Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

"Am茅rica del Norte vive el preludio de una ca铆da hist贸rica en la producci贸n de autom贸viles"

Publicado 14 Feb 2019

El economista mexicano Humberto Ju谩rez sostuvo adem谩s que el pa铆s m谩s afectado ser谩 M茅xico.

 

Se avecinan profundos ajustes en la industria automotriz de Amrica del Norte para este 2019, seg煤n afirm贸 el economista Huberto Ju谩rez, investigador de las cadenas de producci贸n en la regi贸n especializado en ese sector, citado por Sputnik, la agencia noticiosa rusa.

 

Amrica del Norte es la regi贸n m谩s din谩mica en la producci贸n de autom贸viles, porque incluye al mercado estadounidense. Sin embargo, indic贸 Ju谩rez a Sputnik, en 2017 y 2018 se confirmaron las tendencias a la baja que datan del comienzo de la dcada.

 

Por una parte, las camionetas ligeras (light trucks) han ganado terreno ante los autom贸viles tradicionales. "Se puede observar que en los dos ltimos a帽os hay una ligera cada en la producci贸n de Amrica del Norte condicionada por la producci贸n automotriz. Las elevaciones en la producci贸n de camionetas ya no puede compensar esta vez la cada de producci贸n de autom贸viles", explic贸 el economista.

 

En 2013 se registr贸 la c煤spide de producci贸n de autom贸viles, con 7,1 millones de unidades. Esta cifra fue cayendo durante los cinco a帽os siguientes, hasta que en 2018 se produjeron 5,2 millones de autom贸viles en Am茅rica del Norte.

 

"La diferencia es de casi 2 millones de unidades menos entre 2013 y 2018. Este es el preludio de una cada hist贸rica. En 2009 se produjeron 4 millones de autos, ascomo van las cosas, 2019 va a llegar a ese punto", sostuvo el especialista.

 

Esto explica los recortes de trabajadores e inversiones que las principales marcas automotrices han hecho en Mxico, el pas donde se concentr贸 buena parte de la producci贸n regional de autom贸viles, despus de la crisis que vivi贸 la industria en los a帽os 2008 y 2009.

 

Ese momento trajo una primera reestructuraci贸n en la industria: la producci贸n de camionetas o light trucks y autom贸viles de nueva generaci贸n (h铆bridos y elctricos) se concentrara en EEUU.

 

"Ese fue un acuerdo entre el Gobierno de EEUU, el sindicato United Automobile Workers (UAW) y las empresas que cumplieron muy bien, porque las inversiones previstas para el perodo posterior a 2012 en China, Brasil y Mxico fueron contradas", dijo Ju谩rez.

 

"El pas que qued贸 peor parado fue Mxico, porque fueron miles de millones de d贸lares que no llegaron al pa铆s?, agreg.

 

El recorte este mes de 1.000 empleados de dos plantas de Nissan en Mxico junto a los de General Motors y Ford durante 2018, acusan este golpe.

 

Los cinco modelos de autom贸viles Nissan que se ensamblan en Mxico han sufrido cadas "tremendas", dijo el experto, que "para el caso de Mxico representan un golpe especialmente duro a los trabajadores" sostuvo el catedrtico.

 

"Esto es resultado de una reestructuraci贸n donde los negociadores mexicanos, y el Gobierno de Enrique Pe帽a Nieto especialmente, nunca mostraron preocupaci贸n en pactar con las empresas cambios que no fueran tan violentos", sostuvo Ju谩rez.

 

Adems, el 2019 traerotra ola de cambios en la industria automotriz para cumplir con las reglas que aumentaron el contenido regional en la producci贸n de autom贸viles, consagradas en el nuevo acuerdo USMCA (iniciales en ingls de EEUU, Mxico y Canad), emanado luego de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN).

 

"Se emplearn cada vez ms partes fabricadas en alg煤n pa铆s de Amrica del Norte, que bsicamente son Estados Unidos y Canad, mientras lentamente se cortan las lneas de abastecimiento que vienen de Europa y Asia", explic贸 el economista, que agreg贸 que el acero serel principal punto de conflicto en este movimiento.

 

"Tienen tiempo suficiente hasta 2023 para lograrlo. Lo que vamos a ver en 2019 es el inicio de esta doble reestructuraci贸n", concluy贸.

 

Fuente: Sputnik

Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl