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40.000 millones de euros: la multa a las marcas con las actuales emisiones de C02

Publicado 16 Mar 2020
40.000 millones de euros: la multa a las marcas con las actuales emisiones de C02

Las nuevas normas europeas provocar铆an que las marcas tengan que pagar entre 4.400 millones y 175 millones de euros.

Si no era suficiente con la brusca ca铆da de las ventas de autos nuevos en todo el mundo debido al miedo al coronavirus, la industria del autom贸vil se enfrenta a un desaf铆o a煤n mayor en 2020. 

El 1 de enero entr贸 en vigor la nueva normativa europea de emisiones de di贸xido de carbono (CO2) para veh铆culos ligeros, que limita a 95 gramos de CO2 las emisiones medias por veh铆culo y kil贸metro recorrido si los fabricantes quieren evitar multas que podr铆an ascender a miles de millones de euros. Superar los l铆mites marcados ser谩 castigado con multas de 95 euros por cada gramo y veh铆culo.

En concreto, de mantenerse este a帽o la media de emisiones registrada en Europa en 2019, los fabricantes tendr铆an que pagar la impresionante cifra de 40.000 millones de euros con el volumen de autos patentados del a帽o pasado, algo que parece improbable que se repita y que podr铆a ser considerado hasta un alivio para el sector dado el explosivo c贸ctel que supone mantener la cifra de matriculaciones de 2019. 

Y hay razones para pensar que la media de emisiones seguir谩 en m谩ximos hist贸ricos a pesar de la oferta de modelos h铆bridos y el茅ctricos que llegar谩 al mercado en 2020.

Seg煤n datos de Jato Dynamics, las emisiones medias de todos los veh铆culos matriculados en 2019 en la Europa previa al Brexit, ascendieron a 121,8 gramos por kil贸metro seg煤n el ciclo NEDC, lo que supone un incremento 1,3 gramos en comparaci贸n con el ejercicio anterior y la mayor cifra registrada desde 2014.

Eso supone sobrepasar el m谩ximo permitido en 26,8 gramos por veh铆culo, una cifra que multiplicada por los casi 16 millones de autom贸viles matriculados el a帽o pasado y los 95 euros de multa por cada gramo y veh铆culo supone una sanci贸n total de m谩s de 40.000 millones de euros.

驴Y por qu茅 siguen subiendo las emisiones medias de C02 a pesar de la amenaza de multas millonarias? Muy sencillo: De acuerdo a Jato Dynamics, este incremento se debe al aumento de las ventas de SUV en los 煤ltimos a帽os (que consumen m谩s combustible y, por tanto, producen m谩s emisiones) y a la paulatina p茅rdida de cuota de mercado del di茅sel en favor de los autos a gasolina, que emiten hasta 20% m谩s de CO2 que los motores di茅sel.

"No anticipamos ning煤n cambio en esta tendencia a medio plazo, aunque estos resultados resaltan la necesidad de la industria de adoptar veh铆culos el茅ctricos como un camino r谩pido para alcanzar los objetivos de emisiones", asegur贸 el analista global de Jato Dynamics Felipe Mu帽oz.

Los datos de Jato Dynamics reflejan que Toyota fue la marca con las emisiones medias de CO2 m谩s bajas de entre las 20 m谩s vendidas, con 97,5 gramos por kil贸metro (99,8 gramos en 2018), aunque todav铆a por encima del objetivo europeo para 2020 de 95 gramos por kil贸metro. Con estos datos y con un volumen de ventas en Europa de 735.000 autom贸viles en 2019, el fabricante japon茅s "solo" tendr铆a que pagar actualmente una multa de 175 millones de euros.

En el otro extremo est谩 Volkswagen, el mayor fabricante europeo seg煤n su volumen de ventas. La marca alemana registr贸 unas emisiones medias de sus autos de 121,2, algo menos del promedio total de todas las marcas, pero dos gramos m谩s que en 2018 y 26,2 gramos por encima del m谩ximo permitido. Si a eso le sumamos que vendi贸 1.768.286 veh铆culos en 2019, la multa ascender铆a a m谩s de 4.400 millones de euros.

Fuente: Jato Dynamics

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