Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Los concesionarios están optimistas, pero les preocupa la economía

Publicado 15 Mar 2023
Los concesionarios están optimistas, pero les preocupa la economía


En una sesión de preguntas y respuestas de Wards, el CEO de CDK Global, Brian MacDonald, habla sobre la industria automotriz en constante cambio.  

Brian MacDonald se encuentra en su segundo período como presidente y director ejecutivo de CDK Global, un gigante de la tecnología de la información que presta servicios a los concesionarios de automóviles.

Dirigió la compañía de 2016 a 2018, luego regresó el año pasado cuando la firma de inversión Brookfield adquirió CDK por más de $ 8 mil millones.

Con ingresos anuales de 1700 millones de dólares, CDK proporciona varias tecnologías que incluyen sistemas de gestión de concesionarios, gestión de clientes y ventas digitales. Sus clientes incluyen fabricantes de automóviles.

En una sesión de preguntas y respuestas de Wards, MacDonald habla sobre la industria automotriz en constante cambio. Aquí hay una transcripción editada de la entrevista.

Wards : ¿Qué te dicen los distribuidores en estos días?

MacDonald : Son optimistas pero un poco preocupados por el 2023 y la economía.

Obviamente, los precios de los vehículos y las tasas de interés han subido.

Compensar eso es mucha demanda acumulada. Es una bolsa mixta.

La buena noticia es que los últimos años han sido muy rentables para los concesionarios. Los balances nunca han estado en mejor forma. Si tenemos una recesión, creemos que será leve en el comercio minorista de automóviles.    

Wards : Hace un tiempo, si las ventas cayeran de 17 millones a 15 millones, la gente de la industria estaría saltando por la ventana. Hoy parecen manejar las cosas con más calma.

MacDonald : Sí. La mayoría de los fabricantes han eliminado muchos costos y capacidades de producción. Incluso para las empresas automotrices que no se vieron afectadas por la quiebra de hace una década, salió mucha capacidad. Su estructura de costos fijos no es tan alta ahora. Todavía es alto, pero nada como entonces.   

Wards : ¿Sientes cierta tensión entre los concesionarios y los fabricantes de automóviles con respecto a la situación actual de bajo inventario? Muchos concesionarios parecen contentos de que los inventarios sean ajustados porque eso aumenta las ganancias por vehículo. Pero sabes que los fabricantes de automóviles quieren fabricar más automóviles.  

MacDonald : Los OEM y los distribuidores dicen que quieren mantener bajos los inventarios y aprovechar los beneficios de ello. Pero cuando cierras las puertas (de la sala de conferencias), hay mucho escepticismo expresado. 

Wards : ¿Sobre qué?

MacDonald : Los distribuidores se preguntan si los fabricantes de automóviles estarán dispuestos a mantener el inventario en ciertos niveles porque tienen fábricas que atender.

Recuerde siempre que cuando un automóvil sale de la puerta de la fábrica, las compañías automotrices registran la venta y obtienen los ingresos. Hay un incentivo financiero a corto plazo para poner ese vehículo en el lote de un concesionario.

Pero el factor de equilibrio es que si hay demasiados (vehículos), debe usar incentivos para moverlos. Es una cuestión de equilibrio adecuado. Ha sido demasiado bajo.

Ningún cliente se siente bien pagando por encima del MSRP.  
 
Wards : Eso no sería tan malo si los valores residuales se alinearan en consecuencia, pero no es así.

MacDonald : No lo son. Y a medida que disminuyan los residuos, seguro que será un problema mayor en el futuro.

Wards : ¿Cómo describiría los cambios en los distribuidores a lo largo de los años?

MacDonald : Los distribuidores son cada vez más grandes. Los distribuidores más grandes son cada vez más grandes. La consolidación continúa.

Wards : ¿Qué hay de los cambios en los consumidores de automóviles?

MacDonald : Todo depende de la demografía, ¿verdad? Los boomers estamos envejeciendo, los millennials están comprando más autos. Muchos de ellos dicen: “Puedo comprar todo lo demás en línea hoy; ¿por qué no los coches? ¿Por qué no puedo hacer más de ese proceso en línea?” Se centra principalmente en las expectativas.

Wards : ¿A qué le estás prestando atención estos días?

MacDonald : Creemos en el modelo de distribuidor. Para que Brookfield comprara CDK tuvimos que convencer a la gente de algunas cosas.

Uno, los concesionarios de automóviles no van a desaparecer. Dos, los vehículos eléctricos no van a matar la rentabilidad del departamento de servicio. La consolidación de distribuidores continuará. Los OEM tradicionales seguirán siendo exitosos y relevantes a pesar de algunos nuevos participantes.

Wards : ¿Por qué los vehículos eléctricos no afectarán los ingresos del departamento de servicio?

MacDonald : Estamos haciendo estudios sobre esto. Lo que vemos en nuestros primeros datos es que los dólares para las órdenes de reparación son más altos para los vehículos eléctricos en comparación con los vehículos con motor de combustión interna en los últimos 18 meses.

El número de órdenes de reparación por EV es mayor. Y la cantidad de retiros del mercado de vehículos eléctricos es mayor porque están muy basados en software y tienen muchos equipos nuevos.

La otra cosa es que las tasas de colisión son significativamente más altas en los primeros 90 días para las personas que compran vehículos eléctricos.  

Wards : ¿Por qué?

MacDonald : Porque tienen mucho torque. Y la gravedad del costo es mayor debido a todos los sensores.

Wards : ¿Es realmente posible comprar un automóvil completamente en línea hoy?

MacDonald : Depende del estado. Algunos de ellos tienen formularios que requieren una firma húmeda.

Puede acercarse a una compra de automóvil completa en línea, pero nuestra investigación indica que la mayoría de los clientes no desean realizar la transacción completa en línea. En algún momento, quieren ir al concesionario para conducir el automóvil y obtener más información.

Fuente: Wards AUTO

Todos los derechos reservados 2018, Cámara de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl