Según recoge Forbes, las ventas en 2021 sufrirán un aumento
interanual del 8% pero no se alcanzarán los niveles de 2019 hasta finales de
2023.
Tras un 2020 marcado por la pandemia y el descenso de las
ventas, la automoción mira ya al futuro. Y lo hace con optimismo. La
recuperación del mercado es una de las principales prioridades en la
actualidad, fundamentalmente, para salvar el peso de la industria en la
economía y mantener el empleo. Pero, ¿cómo será esa reactivación? Forbes dibuja
cómo será la recuperación del automóvil y la define con tres características:
desigual, marcada por la tecnología y con gran peso del vehículo usado ?joven?.
Como marco principal, Forbes asegura que en 2021 se
producirá un aumento interanual del 8% en las ventas de vehículos. Sin embargo,
no será suficiente para alcanzar los niveles de 2019. Ese punto se logrará a
finales de 2023 y estará lastrado por el ritmo desigual en la recuperación de
los mercados clave.
Y es que a pesar de que China y EE.UU. ya están inmersos en
la recuperación, otros mercados como India o Europa aún no vislumbran el final
de esta crisis. De hecho, Forbes estima que Europa será el mercado que más
tarde en recuperarse dadas las restricciones de movilidad y en la economía aún
persistentes y el lento crecimiento económico del último trimestre.
El crecimiento desigual no será la única característica que
defina la recuperación de la automoción. Habrá otros factores igual o más
importantes que influirán en este nuevo proceso de transformación y cambios.
Tecnología y digitalización
Auguran que el auge digital persistirá en 2021 especialmente
en los Estados Unidos y Europa occidental. Explican que debido al bajo coste
del canal online, en comparación con las salas físicas, los precios pueden ser
aún más atractivos para los consumidores. Además, indican que los acuerdos de
empresas tecnológicas con marcas y concesionarios serán clave para ofrecer este
proceso de la forma más óptima.
Pero la tecnología no solo llegará al proceso de compra,
sino también al interior del vehículo. El coche pasará a estar plenamente
conectado ofreciendo comodidad, servicios multimedia, rendimiento y seguridad.
Todos estos ámbitos transformarán totalmente la experiencia del usuario y
traspasarán los límites de la personalización, al tiempo que abrirán nuevos
modelos comerciales innovadores y fuentes de ingresos recurrentes.
Los nuevos modelos de compra y el auge de los usados
La recuperación también estará marcada por los nuevos
modelos de propiedad. Explican que la demanda de contratos altamente flexibles,
cortos y donde prime la facilidad será un plus para cualquier empresa del
sector. Por otro lado, señalan que los vehículos usados jóvenes, los de 0 a 5
años, serán también protagonistas en la era de la recuperación.
Del verde al rosa y la electrificación
La pandemia ha desatado la preocupación por la salud. La
apuesta por la sostenibilidad pasará a un segundo plano y la salud adquirirá el
papel protagonista. Aún así, los vehículos eléctricos seguirán siendo actores
relevantes. Se espera que su oferta siga aumentando y siga aumentando su cuota
de mercado.
Fuente Diario de Tarragona