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Cambio de bater铆as: 驴Soluci贸n de futuro?

Publicado 30 Nov 2018
Cambio de bater铆as: 驴Soluci贸n de futuro?

Parece una idea sensata que en lugar de recargar la bater铆a, cosa que puede tardar demasiado, es mejor cambiarla como se har铆a con un par de pilas AA en alg煤n control remoto; sin embargo, los expertos encuentran algunas dificultades pr谩cticas a esa modalidad; entre otras, que las bater铆as de auto no son est谩ndar. 

Dos fabricantes chinos, el gigante BAIC y el emergente Nio acaban de anunciar su intenci贸n de poner en marcha una serie de "estaciones de servicio" para el intercambio de bater铆as de sus modelos el茅ctricos en China donde el segundo de ellos ha anunciado una red de este tipo de servicios en la autopista entre Beijing y Shanghai.

La idea es clara: no perder tiempo recarg谩ndolas. Al contrario, lo que proponen es llegar al punto de cambio y en apenas unos minutos sustituir las bater铆as agotadas por otras a tope de carga. Una operaci贸n que podr铆a realizarse en muy pocos minutos, quiz谩s en menos de cinco. BJEV (Beijing Electric Vehicle), la filial de BAIC que pone en marcha este servicio, espera que sean apenas tres minutos.

El sistema no es nuevo. Ya antes de iniciarse el Siglo XX o en los albores del mismo se utiliz贸 en competici贸n. Y la primera versi贸n del buggy 100% el茅ctrico Acciona lo utiliz贸 para el Dakar. Incluso se pens贸 en algo del estilo para afrontar las 24 Horas de Le Mans. Entre 1910 y 1924 funcion贸 un servicio as铆 en Estados Unidos, pero dirigido a camiones en Hartford (Connecticut). Lo puso en marcha Hartford Electric Ligth Company. El cliente compraba un cami贸n el茅ctrico GeVeCo, una empresa dependiente de General Electric, sin las bater铆as y alquilaba estas con su carga completa a Hartford. Funcion贸 entre 1910 y 1924, y hubo algunas otras ciudades que lo imitaron, como Chicago. China emple贸 este sistema para los autobuses de servicio en los Juegos Ol铆mpicos de Beijing.

El cambio de bater铆as permite seguir camino en un plazo de tiempo muy corto ya que no exige esperar a recargar las mismas.
Hace una d茅cada, Better Place puso en marcha en Israel este sistema tras firmar un acuerdo con Renault que realiz贸 unas pruebas con un Renault Laguna y un Nissan y present贸 una versi贸n del Fluence adaptada para este fin, con las bater铆as ocupando el lugar del dep贸sito de combustible. Era un proyecto global que deb铆a extenderse a China, Dinamarca, Hawai y Australia en sus inicios pero con un objetivo claro: Estados Unidos. Por supuesto hubo que dise帽ar un sistema r谩pido para la operaci贸n. La empresa, que comenz贸 sus operaciones con clientes en 2011, quebr贸 a primeros de 2013, con poco m谩s de 20 estaciones de cambio de bater铆as operativas y unos 1.000 Fluence ZE vendidos.

El sistema de cambio de bater铆as soluciona sobre el papel un aspecto del problema: la rapidez del reabastecimiento. Pero a帽ade otro: la inversi贸n en packs de bater铆as, uno de los costos m谩s elevados de los veh铆culos el茅ctricos. Su funcionamiento efectivo obliga a disponer de un "stock de bater铆as" importante listas para ser usadas cuando llegue un cliente a cambiarlas. Y cada punto debe tener varios packs listos para que el sistema sea eficaz. Obliga a un sistema de cambio est谩ndar y a packs de bater铆as asimismo comunes entre los fabricantes? so pena de multiplicar la inversi贸n. Y supone tener cargadores suficientes para recargarlas para que el nuevo cliente pueda cambiarlas. Eso s铆, se puede recurrir a paneles solares o energ铆a e贸lica captada en el lugar.

M谩s que un sistema global parece un sistema limitado, cerrado, destinado a ciertos usos y 谩reas geogr谩ficas. A algunos expertos les parece con m谩s posibilidades un sistema del que se habl贸 hace unos a帽os: el cambio de electrolito en las bater铆as. Y ese electrolito extra铆do, se recarga de nuevo para estar listo para usarse. No es tan r谩pido como repostar bencina o di茅sel, pero no mucho m谩s lento y aparentemente mucho m谩s sencillo que el cambio de bater铆as.

Fuentes: Leo Mellado, Raymond Blancafort, BAIC.

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