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Alemania construirá una fábrica robotizada para reciclar baterías y motores de autos eléctricos

Publicado 31 Mar 2020
Alemania construirá una fábrica robotizada para reciclar baterías y motores de autos eléctricos

A través del proyecto DeMoBat, financiado por el gobierno alemán, su industria del automóvil busca automatizar los procesos de reutilización y reciclaje de los componentes de las baterías de tracción y de los motores de los vehículos eléctricos.

El proyecto alemán DeMoBat está desarrollando una instalación de desmantelamiento de motores y baterías de autos eléctricos totalmente automatizada para su posterior reutilización y reciclaje. Estos procesos forman parte de una parte fundamental de la economía circular, sostenible y eficiente que promueve este proyecto. El uso de maquinaria robotizada permitiría reutilizar las celdas de baterías para su uso en sistemas de almacenamiento estacionario de energía y reciclar los materiales procedentes de las celdas ya desechadas y los imanes permanentes y las bobinas de cobre de los motores eléctricos.

En particular, la batería de tracción de un vehículo eléctrico representa la parte más importante de su coste de producción, que posteriormente repercute en el precio final de venta. Además es el componente con mayor impacto ambiental durante su producción y, en la parte final de su vida, cuando ya no es viable su uso en el vehículo ni en ninguna otra aplicación de almacenamiento energético.
Los paquetes de bater√≠as empaquetados en su carcasa definitiva se desmontan hasta el nivel de sus m√≥dulos individuales. Posteriormente se extraen cada una de las celdas individuales y se analizan para que, en funci√≥n de su estado y de la vida √ļtil restante, puedan ser reutilizadas en aplicaciones de segunda vida, generalmente formando parte de sistemas de almacenamiento de energ√≠a estacionaria. 

Si la celda no es viable, se reciclan los materiales químicos que la forman para que puedan volver a integrarse en la cadena de producción de baterías. Permite recuperar a nivel industrial, y de forma automática, materiales como el cobalto, el níquel o el grafito a través de diferentes procesos respetuosos con el medio ambiente.

Desmontar y reutilizar las baterías de tracción ayuda a equilibrar el impacto ambiental de los autos eléctricos

En el caso de los motores eléctricos el procedimiento es similar, a excepción de la etapa de reutilización. Su desmontaje permite la extracción de los imanes permanentes de tierras raras y de las bobinas de cobre, sus dos componentes más valiosos y que pueden volver a la cadena de producción.

El proyecto DeMoBat

Para su puesta en marcha, el proyecto de investigaci√≥n DeMoBat cuenta con la financiaci√≥n del Ministerio de Medio Ambiente alem√°n que aporta 13 millones de euros durante cuatro a√Īos, adem√°s de la participaci√≥n de numerosos socios de la industria del autom√≥vil y del sector del reciclaje. El desarrollo t√©cnico corre de la mano del Instituto Fraunhofer de Ingenier√≠a y Automatizaci√≥n de Manufactura (IPA), el Centro de Investigaci√≥n de Tecnolog√≠a Ambiental Clausthal (CUTEC), el KIT (IIP & WBK), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Esslingen y la Universidad Tecnol√≥gica de Brandenburgo Cottbus-Senftenberg (BTU).

La ubicaci√≥n de la f√°brica robotizada estar√° pr√≥xima a las instalaciones de los fabricantes participantes en el proyecto. Adem√°s, se establecer√° un centro de excelencia para apoyar el desarrollo tecnol√≥gico y econ√≥mico posterior con tres subproyectos fundamentales. 

El Ministro de Medio Ambiente alemán, Franz Untersteller, asegura que la instalación supone un hito para la implementación generalizada de esta tecnología, "nos hace menos dependiente de las importaciones de materias primas, y mejora significativamente el equilibrio ambiental de los vehículos eléctricos".

Fuente: Movilidad Eléctrica

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