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Los el茅ctricos seminuevos tardan en venderse el doble que los de combusti贸n

Publicado 15 Nov 2019
Los el茅ctricos seminuevos tardan en venderse el doble que los de combusti贸n

Estudio de mercado efectuado en Espa帽a adelanta un fen贸meno que pronto podr铆a verse en nuestro pa铆s.

Los veh铆culos el茅ctricos seminuevos tardan en venderse el doble que los modelos de combusti贸n, ya que la permanencia media en stock de este tipo de modelos se eleva hasta los 103 d铆as, por las 43 jornadas de los modelos di茅sel y gasolina, seg煤n datos del informe "2020: el a帽o de inflexi贸n del veh铆culo el茅ctrico (de ocasi贸n)", presentado por Sumauto en el marco de un seminario efectuado por Faconauto, la asociaci贸n gremial de concesionarios automotrices de Espa帽a.

Pese a este dato, el inter茅s en adquirir un el茅ctrico "de ocasi贸n", como se dice e Espa帽a a los usados, dobla al de las alternativas di茅sel y gasolina, ya que el promedio de visitas online de los veh铆culos el茅ctricos es de 78 al mes, mientras que los autom贸viles de combusti贸n reciben un total de 38 visitas mensuales. Las consultas a este tipo de modelos por parte de los particulares se han disparado en este 煤ltimo a帽o 45%, hasta registrar un total de 365.000 visitas; de hecho, entre 5% y 7% de usuarios est谩 interesados en comprar un el茅ctrico de segunda mano a trav茅s de Internet.

El informe, elaborado a partir del an谩lisis de m谩s de cuatro millones de usuarios 煤nicos mensuales y cerca de 400.000 anuncios, evidencia as铆 un inter茅s creciente por los el茅ctricos en el mercado secundario, que deber谩 ir en aumento a medida que se vayan derribando algunas barreras relacionadas con el alto precio de estos modelos, la falta de infraestructuras de recarga y la escasez de autonom铆a.

En opini贸n de Sumauto, esta demanda latente de veh铆culos el茅ctricos en el mercado de segunda mano debe servir a los concesionarios para rebajar su incertidumbre ante la amenaza de la entrada en vigor el a帽o pr贸ximo de la nueva normativa de emisiones, que obligar谩 a los fabricantes a "automatricular" miles de veh铆culos el茅ctricos si no quieren enfrentarse a multas millonarias.

Los concesionarios temen que esta situaci贸n les ponga "contra las cuerdas" y no puedan dar salida a un stock de el茅ctricos cuyo costo de adquisici贸n puede hipotecarlos financieramente. "Estamos hablando de un precio muy superior al de uno de combusti贸n tradicional y un valor residual que a d铆a de hoy creen desconocer". La falta de un hist贸rico de precios en el mercado sobre estos modelos y el desconocimiento sobre el comportamiento de la bater铆a son, seg煤n Sumauto, factores clave para determinar el precio de un el茅ctrico de segunda mano.

Ahora bien, para que la electrificaci贸n del parque sea una realidad es necesario un programa de incentivos a la compra, con una dotaci贸n suficiente y continuada en el tiempo, basado en el achatarramiento que saque del parque los modelos m谩s viejos y contaminantes para que sean sustituidos por el茅ctricos, tanto nuevos como usados.

Fuente: Faconauto

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