Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

¿Los precios de los automóviles usados bajarán en 2023?

Publicado 13 Ene 2023
¿Los precios de los automóviles usados bajarán en 2023?


El precio de los coches usados lleva subiendo con fuerza desde mediados de 2021. Podría decirse que la subida de precios presenta una línea cada vez más vertical que parece imparable. Pero, en algún momento tendrás que parar. ¿Bajarán los precios de los coches en 2023?

Los expertos y especialistas en autos usados tienen muchas opiniones al respecto, pero nada es demasiado claro.

¿Qué pasó durante la pandemia en el sector de la automoción?

Para saber si bajarán los precios de los coches hay que remontarse al inicio de la pandemia, el coronavirus, el confinamiento, el miedo, la inseguridad, las noticias.

Y es que, durante la pandemia casi todo estuvo cerrado. E incluso aquellos negocios y empresas que no cerraron se vieron obligados a despedir trabajadores, reducir las horas de la jornada laboral y, además, en algunos sectores perdieron clientes.

Las primeras acciones: menos trabajadores y reducción de jornada provocaron fallas en la cadena logística del sector automotriz, que en promedio produjo casi un 9% menos de autos nuevos.

Y segundo, tenían menos clientes. El motivo es que en tiempos de incertidumbre solo consumimos productos de máxima necesidad, como los del carrito de la compra. Pero un coche, que, aunque necesario, siempre se ve como un lujo o una gran inversión, es lo primero que nos sacamos de la cabeza.

¿Quién iba a comprar un coche nuevo en el año más incierto? mejor esperar un poco… Y los que realmente lo necesitaban porque no tenían otro o el suyo se les acababa de quedar inservible, se iban a uno de segunda mano.

¿Cuál fue la consecuencia? La demanda de coches de segunda mano aumentó, sobre todo tras la pandemia y por ello… sus precios empezaron a subir, mientras que los coches nuevos mantuvieron su precio y redujeron sus ventas.

¿Bajará el precio de los automóviles? Analizamos los motivos
Y ahora, después de la pandemia, ¿bajarán los precios de los autos? No, no se espera una bajada de precios entre los coches nuevos ni entre los usados. De hecho, estos no paran de subir de precio incluso ahora, mucho después de la pandemia.

El sector logístico y los tiempos

El motivo es que los retrasos que ha sufrido el sector de la automoción se siguen reflejando. No hay suficiente oferta en los concesionarios debido a la mala logística y la falta de personal. En otras palabras, un cliente a menudo busca un automóvil para probarlo y simplemente no está disponible. Y es que desde la pandemia se han fabricado muchos menos coches nuevos.

Además, los tiempos de espera son más largos y los clientes esperan desesperadamente semanas para obtener un automóvil nuevo.

Por tanto, los coches de ocasión ahora tienen dos ventajas: hay más variedad y hay más agilidad en la compra.
 

Autos usados de la mejor calidad

Asimismo, ahora es fácil encontrar autos usados en muy buenas condiciones, similares a las de un auto nuevo.

El motivo es que muchas personas, por temor a la pandemia, decidieron vender su auto nuevo o seminuevo y seguir usando el viejo o empezar a usar el transporte público.

La consecuencia ha sido que ha aumentado la flota de coches de segunda mano en muy buen estado, y por tanto hay más usuarios interesados: los precios son algo más bajos y el coche es idéntico y tiene cuentakilómetros nuevo.

Por esta razón, la demanda de autos usados está aumentando y, en consecuencia, los precios. Sin la contrapartida, los precios de los autos nuevos caen.

Menos variedad entre los autos nuevos

También debido al cierre de fábricas y los problemas de logística y ganancias mencionados anteriormente, se han puesto a la venta menos modelos nuevos. Por tanto, los apasionados del mundo del motor encuentran menos incentivos para comprar en 2022 o 223 coches nuevos.

 
Máximo ahorro para los consumidores

Por otro lado, las familias de clase media alta, media y baja decidieron apretarse el cinturón durante la pandemia y muchas aún lo siguen haciendo. Los tiempos aún son inciertos y no es el momento de comprar un coche nuevo, por lo que aquellos que realmente lo necesitan, acuden a un coche de segunda mano para ahorrar.

Los coches usados pueden hacer subir los precios

Pero esto se está volviendo contra la población, porque cuantos más coches de segunda mano se compran, más vendedores pueden subir los precios sin repercusiones.

Por tanto, a la pregunta ¿bajarán los precios de los coches? la respuesta es clara: No. No al menos durante 2023 y probablemente tampoco durante 2024.

Fuente: Airport

Todos los derechos reservados 2018, Cámara de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl