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Los eléctricos seminuevos tardan en venderse el doble que los de combustión

Publicado 15 Nov 2019
Los eléctricos seminuevos tardan en venderse el doble que los de combustión

Estudio de mercado efectuado en Espa√Īa adelanta un fen√≥meno que pronto podr√≠a verse en nuestro pa√≠s.

Los veh√≠culos el√©ctricos seminuevos tardan en venderse el doble que los modelos de combusti√≥n, ya que la permanencia media en stock de este tipo de modelos se eleva hasta los 103 d√≠as, por las 43 jornadas de los modelos di√©sel y gasolina, seg√ļn datos del informe "2020: el a√Īo de inflexi√≥n del veh√≠culo el√©ctrico (de ocasi√≥n)", presentado por Sumauto en el marco de un seminario efectuado por Faconauto, la asociaci√≥n gremial de concesionarios automotrices de Espa√Īa.

Pese a este dato, el inter√©s en adquirir un el√©ctrico "de ocasi√≥n", como se dice e Espa√Īa a los usados, dobla al de las alternativas di√©sel y gasolina, ya que el promedio de visitas online de los veh√≠culos el√©ctricos es de 78 al mes, mientras que los autom√≥viles de combusti√≥n reciben un total de 38 visitas mensuales. Las consultas a este tipo de modelos por parte de los particulares se han disparado en este √ļltimo a√Īo 45%, hasta registrar un total de 365.000 visitas; de hecho, entre 5% y 7% de usuarios est√° interesados en comprar un el√©ctrico de segunda mano a trav√©s de Internet.

El informe, elaborado a partir del an√°lisis de m√°s de cuatro millones de usuarios √ļnicos mensuales y cerca de 400.000 anuncios, evidencia as√≠ un inter√©s creciente por los el√©ctricos en el mercado secundario, que deber√° ir en aumento a medida que se vayan derribando algunas barreras relacionadas con el alto precio de estos modelos, la falta de infraestructuras de recarga y la escasez de autonom√≠a.

En opini√≥n de Sumauto, esta demanda latente de veh√≠culos el√©ctricos en el mercado de segunda mano debe servir a los concesionarios para rebajar su incertidumbre ante la amenaza de la entrada en vigor el a√Īo pr√≥ximo de la nueva normativa de emisiones, que obligar√° a los fabricantes a "automatricular" miles de veh√≠culos el√©ctricos si no quieren enfrentarse a multas millonarias.

Los concesionarios temen que esta situaci√≥n les ponga "contra las cuerdas" y no puedan dar salida a un stock de el√©ctricos cuyo costo de adquisici√≥n puede hipotecarlos financieramente. "Estamos hablando de un precio muy superior al de uno de combusti√≥n tradicional y un valor residual que a d√≠a de hoy creen desconocer". La falta de un hist√≥rico de precios en el mercado sobre estos modelos y el desconocimiento sobre el comportamiento de la bater√≠a son, seg√ļn Sumauto, factores clave para determinar el precio de un el√©ctrico de segunda mano.

Ahora bien, para que la electrificación del parque sea una realidad es necesario un programa de incentivos a la compra, con una dotación suficiente y continuada en el tiempo, basado en el achatarramiento que saque del parque los modelos más viejos y contaminantes para que sean sustituidos por eléctricos, tanto nuevos como usados.

Fuente: Faconauto

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