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"América del Norte vive el preludio de una caída histórica en la producción de automóviles"

Publicado 14 Feb 2019

El economista mexicano Humberto Juárez sostuvo además que el país más afectado será México.

 

Se avecinan profundos ajustes en la industria automotriz de Am√©rica del Norte para este 2019, seg√ļn afirm√≥ el economista Huberto Ju√°rez, investigador de las cadenas de producci√≥n en la regi√≥n especializado en ese sector, citado por Sputnik, la agencia noticiosa rusa.

 

América del Norte es la región más dinámica en la producción de automóviles, porque incluye al mercado estadounidense. Sin embargo, indicó Juárez a Sputnik, en 2017 y 2018 se confirmaron las tendencias a la baja que datan del comienzo de la década.

 

Por una parte, las camionetas ligeras (light trucks) han ganado terreno ante los autom√≥viles tradicionales. "Se puede observar que en los dos √ļltimos a√Īos hay una ligera ca√≠da en la producci√≥n de Am√©rica del Norte condicionada por la producci√≥n automotriz. Las elevaciones en la producci√≥n de camionetas ya no puede compensar esta vez la ca√≠da de producci√≥n de autom√≥viles", explic√≥ el economista.

 

En 2013 se registr√≥ la c√ļspide de producci√≥n de autom√≥viles, con 7,1 millones de unidades. Esta cifra fue cayendo durante los cinco a√Īos siguientes, hasta que en 2018 se produjeron 5,2 millones de autom√≥viles en Am√©rica del Norte.

 

"La diferencia es de casi 2 millones de unidades menos entre 2013 y 2018. Este es el preludio de una caída histórica. En 2009 se produjeron 4 millones de autos, así como van las cosas, 2019 va a llegar a ese punto", sostuvo el especialista.

 

Esto explica los recortes de trabajadores e inversiones que las principales marcas automotrices han hecho en M√©xico, el pa√≠s donde se concentr√≥ buena parte de la producci√≥n regional de autom√≥viles, despu√©s de la crisis que vivi√≥ la industria en los a√Īos 2008 y 2009.

 

Ese momento trajo una primera reestructuración en la industria: la producción de camionetas o light trucks y automóviles de nueva generación (híbridos y eléctricos) se concentraría en EEUU.

 

"Ese fue un acuerdo entre el Gobierno de EEUU, el sindicato United Automobile Workers (UAW) y las empresas que cumplieron muy bien, porque las inversiones previstas para el período posterior a 2012 en China, Brasil y México fueron contraídas", dijo Juárez.

 

"El país que quedó peor parado fue México, porque fueron miles de millones de dólares que no llegaron al país?, agregó.

 

El recorte este mes de 1.000 empleados de dos plantas de Nissan en México junto a los de General Motors y Ford durante 2018, acusan este golpe.

 

Los cinco modelos de automóviles Nissan que se ensamblan en México han sufrido caídas "tremendas", dijo el experto, que "para el caso de México representan un golpe especialmente duro a los trabajadores" sostuvo el catedrático.

 

"Esto es resultado de una reestructuraci√≥n donde los negociadores mexicanos, y el Gobierno de Enrique Pe√Īa Nieto especialmente, nunca mostraron preocupaci√≥n en pactar con las empresas cambios que no fueran tan violentos", sostuvo Ju√°rez.

 

Además, el 2019 traerá otra ola de cambios en la industria automotriz para cumplir con las reglas que aumentaron el contenido regional en la producción de automóviles, consagradas en el nuevo acuerdo USMCA (iniciales en inglés de EEUU, México y Canadá), emanado luego de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

"Se emplear√°n cada vez m√°s partes fabricadas en alg√ļn pa√≠s de Am√©rica del Norte, que b√°sicamente son Estados Unidos y Canad√°, mientras lentamente se cortan las l√≠neas de abastecimiento que vienen de Europa y Asia", explic√≥ el economista, que agreg√≥ que el acero ser√° el principal punto de conflicto en este movimiento.

 

"Tienen tiempo suficiente hasta 2023 para lograrlo. Lo que vamos a ver en 2019 es el inicio de esta doble reestructuración", concluyó.

 

Fuente: Sputnik

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