La carrera hacia un futuro digital
Revitalización de la marca
En un paradigma de movilidad como servicio autónomo, tanto
consumidores como ejecutivos de la industria automotriz ponen menos énfasis en
la marca. Para distinguirse, las marcas deben priorizar las experiencias
digitales dentro del vehículo por sobre las características de conducción.
Reinvención de la experiencia: para consumidores y
empleados por igual
Aplicar tecnologías digitales para optimizar procesos y
reducir costos no es suficiente. Usar estas tecnologías para reinventar las experiencias,
el enfoque y las formas de trabajar es esencial para obtener un valor que antes
era inalcanzable.
Refuerzo de la experticia
La escasez de experticia ya está afectando la industria
automotriz en la actualidad y representa un desafío mayor para el futuro. Para
que una compañía tenga éxito, es fundamental que encuentre las habilidades
adecuadas internamente y tener la capacidad de acceder a ellas en todo el ecosistema
Su traslado al trabajo en 2030
Es una mañana de lunes soleada; y usted está listo para ir
al trabajo. El vehículo —al que llamaremos “ACEC” (autónomo, conectado,
eléctrico y compartido)— que pidió el domingo a la noche llega y usted se sube.
Lo primero que hace el ACEC es desearle un feliz cumpleaños. Luego,
reproduce el “Feliz cumpleaños” y comparte los saludos de
familiares y amigos en las redes sociales a través de su centro de
infoentretenimiento.
Mientras usted escucha los mensajes, el ACEC comienza a
llevarlo a su destino y le informa sobre los problemas de tránsito inminentes.
Le sugiere otras rutas y le pregunta si desea recoger la ropa que dejó en la
lavandería en el camino.
Al mismo tiempo, el ACEC analiza rápidamente sus signos
vitales y se sincroniza con su aplicación de estado físico.
Comprueba el estado de su casa por si dejó el televisor u
otro aparato encendidos y descarga el audiolibro que estaba escuchando antes.
El ACEC le sugiere si desea caminar el último tramo porque no hizo la cantidad
de ejercicio que debería haber hecho la semana pasada.
El ACEC se comunica con los negocios locales que figuran en
su lista personal de negocios aprobados. Pasan por el teatro en el que habrá un
concierto al que su cónyuge desea asistir. El ACEC corrobora los horarios de
los dos, los precios de las entradas y la disponibilidad, y le pregunta si
desea comprar las entradas. Mientras el ACEC ejecuta la transacción, agrega el
evento en los horarios de los dos y coordina el transporte al concierto y el de
regreso.
Cuando está cerca de su destino, el ACEC lo deja para que
camine el último tramo. Almacena los aprendizajes nuevos o las preferencias
personales en su perfil de movilidad antes de desearle que tenga un buen día.
El ACEC se dirige a recoger a su siguiente cliente programado. En el camino,
configura su experiencia personalizada.
¿Le parece demasiado inverosímil? De hecho, gracias a las
tecnologías digitales, se prevé que estas capacidades y muchas otras
capacidades de los vehículos y servicios de movilidad estarán disponibles para
2030.
Muchas de las predicciones sobre la industria automotriz en
2030 apoyan esta visión:
– Cada persona tendrá 15 dispositivos conectados propios.
– Hasta el 15 % de los automóviles vendidos podrían ser
totalmente autónomos para 2030.2
– El software representará el 90 % de las innovaciones en el
vehículo, y las líneas de código se multiplicarán por cien.
– El uso compartido de automóviles podría representar el 26
% de la distancia recorrida a nivel mundial.
Claramente, los avances tecnológicos y las expectativas del
consumidor serán los generadores constantes de cambio en los próximos 10 años.
La sustentabilidad impulsa el enfoque en los automóviles
eléctricos, y la necesidad de nuevas habilidades está causando escasez en la
fuerza laboral. La movilidad personal genera un impacto aún mayor a medida que
la economía colaborativa crece. Al mismo tiempo, la afluencia de competencia
externa aporta nuevo valor y desplaza a las compañías automotrices
tradicionales.
Independientemente de la rapidez con la que se materialice
el futuro, hay dos cosas seguras. En primer lugar, las tecnologías digitales
crean formas completamente nuevas de fomentar la fluidez en los puntos de
contacto con los consumidores. Estas brindan información que permite prestar
servicios personalizados e integran el vehículo con varios aspectos de la vida
de una persona. En segundo lugar, los consumidores esperan que las experiencias
digitales que ofrecen los vehículos sean tan buenas como las que obtienen a
través de sus otros dispositivos inteligentes, o incluso mejor que estas.
Fuente: IBM