Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

2020: Tendencias del consumidor para la industria automotriz

Publicado 16 Dic 2019
2020: Tendencias del consumidor para la industria automotriz

Datos de Brandwatch revelan algunas de las tendencias de consumo m√°s importantes para la industria automotriz mirando hacia 2020. 

2020 ser√° un gran a√Īo para la industria automotriz, sobre todo debido a la creciente ansiedad en torno al cambio clim√°tico y la interrupci√≥n que podr√≠a causar el Brexit.

En un reciente informe sobre tendencias de los consumidores para 2020, Brandwatch, empresa inglesa de inteligencia de consumo digital, encuest√≥ a 8.000 personas en todo el mundo y estudi√≥ redes sociales sobre temas clave e industrias para ver qu√© cambios podr√≠amos ver hacia un nuevo a√Īo.

Calidad m√°s importante que asequibilidad

Cuando se preguntó a los encuestados qué atributos de las marcas eran más importantes, la calidad fue la opción más popular con el 30% de los votos. Le siguió la asequibilidad, con el 21%.

La calidad puede, por supuesto, significar cosas diferentes para diferentes personas y diferentes mercados. ?Es importante que las marcas de autom√≥viles profundicen m√°s en esto y descubran qu√© aspectos (seguridad, est√©tica, confiabilidad) son m√°s importantes para su p√ļblico objetivo?, se√Īala el informe.

"Por ejemplo, nuestros encuestados en México tenían más tendencia que los de cualquier otro país que estudiamos para elegir Personalización. Mientras tanto, los encuestados de Malasia y Singapur se preocuparon más por los productos o servicios innovadores".

Sostenibilidad y energías renovables

La sostenibilidad no fue particularmente popular cuando se pregunt√≥ a los consumidores qu√© atributo era importante para ellos al elegir las marcas de autom√≥viles (solo el 7% de los encuestados la eligieron), aunque muchas personas en todo el mundo nombraron a las energ√≠as renovables como una de las mayores tecnolog√≠as transformadoras del pr√≥ximo a√Īo.

De acuerdo a Brandwatch, "esto presenta una contradicci√≥n interesante: aunque muchos piensan que las energ√≠as renovables cambiar√°n el mundo el pr√≥ximo a√Īo, pocos de nosotros estamos priorizando la sostenibilidad a la hora de elegir marcas de autom√≥viles. Esto podr√≠a deberse a que los veh√≠culos que no da√Īan el medio ambiente todav√≠a est√°n en minor√≠a y podr√≠an considerarse demasiado caros o pr√°cticamente inviables para los consumidores".

La importancia de un buen servicio al cliente

Globalmente, la calidad del servicio al cliente es un atributo importante, con el 10% de las preferencias como atributo más importante para una marca de automóviles.

"Cuando miramos los datos sociales, las conversaciones negativas se centraron principalmente en las experiencias de las personas cuando los automóviles salen mal: los concesionarios, las garantías, las reparaciones y las cosas que no funcionan fueron grandes temas de discusión", indica el documento.

"Claramente, cuando las personas compran un veh√≠culo, o cuando las cosas salen mal con el veh√≠culo que tienen, existe la oportunidad de ganarse el favor de los clientes con interacciones c√°lidas", a√Īade.

¬ŅAutos sin conductor para 2020?

Si bien muchos piensan que claramente est√°n lejos, Brandwatch descubri√≥ que el 9% de los consumidores de todo el mundo piensan que los autom√≥viles aut√≥nomos ser√°n la tecnolog√≠a m√°s transformadora de 2020. 

En cuanto a las respuestas por pa√≠s, hubo una mayor tendencia a votar por los autos autoconducidos en Estados Unidos, mientras que las respuestas de Espa√Īa fueron las que menos consideraron esta tecnolog√≠a de todos los pa√≠ses que eligieron esta opci√≥n.

Medición de las marcas de automóviles más destacadas de 2020

"Mirando las marcas de autom√≥viles de mejor desempe√Īo en las redes sociales y la b√ļsqueda en el tercer trimestre de 2019, podemos obtener una idea de c√≥mo ser√°n las marcas de mejor desempe√Īo de 2020".

Tesla super√≥ a todos sus competidores en t√©rminos de su visibilidad en las b√ļsquedas y las redes sociales, as√≠ como en el crecimiento de sus seguidores. "Claramente, los consumidores est√°n cada vez m√°s interesados en la sostenibilidad en la industria automotriz, incluso si actualmente no la valoran por la asequibilidad y la calidad", concluye Brandwatch.

Fuente: Brandwatch

Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl