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Aranceles estadounidenses a veh铆culos europeos podr铆an afectar la econom铆a mundial

Publicado 28 Feb 2019
Aranceles estadounidenses a veh铆culos europeos podr铆an afectar la econom铆a mundial

Los temores europeos es que los impuestos no solo los afecten a ellos, sino que tengan impacto en la industria automovil铆stica global.

 

La Asociaci贸n de Fabricantes de Autom贸viles Europeos (ACEA) 贸 que las medidas planteadas por Estados Unidos para imponer nuevos aranceles a los veh铆culos del Viejo Continente no solo afectar谩n "gravemente" a la industria de esa zona, sino tambi茅n a la econom铆a estadounidense y a los consumidores.

 

As铆 lo asegur贸 la asociaci贸n europea despu茅s de que se remitiera a la Administraci贸n de Donald Trump un informe del Departamento de Comercio sobre la secci贸n 232 de Seguridad Nacional en torno a la industria automovil铆stica, lo que podr铆a suponer nuevos aranceles.

 

Para ACEA, esto supondr铆a que todos los fabricantes de autom贸viles en Estados Unidos, ya sean dom茅sticos o internacionales, tendr铆an que afrontar "significativos" aumentos en sus costos, debido a que tambi茅n se gravar铆a a los componentes de autom贸viles. Esto provocar铆a una menor competitividad en las compa帽铆as, con menores m谩rgenes de beneficios, lo que tambi茅n podr铆a afectar a los consumidores al trasladar algunos de los costos a estos.

 

Seg煤n el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert, las importaciones de veh铆culos y de componentes "no suponen ning煤n riesgo a la seguridad nacional de los Estados Unidos", adem谩s de apuntar que estas medidas restrictivas "tendr谩n un serio impacto" en la econom铆a.

Los fabricantes europeos producen casi un mill贸n de veh铆culos en los Estados Unidos cada a帽o, de los que un 60% es exportado. De forma directa e indirecta emplean m谩s de 470.000 ciudadanos estadounidenses.

 

Por su parte, el portavoz comunitario, Margaritis Schinas, record贸 que el compromiso adoptado por el presidente de la Comisi贸n Europea, Jean-Claude Juncker, y el propio Trump se帽alaba que "tanto la UE como EE.UU. se abstendr铆an de tomar cualquier medida contraria a su esp铆ritu y el contenido", esto es, una agenda comercial positiva.

 

"El presidente Juncker se f铆a de la palabra del presidente Trump. La UE mantendr谩 su palabra mientras Estados Unidos haga lo mismo", dijo Schinas, quien advirti贸 de que Bruselas reaccionar铆a "de manera r谩pida y adecuada" si Washington acaba imponiendo aranceles a los autos europeos.

 

Por su parte, la agencia crediticia Moody?s se帽al贸 que las medidas planteadas por Estados Unidos y las posibles represalias por parte de los europeos bloquear铆an US$500.000 millones de flujos comerciales, lo que representa el 2,8% de las importaciones mundiales y el 0,6% del PIB mundial (en 2017).

 

Seg煤n Moody?s, los nuevos aranceles a la importaci贸n de autom贸viles en EE.UU. perjudicar铆an a la econom铆a mundial "distorsionando" el precio de los veh铆culos, creando "ineficiencias" y suponiendo un impacto negativo sobre toda la cadena de valor: fabricantes, proveedores de componentes, concesionarios, transportistas y financieras.

 

La firma advierte de que esto supondr铆a tambi茅n un impacto en la confianza de las empresas y los consumidores, en un contexto de "endurecimiento" de las condiciones financieras. Adem谩s, subraya que, en caso de aplicarse dichos aranceles, los fabricantes tendr铆an tres opciones: "absorber" el aumento de los costos para "proteger" los vol煤menes de ventas, trasladar el incremento del precio de los veh铆culos a los clientes o proveedores o realizar una acci贸n combinada para mitigar el impacto en su rentabilidad.

 

Moody?s advierte de que el impacto ser铆a "especialmente pronunciado" para las compa帽铆as no estadounidenses, particularmente para aquellas que no cuentan con plantas de producci贸n en Estados Unidos. "Los fabricantes japoneses, coreanos, mexicanos y alemanes ser铆an los m谩s vulnerables, mientras que las marcas chinas no se ver谩n afectadas en gran medida", apunta. 

 

Fuente: Europa Press, EFE

 

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