Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Tecnología de vehículos eléctricos e híbridos y Conferencia de exhibición de baterías 2021

Publicado 29 Oct 2021
Tecnología de vehículos eléctricos e híbridos y Conferencia de exhibición de baterías 2021


Se atendieron más de 20 conferencias y presentaciones sobre temas como:

• Mercado de baterías y panorama económico: abastecimiento y demanda
• Expansión del mercado de EV (Electric Vehicles) y sus efectos en la demanda de baterías
• Pronóstico Económico del Reciclaje de Baterías
• Materiales, tecnologías y casos de estudio sobre patrones de carga, infraestructura, etc.

Reproducción literal de las principales ideas de las presentaciones:

Los próximos 10-15 años van a tener un aumento importante en la disponibilidad de modelos y el mercado va a crecer conforme la tecnología logre mayor grado de madurez. Los cambios se están dando principalmente por “presión” de los mismos gobiernos al dictar leyes y restricciones para los ICE (Internal Combustion Engine) y no por la transición natural que tiene la tecnología. La “presión” es un tema que debe administrarse con precaución pues puede generar problemas de seguridad por llevar pronto desarrollos a nivel de venta.

En el caso de USA están claros que se quedaron rezagados en este desarrollo y quieren recuperar el terreno perdido; tienen la limitación de materias primas para producir y esto los obliga a importar en un entorno político desafiante. El reciclaje aun no es opción viable para recuperar los volúmenes necesarios.

China tiene el control de producción de materias primas y eso no variará en el corto tiempo. 

Entre las expectativas al 2030 están que el costo KW (batería) sea de $60 versus los $130 actuales, que la carga sea de 15 minutos o menos, que se logre equivalencia en precio con los ICE sin incentivos y eliminar la dependencia de metales críticos (niquel/cobalto). 

El crecimiento de la industria fortalece la cadena de producción asociada y alimenta el ecosistema empresarial que lo rodea, pues no es solo minería, es producción de piezas, componentes y partes especiales para lograr reducciones importantes en precios por economía de escala. Sin embargo, es aún difícil pues la tecnología no está definida y las empresas deben ser flexibles a nuevos materiales y tecnologías que impacten aspectos como densidad, capacidad o costos. 

Existe espacio para distintos tipos de baterías (composiciones químicas) en el mercado todo depende del tipo de uso y aplicación necesaria. Ej: Plomo-ácido para puntos fijos, litio para vehiculos, etc. 

Para el WEF (World Economic Forum) al no haber una composición química definida en las baterías los cambios tecnológicos son muy posibles lo que aleja grandes inversiones. Sugieren mantener la tendencia del uso de litio como tecnología para los próximos años, aunque se prevé que el precio de la materia prima tienda a crecer. Creen en grandes alianzas empresariales para los próximos años. Llaman la atención sobre el modelo Europeo que logró alineamiento entre política, inversión, desarrollo, incentivos. El caso China se adelantó a todo nivel, especialmente en buses. 

Fabricantes como Ford no ven tecnologías -diferentes del litio- haciendo un cambio radical en la industria aunque mantienen monitoreo constante en otras fuentes de energía. 

Se está buscando la estandarización de algunos componentes en la industria para favorecer el aspecto económico, también reducir el porcentaje de problema/fallas que puedan darse al trabajar en múltiples desarrollos.

Infraestructura es el punto clave para la adopción de la tecnología, la distribución de puntos de carga hace que se reduzca la incertidumbre de los usuarios (atender casos de emergencias).

LG Energy Solutions (fabricante de baterías para EV) habla sobre distintos “rangos” a disposición de los usuarios x ejemplo premium: muchas extras con 1000KMS de autonomía y otros con menos autonomía y menos extras, algo para cada presupuesto.
Ricardo Consulting Group - Fuel Institute tienen estudios técnicos que acreditan que el híbrido promueve la transición a eléctrico.

La transición está en etapa muy temprana, los innovadores son los compradores actuales y para que los “otros” empiecen a hacer el cambio deben reducirse costos, facilitar la carga y que se perciba una real conveniencia. La experiencia en general debe simplificarse a seguridad, costos, rango.

El hidrogeno o Fuel Cell es aún inmaduro, no es viable económicamente por costos. (respuesta a pregunta específica sobre el panorama de fuel cell) Shmuel DeLeon, De Leon Energy, Ltd. 

Reciclaje. Los metales aún no son 100% recuperables y por eso hay que ver 2dos usos de estas baterías pero no es tan sencillo como simplemente conectar, tienen BMS (Battery Management System) diseñados para vehículos que no necesariamente se adaptan a otros usos. El reciclaje será cuando ya no hay otros usos y existe un valor económico asociado que lo haga interesante. Los BMS actuales permiten saber que celda especifica está fallando/defectuosa y será posible realizar la sustitución por una nueva sin necesidad de cambiar todo el pack. Ford va a ofrecer compara de “usadas renovadas” a futuro.

En GM piensan que los ICE son aun muy relevantes, que los eléctricos crecen pero también los ICE. Las flotas EV aún son muy pequeñas en la mayor parte del mundo. Las tecnológicas LV (Low voltaje) son conocidas, funcionales y útiles por lo que los sistemas 48V -e incluso los 96V- todavía tienen mucho que ofrecer.

En equipo pesado la operación de 350V por demanda son aun un tema en desarrollo por la peligrosidad de esos niveles de carga. En recreativo/marino los motores están teniendo un desarrollo muy relacionado con el costo de la batería y conforme mejoran los precios se van a ver mas y mejores equipos. 

Resumen y enlaces importantes: Los ICE aún son relevantes, la transición está avanzando a paso lento con limitaciones de recursos (materias primas, producción y cadena de abastecimiento), hay mercados China – Europa mas maduros pero no por un cambio normal de la tecnología sino impulsos regulatorios. Esperemos ver muchos modelos debutando en los próximos años y a tener presente el 2030-35 como momento del real despegue. 

Se habla de “right time” refiriéndose al momentum de encuentro del desarrollo de la tecnología, infraestructura necesaria para soportar demanda, productos y consumidores, si hay un desbalance en la ecuación el modelo podría fallar. 

Inversiones e incentivos fuertes desde USA para recuperar terreno.

Fuente: ALADDA

Todos los derechos reservados 2018, Cámara de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl