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Radiograf铆a 3er trimestre Chileautos: Ford f-150 es el veh铆culo m谩s buscado en Chile

Publicado 15 Oct 2020
Radiograf铆a 3er trimestre Chileautos: Ford f-150 es el veh铆culo m谩s buscado en Chile

En tanto, el ranking de los veh铆culos m谩s cotizados queda encabezado por la Mitsubishi L200, seguido de Toyota Hilux, Kia Morning, Toyota Rav4 y el Suzuki Swift.

La categor铆a que a nivel general lidera las preferencias de b煤squedas sigue siendo SUV, donde el modelo m谩s buscado es el Toyota Rav4. Para los sed谩n el modelo que lidera el ranking es el Hyundai Accent y en hatchback el Suzuki Swift.

No es novedad que desde un tiempo a la fecha, a los chilenos les gustan m谩s las camionetas, pero s铆 lo es que el veh铆culo m谩s buscado en nuestro portal sea la Ford F-150, siendo que dos a帽os atr谩s el auto m谩s buscado era el Hyundai Accent, seguido por el Toyota Yaris.

Las cifras, que consideran m谩s de 458 millones de b煤squedas durante el tercer trimestre de este a帽o, dan cuenta que si bien a nivel general la demanda sigue encabezada por los SUV, con un 28% de las preferencias totales, a nivel desagregado, los primeros tres modelos m谩s buscados son picks-ups.  

De esta manera el ranking de los m谩s buscados queda compuesto por la camioneta Ford F-150 en primer lugar, seguido por la Toyota Hilux y la Mitsubishi L-200. Reci茅n en el 4to lugar aparece un SUV, siendo el Toyota Rav4 y en el quinto lugar queda la Ford Ranger.

Si bien las b煤squedas nos hablan de una aspiraci贸n de compra, las cotizaciones van un paso m谩s all谩 en la intenci贸n de compra. Si nos guiamos por este par谩metro, los autos m谩s cotizados en Chile quedan en el siguiente orden: Mitsubishi L-200, Toyota Hilux, Kia Morning, Toyota Rav4 y Suzuki Swift.

Principales conclusiones:

Precios subieron 5,5% en el tercer trimestre
Uno de los datos que m谩s llama la atenci贸n del estudio es la variaci贸n de los precios que presentaron los veh铆culos durante los diferentes meses del a帽o. As铆 vemos que las camionetas y los sed谩n fueron las carrocer铆as m谩s afectadas por la pandemia al presentar una ca铆da de   -6,4% y -2,3% respectivamente en el segundo trimestre respecto del primero de este 2020, mientras que los SUV y hatchback aumentaron su precio promedio en 5,2% y 1,9%. En tanto, durante el tercer trimestre del 2020 los precios aumentaron un 5,5%  en comparaci贸n al trimestre anterior.

Marcas m谩s buscadas, se normaliza la tendencia

Una escasa variaci贸n presentaron las marcas m谩s buscadas por los chilenos. El ranking que durante el a帽o estuvo encabezado por Chevrolet, contin煤a sin variaci贸n, gracias a la gran cantidad de modelos que presenta la marca en todos los segmentos. Le sigue en el segundo lugar la marca Ford y en el tercero se ubica Toyota, que sube del 5潞 lugar al tercero respecto al segundo trimestre.

Otro dato interesante en este ranking es que marcas de lujo como BMW y Mercedes Benz recuperaron su posici贸n normal en el listado con los lugares 9 y 10, luego de haber bajado del puesto 3 y 4 en el segundo trimestre del a帽o. A juicio de Andr茅s Cooper, gerente general de Chileautos, este descenso se condice m谩s con el comportamiento tradicional de nuestros usuarios, que durante el periodo de pandemia aprovecharon de buscar veh铆culos de lujo, en espera de bajas significativas en su valor.

Siguen al alza h铆bridos y el茅ctricos

Si bien, a煤n estas b煤squedas no alcanzan un porcentaje significativo de participaci贸n total de mercado, la tendencia al alza es clara, tanto para los autos nuevos como para usados y vemos que esta categor铆a ha crecido un 42,% comparando el tercer trimestre vs el primer trimestre de este 2020 y la categor铆a la lidera la marca Toyota.
En tanto, las b煤squedas de motos han aumentado un 34% respecto a enero de este mismo a帽o.
Ranking Modelo Participaci贸n
1 BMW R 1200 GS 1.7%
2 Yamaha FJR-1300 1.3%
3 Aprilia Pegaso 650 Trail 1.3%
4 BMW F 800 GS 1.2%
5 BMW G 310 1.1%
6 Yamaha MT 03 1.1%
7 Triumph STREET TRIPLE S 1.0%
8 BMW F 700 GS 1.0%
9 Kawasaki Z 0.9%
10 Yamaha MT07 0.9%
 
Preferencias por g茅nero
Si hay algo en lo que coinciden las mujeres y los hombres es en que ambos g茅neros prefieren los SUV con un 37,9% y un 24,4% de las b煤squedas respectivamente. En segundo lugar, en el ranking de mujeres siguen los hatchbacks con un 30,3%, luego los sed谩n 12,6% y las camionetas 11,6%. En tanto, para los hombres, el segundo lugar lo ocupan las camionetas con el 17,1%, seguido por los hatchback 12,3% y al final est谩n los sed谩n con el 10,9% de las b煤squedas.

Marcas de origen chino
Los veh铆culos de origen chino presentaron 17 millones de b煤squedas en el tercer trimestre y en general son tres las marcas que durante el a帽o se han mantenido en los primeros tres lugares de las b煤squedas. Chery, Great Wall y MG. En tanto, las cotizaciones aumentaron un 65% en comparaci贸n con el 1T 2020 (previo a la pandemia).

Marca Participaci贸n 3T2020 3T2020 2T2020 1T2020
Chery 17.7% 1 3 1
Great Wall 17.1% 2 2 2
MG 15.8% 3 1 3
Jac 13.9% 4 4 4
Changan 7.6% 5 5 5
Dfm 3.9% 6 9 9
Foton 3.6% 7 6 7
Haval 3.5% 8 7 6
Brilliance 2.8% 9 8 8
Geely 2.3% 10 11 11
 

Crece preferencia por los autom谩ticos

La diferencia entre los veh铆culos con transmisi贸n autom谩tica y mec谩nica cada vez disminuye m谩s, pero este 煤ltimo trimestre ha tenido el mayor acercamiento.

El color preferido sigue siendo el blan
co
Marcas de lujo y fidelidad

Finalmente, en el estudio cabe destacar que la marca de lujo que lidera el ranking en este segmento es Mercedes Benz con un 32% de las preferencias, seguido por BMW, con un 20,4% -y que en el segundo trimestre lideraba las b煤squedas-. El tercer lugar lo ocupa Porsche, con un 15,3% de las b煤squedas, seguido por Land Rover (7,8%) y Audi (7.3%).

En tanto, la marca que lidera el ranking de lealtad online automotriz, entendido como clientes de una marca, que siguen cotizando veh铆culos de la misma marca, es BMW con el 21,4%,  seguido por Toyota (15,9%) y Suzuki (15,7%).

Fuente: Press Latam

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