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Los eléctricos seminuevos tardan en venderse el doble que los de combustión

Publicado 15 Nov 2019
Los eléctricos seminuevos tardan en venderse el doble que los de combustión

Estudio de mercado efectuado en España adelanta un fenómeno que pronto podría verse en nuestro país.

Los vehículos eléctricos seminuevos tardan en venderse el doble que los modelos de combustión, ya que la permanencia media en stock de este tipo de modelos se eleva hasta los 103 días, por las 43 jornadas de los modelos diésel y gasolina, según datos del informe "2020: el año de inflexión del vehículo eléctrico (de ocasión)", presentado por Sumauto en el marco de un seminario efectuado por Faconauto, la asociación gremial de concesionarios automotrices de España.

Pese a este dato, el interés en adquirir un eléctrico "de ocasión", como se dice e España a los usados, dobla al de las alternativas diésel y gasolina, ya que el promedio de visitas online de los vehículos eléctricos es de 78 al mes, mientras que los automóviles de combustión reciben un total de 38 visitas mensuales. Las consultas a este tipo de modelos por parte de los particulares se han disparado en este último año 45%, hasta registrar un total de 365.000 visitas; de hecho, entre 5% y 7% de usuarios está interesados en comprar un eléctrico de segunda mano a través de Internet.

El informe, elaborado a partir del análisis de más de cuatro millones de usuarios únicos mensuales y cerca de 400.000 anuncios, evidencia así un interés creciente por los eléctricos en el mercado secundario, que deberá ir en aumento a medida que se vayan derribando algunas barreras relacionadas con el alto precio de estos modelos, la falta de infraestructuras de recarga y la escasez de autonomía.

En opinión de Sumauto, esta demanda latente de vehículos eléctricos en el mercado de segunda mano debe servir a los concesionarios para rebajar su incertidumbre ante la amenaza de la entrada en vigor el año próximo de la nueva normativa de emisiones, que obligará a los fabricantes a "automatricular" miles de vehículos eléctricos si no quieren enfrentarse a multas millonarias.

Los concesionarios temen que esta situación les ponga "contra las cuerdas" y no puedan dar salida a un stock de eléctricos cuyo costo de adquisición puede hipotecarlos financieramente. "Estamos hablando de un precio muy superior al de uno de combustión tradicional y un valor residual que a día de hoy creen desconocer". La falta de un histórico de precios en el mercado sobre estos modelos y el desconocimiento sobre el comportamiento de la batería son, según Sumauto, factores clave para determinar el precio de un eléctrico de segunda mano.

Ahora bien, para que la electrificación del parque sea una realidad es necesario un programa de incentivos a la compra, con una dotación suficiente y continuada en el tiempo, basado en el achatarramiento que saque del parque los modelos más viejos y contaminantes para que sean sustituidos por eléctricos, tanto nuevos como usados.

Fuente: Faconauto

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