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Alemania construir谩 una f谩brica robotizada para reciclar bater铆as y motores de autos el茅ctricos

Publicado 31 Mar 2020
Alemania construir谩 una f谩brica robotizada para reciclar bater铆as y motores de autos el茅ctricos

A trav茅s del proyecto DeMoBat, financiado por el gobierno alem谩n, su industria del autom贸vil busca automatizar los procesos de reutilizaci贸n y reciclaje de los componentes de las bater铆as de tracci贸n y de los motores de los veh铆culos el茅ctricos.

El proyecto alem谩n DeMoBat est谩 desarrollando una instalaci贸n de desmantelamiento de motores y bater铆as de autos el茅ctricos totalmente automatizada para su posterior reutilizaci贸n y reciclaje. Estos procesos forman parte de una parte fundamental de la econom铆a circular, sostenible y eficiente que promueve este proyecto. El uso de maquinaria robotizada permitir铆a reutilizar las celdas de bater铆as para su uso en sistemas de almacenamiento estacionario de energ铆a y reciclar los materiales procedentes de las celdas ya desechadas y los imanes permanentes y las bobinas de cobre de los motores el茅ctricos.

En particular, la bater铆a de tracci贸n de un veh铆culo el茅ctrico representa la parte m谩s importante de su coste de producci贸n, que posteriormente repercute en el precio final de venta. Adem谩s es el componente con mayor impacto ambiental durante su producci贸n y, en la parte final de su vida, cuando ya no es viable su uso en el veh铆culo ni en ninguna otra aplicaci贸n de almacenamiento energ茅tico.
Los paquetes de bater铆as empaquetados en su carcasa definitiva se desmontan hasta el nivel de sus m贸dulos individuales. Posteriormente se extraen cada una de las celdas individuales y se analizan para que, en funci贸n de su estado y de la vida 煤til restante, puedan ser reutilizadas en aplicaciones de segunda vida, generalmente formando parte de sistemas de almacenamiento de energ铆a estacionaria. 

Si la celda no es viable, se reciclan los materiales qu铆micos que la forman para que puedan volver a integrarse en la cadena de producci贸n de bater铆as. Permite recuperar a nivel industrial, y de forma autom谩tica, materiales como el cobalto, el n铆quel o el grafito a trav茅s de diferentes procesos respetuosos con el medio ambiente.

Desmontar y reutilizar las bater铆as de tracci贸n ayuda a equilibrar el impacto ambiental de los autos el茅ctricos

En el caso de los motores el茅ctricos el procedimiento es similar, a excepci贸n de la etapa de reutilizaci贸n. Su desmontaje permite la extracci贸n de los imanes permanentes de tierras raras y de las bobinas de cobre, sus dos componentes m谩s valiosos y que pueden volver a la cadena de producci贸n.

El proyecto DeMoBat

Para su puesta en marcha, el proyecto de investigaci贸n DeMoBat cuenta con la financiaci贸n del Ministerio de Medio Ambiente alem谩n que aporta 13 millones de euros durante cuatro a帽os, adem谩s de la participaci贸n de numerosos socios de la industria del autom贸vil y del sector del reciclaje. El desarrollo t茅cnico corre de la mano del Instituto Fraunhofer de Ingenier铆a y Automatizaci贸n de Manufactura (IPA), el Centro de Investigaci贸n de Tecnolog铆a Ambiental Clausthal (CUTEC), el KIT (IIP & WBK), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Esslingen y la Universidad Tecnol贸gica de Brandenburgo Cottbus-Senftenberg (BTU).

La ubicaci贸n de la f谩brica robotizada estar谩 pr贸xima a las instalaciones de los fabricantes participantes en el proyecto. Adem谩s, se establecer谩 un centro de excelencia para apoyar el desarrollo tecnol贸gico y econ贸mico posterior con tres subproyectos fundamentales. 

El Ministro de Medio Ambiente alem谩n, Franz Untersteller, asegura que la instalaci贸n supone un hito para la implementaci贸n generalizada de esta tecnolog铆a, "nos hace menos dependiente de las importaciones de materias primas, y mejora significativamente el equilibrio ambiental de los veh铆culos el茅ctricos".

Fuente: Movilidad El茅ctrica

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