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Alianza franco-nipona presenta plan que permitir谩 un gran ahorro en costos

Publicado 29 Mayo 2020
Alianza franco-nipona presenta plan que permitir谩 un gran ahorro en costos

Los fabricantes Renault, Nissan y Mitsubishi han aprendido a trabajar juntos compartiendo plataformas y tecnolog铆as, y ahora se reparten 谩reas de influencia.

La alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi anunci贸 un plan de convergencia que permitir谩 un ahorro de hasta el 40 % en las inversiones y que, entre otras cosas, incluye la decisi贸n de que el grupo franc茅s asuma Europa como una de sus "regiones de referencia".

El programa fue dado a conocer en una videoconferencia de prensa conjunta desde Par铆s y Tokio encabezada por el presidente de Renault y de la alianza, Jean-Dominique Senard.
El objetivo de este plan a medio plazo es buscar sinergias para superar la grave crisis del sector ante la ca铆da en la demanda de veh铆culos por el impacto de la pandemia de coronavirus.

"Todav铆a tenemos muchos desaf铆os por delante, pero hoy estamos preparados", dijo Senard, quien estaba acompa帽ado en la misma mesa por otros directivos de Renault y enlazado a distancia con representantes de Nissan y de Mitsubishi.

El programa busca compartir plataformas de producci贸n y de post-venta con un esquema de l铆der-seguidor en cuanto a modelos para mejorar la eficacia y la competitividad de productos y tecnolog铆a, principios que primar谩n por encima de los vol煤menes de producci贸n.

Este marco permitir谩 un ahorro de hasta 40% en inversiones en modelos amparados en este esquema de convergencia, e implicar谩 que las tres firmas tendr谩n un libre acceso a la tecnolog铆a que se desarrolle individualmente.

El programa establece que el mundo se repartir谩 a partir de las 谩reas de influencia ya existentes entre las tres firmas, que se convertir谩n en "regiones de referencia" y que servir谩n para mejorar la competitividad.

Renault, que mantiene el 43,3 % del capital de Nissan, ser谩 esa referencia para Europa, Rusia, Sudam茅rica y 脕frica del Norte; Nissan lo ser谩 en China, Norteam茅rica y Jap贸n, y Mitsubishi (controlada por Nissan) se encargar谩 del Sudeste Asi谩tico y Ocean铆a.

Al margen de un ejemplo que se puso, el de Brasil, donde dos plataformas de Renault y dos de Nissan se combinar谩n en una sola, no se ofrecieron detalles concretos sobre c贸mo ser谩 esa convergencia en otros lugares.

Seg煤n dijo Senard, el modelo de convergencia se ha venido perfilando en conversaciones que se han llevado a cabo en las 煤ltimas siete semanas para hacer frente a "una crisis sin precedentes" en el sector automotor.

Al tratarse de un programa a medio plazo no habr谩 un impacto inmediato porque, como se帽al贸 Senard, "no puedes cambiar la situaci贸n en unos pocos meses", aunque agreg贸 que las mayores medidas de ahorro comenzar谩n a notarse en 2022.
"Esta alianza est谩 fuerte y est谩 haci茅ndose m谩s fuerte", insisti贸 Senard respondiendo a una pregunta sobre si es posible que se ampl铆e en un futuro a otras firmas. Agreg贸 que en las pr贸ximas semanas habr谩 "algunas noticias" que no quiso detallar.

La alianza entre Renault y Nissan, a la que posteriormente se uni贸 Mitsubishi cuando pas贸 a ser controlada por Nissan, fue forjada hace 21 a帽os con Carlos Ghosn como unos de sus principales art铆fices.

Ghosn cay贸 en desgracia a ra铆z de su arresto en Tokio el 19 de noviembre de 2018, por supuestas irregularidades financieras, y ahora est谩 pr贸fugo de la justicia nipona en Beirut.
El relevo de Ghosn al frente de las tres firmas desat贸 incomodidades en la alianza porque, seg煤n Nissan, Ghosn hab铆a acumulado demasiado poder.

Pero con el tiempo parece que se han ido superando los recelos y los momentos m谩s r铆spidos, y la pandemia de coronavirus ha forzado a las firmas a buscar sinergias mutuas a partir de una alianza que parec铆a haber entrado en su propia crisis.

El presidente de Mitsubishi, Makoto Uchida, record贸 que a causa del covid-19 la sociedad global y la movilidad est谩s cambiado, y tambi茅n est谩n modific谩ndose las preocupaciones medioambientales, y por ello "la alianza tendr谩 que cambiar, por supuesto".

Senard aprovech贸 para insistir en que no hay planes para una fusi贸n entre Renault y Nissan, una opci贸n con la que se conjetur贸 meses despu茅s del arresto de Ghosn. "No necesitamos una fusi贸n para ser eficientes, para compartir nuestras capacidades y conseguir lo mejor de esta organizaci贸n", afirm贸 el presidente de Renault.

"En los pr贸ximos a帽os vamos a ser mucho m谩s eficientes y crearemos un nuevo modelo", a帽adi贸.


Fuente: EFE, Renault, Nissan

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