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Aranceles estadounidenses a vehículos europeos podrían afectar la economía mundial

Publicado 28 Feb 2019
Aranceles estadounidenses a vehículos europeos podrían afectar la economía mundial

Los temores europeos es que los impuestos no solo los afecten a ellos, sino que tengan impacto en la industria automovilística global.

 

La Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (ACEA) ó que las medidas planteadas por Estados Unidos para imponer nuevos aranceles a los vehículos del Viejo Continente no solo afectarán "gravemente" a la industria de esa zona, sino también a la economía estadounidense y a los consumidores.

 

Así lo aseguró la asociación europea después de que se remitiera a la Administración de Donald Trump un informe del Departamento de Comercio sobre la sección 232 de Seguridad Nacional en torno a la industria automovilística, lo que podría suponer nuevos aranceles.

 

Para ACEA, esto supondría que todos los fabricantes de automóviles en Estados Unidos, ya sean domésticos o internacionales, tendrían que afrontar "significativos" aumentos en sus costos, debido a que también se gravaría a los componentes de automóviles. Esto provocaría una menor competitividad en las compañías, con menores márgenes de beneficios, lo que también podría afectar a los consumidores al trasladar algunos de los costos a estos.

 

Según el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert, las importaciones de vehículos y de componentes "no suponen ningún riesgo a la seguridad nacional de los Estados Unidos", además de apuntar que estas medidas restrictivas "tendrán un serio impacto" en la economía.

Los fabricantes europeos producen casi un millón de vehículos en los Estados Unidos cada año, de los que un 60% es exportado. De forma directa e indirecta emplean más de 470.000 ciudadanos estadounidenses.

 

Por su parte, el portavoz comunitario, Margaritis Schinas, recordó que el compromiso adoptado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el propio Trump señalaba que "tanto la UE como EE.UU. se abstendrían de tomar cualquier medida contraria a su espíritu y el contenido", esto es, una agenda comercial positiva.

 

"El presidente Juncker se fía de la palabra del presidente Trump. La UE mantendrá su palabra mientras Estados Unidos haga lo mismo", dijo Schinas, quien advirtió de que Bruselas reaccionaría "de manera rápida y adecuada" si Washington acaba imponiendo aranceles a los autos europeos.

 

Por su parte, la agencia crediticia Moody?s señaló que las medidas planteadas por Estados Unidos y las posibles represalias por parte de los europeos bloquearían US$500.000 millones de flujos comerciales, lo que representa el 2,8% de las importaciones mundiales y el 0,6% del PIB mundial (en 2017).

 

Según Moody?s, los nuevos aranceles a la importación de automóviles en EE.UU. perjudicarían a la economía mundial "distorsionando" el precio de los vehículos, creando "ineficiencias" y suponiendo un impacto negativo sobre toda la cadena de valor: fabricantes, proveedores de componentes, concesionarios, transportistas y financieras.

 

La firma advierte de que esto supondría también un impacto en la confianza de las empresas y los consumidores, en un contexto de "endurecimiento" de las condiciones financieras. Además, subraya que, en caso de aplicarse dichos aranceles, los fabricantes tendrían tres opciones: "absorber" el aumento de los costos para "proteger" los volúmenes de ventas, trasladar el incremento del precio de los vehículos a los clientes o proveedores o realizar una acción combinada para mitigar el impacto en su rentabilidad.

 

Moody?s advierte de que el impacto sería "especialmente pronunciado" para las compañías no estadounidenses, particularmente para aquellas que no cuentan con plantas de producción en Estados Unidos. "Los fabricantes japoneses, coreanos, mexicanos y alemanes serían los más vulnerables, mientras que las marcas chinas no se verán afectadas en gran medida", apunta. 

 

Fuente: Europa Press, EFE

 

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