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Latin NCAP actualiz贸 su protocolo de evaluaci贸n

Publicado 30 Oct 2020
Latin NCAP actualiz贸 su protocolo de evaluaci贸n

Tal como te contamos en marzo pasado, desde este a帽o Latin NCAP realiza sus pruebas bajo un renovado protocolo de seguridad. Con vigencia hasta finales de 2024 y conocido por los fabricantes desde 2017, la flamante normativa presenta diversas modificaciones, que pasamos a detallar a continuaci贸n.

Cambios en el criterio

Con el nuevo protocolo varios aspectos aumentaron su importancia, como por ejemplo:

  • Control electr贸nico de estabilidad (ESP).
  • Recordatorios de uso de cinturones delanteros y traseros.
  • Protecci贸n de peatones.
  • Protecci贸n contra impactos laterales.
  • Por ejemplo, Latin NCAP sostiene que en caso de que un veh铆culo no cuente con ESP de serie y presente poca protecci贸n para peatones, es probable que su calificaci贸n sea baja.
Adem谩s, ahora con calificados con puntaje los siguientes sistemas de manejo:

  • Frenado aut贸nomo de emergencia (AEB)
  • Detecci贸n de punto ciego (BSD)
  • Asistente de mantenimiento de carril (LKA)
  • Disponibilidad de detecci贸n de borde de camino (RED)
  • Incorporaci贸n del Test del Alce
Para probar las tecnolog铆as de asistencias a la conducci贸n, m谩s precisamente el control de estabilidad, Latin NCAP incorpor贸 a sus ensayos el Test del Alce, que permite evaluar la respuesta del veh铆culo ante un manejo brusco provocado por la aparici贸n imprevista de un obst谩culo.

Unificaci贸n de las calificaciones

Uno de los principales cambios que establece el nuevo protocolo es la adopci贸n de una 煤nica calificaci贸n, por lo que para el resultado final no se distinguir谩 la protecci贸n del veh铆culo entre ocupantes adultos y ni帽os. Las evaluaciones se llevar谩n a cabo en base a cuatro aspectos:

  • Protecci贸n del ocupante adulto.
  • Protecci贸n de ocupante infantil.
  • Protecci贸n para peatones y usuarios vulnerables.
  • Tecnolog铆as de asistencias a la conducci贸n.
  • Sistema de calificaci贸n

Latin NCAP expresa que para obtener una buena calificaci贸n general cada veh铆culo deber谩 pasar con 茅xito todos los 铆tems. En caso de que en alguno obtenga como resultado un porcentaje bajo, su puntaje general ser谩 acorde a aquel, m谩s all谩 de que en los dem谩s cumpla con creces lo pedido.

Para que un veh铆culo pueda obtener la puntuaci贸n m谩xima (cinco estrellas), deber谩 obtener como m铆nimo los siguientes resultados:

  • Protecci贸n de ocupante adulto: 75%
  • Protecci贸n de ocupante infantil: 80%
  • Protecci贸n para peatones y usuarios vulnerables: 40%
  • Tecnolog铆as de asistencias a la conducci贸n: 75%
El 谩rea que cuente con la puntuaci贸n m谩s baja ser谩 el que determinar谩 la calificaci贸n en estrellas. Por otro lado, en 2023 Latin NCAP aumentar谩 el porcentaje exigido para alcanzar las cinco estrellas, implementando los siguientes valores:

  • Protecci贸n de ocupante adulto: 80%
  • Protecci贸n de ocupante infantil: 80%
  • Protecci贸n para peatones y usuarios vulnerables: 50%
  • Tecnolog铆as de asistencias a la conducci贸n: 80%

Protecci贸n ocupante adulto

  • Impacto frontal
  • Impacto lateral
  • Impacto lateral de poste
  • Frenado Aut贸nomo de Emergencia (baja velocidad)
  • Whisplash (latigazo cervical)
  • Hoja de rescate
  • Protecci贸n ocupante infantil
  • Impacto frontal
  • Impacto lateral
  • Evaluaci贸n de veh铆culo
  • Instalaci贸n de Sistemas de Retenci贸n Infantil
  • Protecci贸n a peatones y usuarios vulnerables

Atropellamiento de peatones

  • Frenado Aut贸nomo de Emergencia (para los usuarios vulnerables)
  • Tecnolog铆as de asistencia a la conducci贸n
  • Aviso de cintur贸n de seguridad delantero y trasero
  • Control electr贸nico de estabilidad + Test del Alce
  • Detecci贸n de punto ciego
  • Sistema de apoyo de carril (para leer las l铆neas de la ruta)
  • Detecci贸n de borde de camino
  • Limitador de velocidad
  • Frenado Aut贸nomo de Emergencia (alta velocidad)

Fuente. Autocosmos

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