomos, cuya carga se facilitar√° en gran medida con los sistemas inal√°mbricos".

Fuente: Aladda

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