Conoce los cambios más importantes de los últimos meses
Estamos más digitalizados que nunca. Las empresas que
sobrevivieron a la crisis que trajo consigo el COVID-19, se consolidaron en el
mercado digital. Y las que ya estaban, crecieron en comunidad y posicionamiento
estratégico. La competencia es más agresiva que nunca y las estrategias van más
allá de los anuncios.
Ahora el reto es liderar los segmentos de mercado en un
escenario de alta competencia. Y el primer paso para lograrlo es entender
cuáles fueron los cambios más importantes del último año y cómo puedes
aprovecharlos para ganar visibilidad en el ecosistema digital.
Cambios en las estrategias de marketing 2020-2021
El primer cambio y más importante, fue la aceleración de la
digitalización del mercado. Más del 80% de los consumidores toma decisiones de
compra tras realizar una investigación en internet. Revisan resultados de
Google y contrastan opiniones de otros usuarios en redes sociales.
Ahora los usuarios toman decisiones informadas y las
estrategias de marketing deben adaptarse a eso.
1. Estrategias PPC: Crece costo de adquisición por cliente
La primera acción de todas las empresas que incursionaron en
el mundo digital durante el primer año de cuarentena, fue invertir en anuncios.
Como resultado, las plataformas comenzaron a exigir cada vez más inversión a
cambio de alcance. ¿Resultado? Costos de adquisición (CAC) poco rentables, en
muchísimos casos.
Nuestro consejo: Apuesta por estrategias orgánicas de largo
plazo, a la par que mantienes tu inversión en anuncios. De este modo se
reducirá el CAC pasado un tiempo y tu negocio encontrará un punto de equilibrio
estratégico.
2. Mayor confianza en posicionamiento orgánico
Ahora que el cliente tiene el poder de informarse y elegir
lo que necesita, ganarse su confianza es más difícil. Especialmente porque no
cree en los anuncios y prefiere apostar por aquellas marcas o empresas que
están posicionadas orgánicamente en el ecosistema digital.
¿Qué quiere decir esto? Significa que los anuncios tendrán
menos clics que los resultados orgánicos de Google; y que las marcas con
comunidades fieles serán más confiables para ellos en redes sociales.
Por ejemplo: si un usuario ve tu anuncio y entra a tus
redes, pero no encuentra información de valor, ni interacciones o comentarios,
probablemente no se interesará en visitar tu página web ni conocer tu oferta.
3. Menos promoción y más conexión
Probablemente te preguntas: ¿Cómo puedo crear una comunidad
fiel?, ¿Cómo puedo posicionarme orgánicamente en Google?, ¿Cómo conecto con mis
consumidores? Y te sorprenderá la respuesta: deja de vender y empieza a ayudar.
Esto ya lo sabe tu competencia. Por eso es que cada día hay
más blogs, más contenido utilitario en redes sociales, más webinars y cursos
gratuitos. ¿Entre una empresa que te regala un ebook sobre alimentación
saludable y un nutricionista que solo cuelga un anuncio, a cuál preferirán los
clientes?
Comienza a crear contenido de valor: investiga qué necesita
tu público objetivo. ¿Qué puedes darles que los motive a querer saber más de
ti?
Conecta con tu audiencia y cuando llegue el momento de la
venta, tendrás la mitad del camino ganado.
No descartes los nuevos canales sociales, porque estamos
ante una nueva generación de consumidores: los centennial. Un claro ejemplo de
esto es TikTok, la plataforma multiplicó sus descargas a mediados de 2020 y
ahora es uno de las redes sociales más poderosas en marketing.
Si la naturaleza de tu negocio lo permite, no descartes
probar ciertas plataformas para ganar mayor alcance.
5. El video corto se sube al trono
Otro de los cambios más importantes en marketing digital, es
el reinado del video corto. Y sí, el formato video viene ganando protagonismo
desde hace varios años, pero entre 2020 y 2021 se consolidó como el más
atractivo en diferentes plataformas.
Incluso los anuncios en video, están generando una tasa de
cierres bastante alta.
6. Papel de las comunidades es vital
El boca a boca siempre ha sido la forma más efectiva de
ganar clientes, es por ello que el objetivo de todas las estrategias de
marketing es la fidelización.
Ahora este proceso ocurre en las redes sociales. Los
comentarios y opiniones son uno de los principales factores de decisión en
muchos segmentos de mercado. Los usuarios valoran las referencias, creen mucho
en las comunidades.
Es por ello que los anuncios de alcance y visualización son
tan importantes como los de conversión. Porque en la medida que ganes
comunidad, la conversión será mucho más sencilla.
7. Tendencias e hipercreatividad
No podíamos cerrar este artículo sin mencionar el cambio más
importante de todos: la creatividad es clave para destacar.
Es verdad, siempre la creatividad ha jugado un papel
importante en el mundo del marketing. Pero antes los negocios competían contra
marcas locales, las estrategias in situ eran muy efectivas. Ahora en internet
la competencia es de otro nivel. Hay tanta diversidad creativa que encontrar
algo "único y diferente" es complicadísimo.
Entonces, ahora más que nunca, las marcas que crean
tendencias son de mucho más valor.
Fuente: Contenttu