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Aranceles estadounidenses a vehículos europeos podrían afectar la economía mundial

Publicado 28 Feb 2019
Aranceles estadounidenses a vehículos europeos podrían afectar la economía mundial

Los temores europeos es que los impuestos no solo los afecten a ellos, sino que tengan impacto en la industria automovilística global.

 

La Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (ACEA) ó que las medidas planteadas por Estados Unidos para imponer nuevos aranceles a los vehículos del Viejo Continente no solo afectarán "gravemente" a la industria de esa zona, sino también a la economía estadounidense y a los consumidores.

 

Así lo aseguró la asociación europea después de que se remitiera a la Administración de Donald Trump un informe del Departamento de Comercio sobre la sección 232 de Seguridad Nacional en torno a la industria automovilística, lo que podría suponer nuevos aranceles.

 

Para ACEA, esto supondr√≠a que todos los fabricantes de autom√≥viles en Estados Unidos, ya sean dom√©sticos o internacionales, tendr√≠an que afrontar "significativos" aumentos en sus costos, debido a que tambi√©n se gravar√≠a a los componentes de autom√≥viles. Esto provocar√≠a una menor competitividad en las compa√Ī√≠as, con menores m√°rgenes de beneficios, lo que tambi√©n podr√≠a afectar a los consumidores al trasladar algunos de los costos a estos.

 

Seg√ļn el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert, las importaciones de veh√≠culos y de componentes "no suponen ning√ļn riesgo a la seguridad nacional de los Estados Unidos", adem√°s de apuntar que estas medidas restrictivas "tendr√°n un serio impacto" en la econom√≠a.

Los fabricantes europeos producen casi un mill√≥n de veh√≠culos en los Estados Unidos cada a√Īo, de los que un 60% es exportado. De forma directa e indirecta emplean m√°s de 470.000 ciudadanos estadounidenses.

 

Por su parte, el portavoz comunitario, Margaritis Schinas, record√≥ que el compromiso adoptado por el presidente de la Comisi√≥n Europea, Jean-Claude Juncker, y el propio Trump se√Īalaba que "tanto la UE como EE.UU. se abstendr√≠an de tomar cualquier medida contraria a su esp√≠ritu y el contenido", esto es, una agenda comercial positiva.

 

"El presidente Juncker se fía de la palabra del presidente Trump. La UE mantendrá su palabra mientras Estados Unidos haga lo mismo", dijo Schinas, quien advirtió de que Bruselas reaccionaría "de manera rápida y adecuada" si Washington acaba imponiendo aranceles a los autos europeos.

 

Por su parte, la agencia crediticia Moody?s se√Īal√≥ que las medidas planteadas por Estados Unidos y las posibles represalias por parte de los europeos bloquear√≠an US$500.000 millones de flujos comerciales, lo que representa el 2,8% de las importaciones mundiales y el 0,6% del PIB mundial (en 2017).

 

Seg√ļn Moody?s, los nuevos aranceles a la importaci√≥n de autom√≥viles en EE.UU. perjudicar√≠an a la econom√≠a mundial "distorsionando" el precio de los veh√≠culos, creando "ineficiencias" y suponiendo un impacto negativo sobre toda la cadena de valor: fabricantes, proveedores de componentes, concesionarios, transportistas y financieras.

 

La firma advierte de que esto supondr√≠a tambi√©n un impacto en la confianza de las empresas y los consumidores, en un contexto de "endurecimiento" de las condiciones financieras. Adem√°s, subraya que, en caso de aplicarse dichos aranceles, los fabricantes tendr√≠an tres opciones: "absorber" el aumento de los costos para "proteger" los vol√ļmenes de ventas, trasladar el incremento del precio de los veh√≠culos a los clientes o proveedores o realizar una acci√≥n combinada para mitigar el impacto en su rentabilidad.

 

Moody?s advierte de que el impacto ser√≠a "especialmente pronunciado" para las compa√Ī√≠as no estadounidenses, particularmente para aquellas que no cuentan con plantas de producci√≥n en Estados Unidos. "Los fabricantes japoneses, coreanos, mexicanos y alemanes ser√≠an los m√°s vulnerables, mientras que las marcas chinas no se ver√°n afectadas en gran medida", apunta. 

 

Fuente: Europa Press, EFE

 

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