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40.000 millones de euros: la multa a las marcas con las actuales emisiones de C02

Publicado 16 Mar 2020
40.000 millones de euros: la multa a las marcas con las actuales emisiones de C02

Las nuevas normas europeas provocarían que las marcas tengan que pagar entre 4.400 millones y 175 millones de euros.

Si no era suficiente con la brusca ca√≠da de las ventas de autos nuevos en todo el mundo debido al miedo al coronavirus, la industria del autom√≥vil se enfrenta a un desaf√≠o a√ļn mayor en 2020. 

El 1 de enero entró en vigor la nueva normativa europea de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para vehículos ligeros, que limita a 95 gramos de CO2 las emisiones medias por vehículo y kilómetro recorrido si los fabricantes quieren evitar multas que podrían ascender a miles de millones de euros. Superar los límites marcados será castigado con multas de 95 euros por cada gramo y vehículo.

En concreto, de mantenerse este a√Īo la media de emisiones registrada en Europa en 2019, los fabricantes tendr√≠an que pagar la impresionante cifra de 40.000 millones de euros con el volumen de autos patentados del a√Īo pasado, algo que parece improbable que se repita y que podr√≠a ser considerado hasta un alivio para el sector dado el explosivo c√≥ctel que supone mantener la cifra de matriculaciones de 2019. 

Y hay razones para pensar que la media de emisiones seguirá en máximos históricos a pesar de la oferta de modelos híbridos y eléctricos que llegará al mercado en 2020.

Seg√ļn datos de Jato Dynamics, las emisiones medias de todos los veh√≠culos matriculados en 2019 en la Europa previa al Brexit, ascendieron a 121,8 gramos por kil√≥metro seg√ļn el ciclo NEDC, lo que supone un incremento 1,3 gramos en comparaci√≥n con el ejercicio anterior y la mayor cifra registrada desde 2014.

Eso supone sobrepasar el m√°ximo permitido en 26,8 gramos por veh√≠culo, una cifra que multiplicada por los casi 16 millones de autom√≥viles matriculados el a√Īo pasado y los 95 euros de multa por cada gramo y veh√≠culo supone una sanci√≥n total de m√°s de 40.000 millones de euros.

¬ŅY por qu√© siguen subiendo las emisiones medias de C02 a pesar de la amenaza de multas millonarias? Muy sencillo: De acuerdo a Jato Dynamics, este incremento se debe al aumento de las ventas de SUV en los √ļltimos a√Īos (que consumen m√°s combustible y, por tanto, producen m√°s emisiones) y a la paulatina p√©rdida de cuota de mercado del di√©sel en favor de los autos a gasolina, que emiten hasta 20% m√°s de CO2 que los motores di√©sel.

"No anticipamos ning√ļn cambio en esta tendencia a medio plazo, aunque estos resultados resaltan la necesidad de la industria de adoptar veh√≠culos el√©ctricos como un camino r√°pido para alcanzar los objetivos de emisiones", asegur√≥ el analista global de Jato Dynamics Felipe Mu√Īoz.

Los datos de Jato Dynamics reflejan que Toyota fue la marca con las emisiones medias de CO2 más bajas de entre las 20 más vendidas, con 97,5 gramos por kilómetro (99,8 gramos en 2018), aunque todavía por encima del objetivo europeo para 2020 de 95 gramos por kilómetro. Con estos datos y con un volumen de ventas en Europa de 735.000 automóviles en 2019, el fabricante japonés "solo" tendría que pagar actualmente una multa de 175 millones de euros.

En el otro extremo est√° Volkswagen, el mayor fabricante europeo seg√ļn su volumen de ventas. La marca alemana registr√≥ unas emisiones medias de sus autos de 121,2, algo menos del promedio total de todas las marcas, pero dos gramos m√°s que en 2018 y 26,2 gramos por encima del m√°ximo permitido. Si a eso le sumamos que vendi√≥ 1.768.286 veh√≠culos en 2019, la multa ascender√≠a a m√°s de 4.400 millones de euros.

Fuente: Jato Dynamics

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