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La transformaci贸n digital en el sector del autom贸vil

Publicado 14 Sep 2021
La transformaci贸n digital en el sector del autom贸vil

El sector del autom贸vil avanza hacia la digitalizaci贸n total a buen ritmo. La llegada al mercado de los coches inteligentes y aut贸nomos es el resultado de a帽os de generaci贸n de conocimiento entre las f谩bricas tradicionales y las mejores firmas tecnol贸gicas.

Ahora, tecnolog铆a y automoci贸n van unidas hacia un futuro 100% digital y en el que el cliente es el centro de atenci贸n.

Continuamos analizando los procesos de transformaci贸n digital de los principales sectores profesionales. Entre los m谩s tradicionales encontramos el sector de la automoci贸n, que durante d茅cadas ha utilizado los mismos m茅todos de producci贸n.
La era digital es la oportunidad perfecta para un cambio completo del funcionamiento del sector, que ahora avanza con pasos decididos hacia un modelo m谩s eficiente, sostenible y con la tecnolog铆a como base de su crecimiento.

Sin duda, el potencial del sector a nivel nacional es total, pues en la actualidad ya supone el 10% del PIB de Espa帽a, es el segundo fabricante de coches de Europa, solo por detr谩s de Alemania, y el octavo del mundo. En veh铆culos industriales, Espa帽a es el primer fabricante de Europa. La digitalizaci贸n del sector, por lo tanto, supondr铆a una contribuci贸n mayor todav铆a a la econom铆a y al empleo del pa铆s.

TENDENCIAS Y RETOS TECNOL脫GICOS DEL SECTOR DEL AUTOM脫VIL

El sector del autom贸vil est谩 ya inmerso en una profunda transformaci贸n digital aplicando las bases de la denominada Industria 4.0. Los cambios estructurales de los 煤ltimos a帽os han tenido como principal apoyo la tecnolog铆a, y durante la pr贸xima d茅cada se consolidar谩 la digitalizaci贸n de un sector que hab铆a vivido d茅cadas con procesos tradicionales. Exponemos algunas de las principales tendencias y principales retos del sector en materia tecnol贸gica:

Alianzas empresariales

Para implementar la tecnolog铆a m谩s innovadora, un sector centenario como el del autom贸vil debe buscar aliados. Es por ello que la transformaci贸n digital pasa por la colaboraci贸n de las marcas fabricantes con firmas tecnol贸gicas punteras que aporten su conocimiento.

Recientemente conoc铆amos la alianza de Honda con al tecnol贸gica Hitachi para la fabricaci贸n de motores de coches el茅ctricos, y como 茅sta encontramos otras como la de SEAT y Samsung (para la aplicaci贸n de la tecnolog铆a SAP) o Ford y Amazon (para conectar el coche con el hogar inteligente), entre otras.

Producci贸n m谩s corta y m谩s personalizada

La implementaci贸n tecnol贸gica permite reducir los tiempos de fabricaci贸n y ser m谩s productivo. El cliente, cada vez m谩s exigente, analiza mucho m谩s las prestaciones de cada modelo y busca la mayor personalizaci贸n posible. Es por ello que el sector ya es capaz de producir de forma menos masiva y segmentando mucho m谩s cada modelo a un tipo de p煤blico.

Con el paso de los a帽os, la personalizaci贸n seguir谩 en crecimiento, la modularidad de los productos evolucionar谩 y cada cliente podr谩 y querr谩 elegir un coche a la carta, casi a medida.

Optimizaci贸n en el seguimiento de la fabricaci贸n

El Big Data y la incorporaci贸n de perfiles profesionales como los ingenieros de datos ha permitido una total monitorizaci贸n de los procesos de fabricaci贸n.

Esto permite a las marcas de automoci贸n seguir la producci贸n de coches en bloques mucho m谩s peque帽os, con un mayor control de d贸nde est谩 cada coche, qu茅 componentes tiene incorporados, de qu茅 serie, etc.

Con ello, entre otras ventajas, los fabricantes del  sector pueden detectar mucho antes cualquier problema o fallo en una serie de coches, reduciendo el impacto y evitando crisis corporativas importantes como las vividas en los 煤ltimos a帽os.

Una producci贸n sostenible

El componente sostenible y de respeto al medio ambiente es uno de los aspectos que el cliente m谩s tiene en cuenta a la hora de tomar una decisi贸n de compra. En el caso del autom贸vil, este factor tambi茅n est谩 presente y se une a algunas ventajas fiscales o legales para los compradores de coches con mayor grado de sostenibilidad.

La tecnolog铆a verde o Green IT permite disponer de centros log铆sticos y de producci贸n m谩s eficientes, con un consumo energ茅tico muy inferior al de los centros tradicionales. El producto final, el autom贸vil, tambi茅n sigue incorporando elementos a favor de la sostenibilidad como la reducci贸n del consumo, las emisiones o los residuos y el uso de fuentes energ茅ticas limpias.

PR脫XIMAS METAS DEL SECTOR: EL COCHE INTELIGENTE

La culminaci贸n de un proceso de dise帽o y producci贸n del veh铆culo con muchos ingredientes tecnol贸gicos, un mejor seguimiento de cada fase, un control optimizado de los componentes, mayor eficiencia o respecto al medio ambiente es necesariamente un veh铆culo muy diferente al que se produc铆a mediante procesos tradicionales.

La llegada del coche inteligente es una realidad, y su evoluci贸n natural nos llevar谩 a veh铆culos cada vez m谩s aut贸nomos, con mayores comodidades para todos los pasajeros, con sistemas de seguridad perfeccionados o con una alta capacidad de anticipaci贸n a cualquier imprevisto. Observemos algunas de las principales caracter铆sticas tecnol贸gicas del coche inteligente que viene:

Conectividad 100%

El coche inteligente debe permitir una movilidad totalmente conectada. Conexi贸n de los dispositivos m贸viles al coche para contar con informaci贸n de consumo, distancia a casa, cambiar la canci贸n del reproductor de m煤sica o reclinar el asiento.

El Internet de las Cosas nos permite un nivel de conectividad entre veh铆culo y otras tecnolog铆as a todos los niveles. Una muestra clara del crecimiento de la conectividad del coche con otros entornos tecnol贸gicos son los datos producidos por los coches conectados en los 煤ltimos a帽os y su previsi贸n  para los pr贸ximos, con un gran crecimiento en 2019 y 2020.

EXABYTES DE DATOS PRODUCIDOS POR COCHES CONECTADOS GLOBALMENTE

Gesti贸n del tr谩fico

La tecnolog铆a GPS integrada en el coche y otras tecnolog铆as de localizaci贸n nos permiten conocer con anticipaci贸n el estado del tr谩fico en nuestra ruta. El coche inteligente nos lleva por la ruta m谩s adecuada, vari谩ndola en funci贸n de los acontecimientos que se den en tiempo real.

Monitorizaci贸n para el mantenimiento

La tecnolog铆a del veh铆culo nos permite anticiparnos a una aver铆a mediante una monitorizaci贸n de todos los mecanismos, dispositivos o componentes del coche. El coche inteligente nos avisar谩 ante cualquier anomal铆a, nos indicar谩 cu谩ndo es momento de pasar una revisi贸n, cambiar el aceite, los neum谩ticos, la bater铆a o la correa de distribuci贸n.

Parking inteligente

Hace varios a帽os que podemos observar en el mercado algunos modelos con capacidad de aparcar de forma aut贸noma o con una m铆nima ayuda del conductor. La evoluci贸n tecnol贸gica nos llevar谩 a coches que aparcar谩n de forma totalmente independiente, incluso con la capacidad de detectar lugares donde aparcar y reducir nuestro tiempo de b煤squeda.

Eficiencia energ茅tica

Coches cada vez m谩s sostenibles y menos dependientes de los combustibles f贸siles, motores h铆bridos, el茅ctricos, biocombustibles, bater铆as con m谩s autonom铆a, materiales reciclados, reducci贸n de paneles, simplificaci贸n de puertas, faros con policarbonatos, iluminaci贸n de bajo consumo, etc.

Las posibilidades de encontrar coches ?verdes? en el mercado crecen a帽o a a帽o y son un reclamo para un perfil de cliente cada vez m谩s concienciado con la reducci贸n de emisiones y el respeto al medio ambiente.

LLEGAN LOS CONCESIONARIOS INTELIGENTES

La implementaci贸n tecnol贸gica al conjunto del sector del autom贸vil, a los procesos de fabricaci贸n o al producto final tambi茅n se debe traducir en los puntos de venta, los concesionarios. Al igual que en otros sectores, el espacio f铆sico en el que el consumidor observa el producto cambiar谩 mucho en la era digital. Si una visita tradicional al concesionario acostumbra a componerse de una charla con un comercial, una observaci贸n f铆sica del coche y, como mucho, una prueba de conducci贸n en el caso de que ya estemos muy interesados en la compra, la experiencia del cliente actual dista mucho. Nos encontramos ante un nuevo concepto de concesionario que convierte la visita del consumidor en una aut茅ntica experiencia sobre la marca, sus modelos y la conducci贸n.

Las nuevas generaciones responden mucho mejor a los entornos digitales, y los concesionarios ya han iniciado una transformaci贸n en esa l铆nea. Pantallas t谩ctiles donde poder ver el coche o sus prestaciones; simuladores de conducci贸n para probar el coche en un entorno virtual; y un concesionario en el que la figura del comercial var铆a, nos explica los espacios interactivos del concesionario para conocer el coche y nos informa de cuestiones principales como el precio, los plazos de entrega o los m茅todos de compra. Sobre la compra, el concesionario no es la referencia, sino que los usuarios pasar谩n por 茅l para conocer el coche y despu茅s tomar谩n una decisi贸n de comprar para efectuarla en l铆nea.

Al final de todo el proceso de informaci贸n, el cliente del presente y futuro valorar谩 m谩s el servicio recibido, o los servicios a帽adidos junto con la compra del veh铆culo que cuestiones como la mec谩nica o el dise帽o. Es por ello que la gama de servicios en el concesionario y toda la experiencia que generemos alrededor del cliente potencial ser谩 clave para que finalmente compre o no el veh铆culo.

Tecnolog铆a innovadora en el proceso de fabricaci贸n y log铆stica, veh铆culos inteligentes para una experiencia de conducci贸n 贸ptima o servicios muy completos antes de la compra, durante y despu茅s de ella para el cliente son algunas de las claves de la Industria 4.0 aplicada al sector del autom贸vil, que incrementar谩 todav铆a m谩s su importancia para la econom铆a espa帽ola.

Fuente: C谩mara Valencia

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