Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Alianza franco-nipona presenta plan que permitir√° un gran ahorro en costos

Publicado 29 Mayo 2020
Alianza franco-nipona presenta plan que permitir√° un gran ahorro en costos

Los fabricantes Renault, Nissan y Mitsubishi han aprendido a trabajar juntos compartiendo plataformas y tecnologías, y ahora se reparten áreas de influencia.

La alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi anunció un plan de convergencia que permitirá un ahorro de hasta el 40 % en las inversiones y que, entre otras cosas, incluye la decisión de que el grupo francés asuma Europa como una de sus "regiones de referencia".

El programa fue dado a conocer en una videoconferencia de prensa conjunta desde París y Tokio encabezada por el presidente de Renault y de la alianza, Jean-Dominique Senard.
El objetivo de este plan a medio plazo es buscar sinergias para superar la grave crisis del sector ante la caída en la demanda de vehículos por el impacto de la pandemia de coronavirus.

"Todav√≠a tenemos muchos desaf√≠os por delante, pero hoy estamos preparados", dijo Senard, quien estaba acompa√Īado en la misma mesa por otros directivos de Renault y enlazado a distancia con representantes de Nissan y de Mitsubishi.

El programa busca compartir plataformas de producci√≥n y de post-venta con un esquema de l√≠der-seguidor en cuanto a modelos para mejorar la eficacia y la competitividad de productos y tecnolog√≠a, principios que primar√°n por encima de los vol√ļmenes de producci√≥n.

Este marco permitirá un ahorro de hasta 40% en inversiones en modelos amparados en este esquema de convergencia, e implicará que las tres firmas tendrán un libre acceso a la tecnología que se desarrolle individualmente.

El programa establece que el mundo se repartir√° a partir de las √°reas de influencia ya existentes entre las tres firmas, que se convertir√°n en "regiones de referencia" y que servir√°n para mejorar la competitividad.

Renault, que mantiene el 43,3 % del capital de Nissan, ser√° esa referencia para Europa, Rusia, Sudam√©rica y √Āfrica del Norte; Nissan lo ser√° en China, Norteam√©rica y Jap√≥n, y Mitsubishi (controlada por Nissan) se encargar√° del Sudeste Asi√°tico y Ocean√≠a.

Al margen de un ejemplo que se puso, el de Brasil, donde dos plataformas de Renault y dos de Nissan se combinarán en una sola, no se ofrecieron detalles concretos sobre cómo será esa convergencia en otros lugares.

Seg√ļn dijo Senard, el modelo de convergencia se ha venido perfilando en conversaciones que se han llevado a cabo en las √ļltimas siete semanas para hacer frente a "una crisis sin precedentes" en el sector automotor.

Al tratarse de un programa a medio plazo no habr√° un impacto inmediato porque, como se√Īal√≥ Senard, "no puedes cambiar la situaci√≥n en unos pocos meses", aunque agreg√≥ que las mayores medidas de ahorro comenzar√°n a notarse en 2022.
"Esta alianza está fuerte y está haciéndose más fuerte", insistió Senard respondiendo a una pregunta sobre si es posible que se amplíe en un futuro a otras firmas. Agregó que en las próximas semanas habrá "algunas noticias" que no quiso detallar.

La alianza entre Renault y Nissan, a la que posteriormente se uni√≥ Mitsubishi cuando pas√≥ a ser controlada por Nissan, fue forjada hace 21 a√Īos con Carlos Ghosn como unos de sus principales art√≠fices.

Ghosn cayó en desgracia a raíz de su arresto en Tokio el 19 de noviembre de 2018, por supuestas irregularidades financieras, y ahora está prófugo de la justicia nipona en Beirut.
El relevo de Ghosn al frente de las tres firmas desat√≥ incomodidades en la alianza porque, seg√ļn Nissan, Ghosn hab√≠a acumulado demasiado poder.

Pero con el tiempo parece que se han ido superando los recelos y los momentos más ríspidos, y la pandemia de coronavirus ha forzado a las firmas a buscar sinergias mutuas a partir de una alianza que parecía haber entrado en su propia crisis.

El presidente de Mitsubishi, Makoto Uchida, recordó que a causa del covid-19 la sociedad global y la movilidad estás cambiado, y también están modificándose las preocupaciones medioambientales, y por ello "la alianza tendrá que cambiar, por supuesto".

Senard aprovechó para insistir en que no hay planes para una fusión entre Renault y Nissan, una opción con la que se conjeturó meses después del arresto de Ghosn. "No necesitamos una fusión para ser eficientes, para compartir nuestras capacidades y conseguir lo mejor de esta organización", afirmó el presidente de Renault.

"En los pr√≥ximos a√Īos vamos a ser mucho m√°s eficientes y crearemos un nuevo modelo", a√Īadi√≥.


Fuente: EFE, Renault, Nissan

Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl