Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Industria automotriz 2030

Publicado 14 Ene 2022
Industria automotriz 2030


La carrera hacia un futuro digital

Revitalización de la marca

En un paradigma de movilidad como servicio autónomo, tanto consumidores como ejecutivos de la industria automotriz ponen menos énfasis en la marca. Para distinguirse, las marcas deben priorizar las experiencias digitales dentro del vehículo por sobre las características de conducción.

Reinvención de la experiencia: para consumidores y empleados por igual

Aplicar tecnologías digitales para optimizar procesos y reducir costos no es suficiente. Usar estas tecnologías para reinventar las experiencias, el enfoque y las formas de trabajar es esencial para obtener un valor que antes era inalcanzable.

Refuerzo de la experticia

La escasez de experticia ya está afectando la industria automotriz en la actualidad y representa un desafío mayor para el futuro. Para que una compañía tenga éxito, es fundamental que encuentre las habilidades adecuadas internamente y tener la capacidad de acceder a ellas en todo el  ecosistema

Su traslado al trabajo en 2030

Es una mañana de lunes soleada; y usted está listo para ir al trabajo. El vehículo —al que llamaremos “ACEC” (autónomo, conectado, eléctrico y compartido)— que pidió el domingo a la noche llega y usted se sube. Lo primero que hace el ACEC es desearle un feliz cumpleaños. Luego,

reproduce el “Feliz cumpleaños” y comparte los saludos de familiares y amigos en las redes sociales a través de su centro de infoentretenimiento.

Mientras usted escucha los mensajes, el ACEC comienza a llevarlo a su destino y le informa sobre los problemas de tránsito inminentes. Le sugiere otras rutas y le pregunta si desea recoger la ropa que dejó en la lavandería en el camino.

Al mismo tiempo, el ACEC analiza rápidamente sus signos vitales y se sincroniza con su aplicación de estado físico.

Comprueba el estado de su casa por si dejó el televisor u otro aparato encendidos y descarga el audiolibro que estaba escuchando antes. El ACEC le sugiere si desea caminar el último tramo porque no hizo la cantidad de ejercicio que debería haber hecho la semana pasada.

El ACEC se comunica con los negocios locales que figuran en su lista personal de negocios aprobados. Pasan por el teatro en el que habrá un concierto al que su cónyuge desea asistir. El ACEC corrobora los horarios de los dos, los precios de las entradas y la disponibilidad, y le pregunta si desea comprar las entradas. Mientras el ACEC ejecuta la transacción, agrega el evento en los horarios de los dos y coordina el transporte al concierto y el de regreso.

Cuando está cerca de su destino, el ACEC lo deja para que camine el último tramo. Almacena los aprendizajes nuevos o las preferencias personales en su perfil de movilidad antes de desearle que tenga un buen día. El ACEC se dirige a recoger a su siguiente cliente programado. En el camino, configura su experiencia personalizada.

¿Le parece demasiado inverosímil? De hecho, gracias a las tecnologías digitales, se prevé que estas capacidades y muchas otras capacidades de los vehículos y servicios de movilidad estarán disponibles para 2030.

Muchas de las predicciones sobre la industria automotriz en 2030 apoyan esta visión:

– Cada persona tendrá 15 dispositivos conectados propios.

– Hasta el 15 % de los automóviles vendidos podrían ser totalmente autónomos para 2030.2

– El software representará el 90 % de las innovaciones en el vehículo, y las líneas de código se multiplicarán por cien.

– El uso compartido de automóviles podría representar el 26 % de la distancia recorrida a nivel mundial.

Claramente, los avances tecnológicos y las expectativas del consumidor serán los generadores constantes de cambio en los próximos 10 años.

La sustentabilidad impulsa el enfoque en los automóviles eléctricos, y la necesidad de nuevas habilidades está causando escasez en la fuerza laboral. La movilidad personal genera un impacto aún mayor a medida que la economía colaborativa crece. Al mismo tiempo, la afluencia de competencia externa aporta nuevo valor y desplaza a las compañías automotrices tradicionales.

Independientemente de la rapidez con la que se materialice el futuro, hay dos cosas seguras. En primer lugar, las tecnologías digitales crean formas completamente nuevas de fomentar la fluidez en los puntos de contacto con los consumidores. Estas brindan información que permite prestar servicios personalizados e integran el vehículo con varios aspectos de la vida de una persona. En segundo lugar, los consumidores esperan que las experiencias digitales que ofrecen los vehículos sean tan buenas como las que obtienen a través de sus otros dispositivos inteligentes, o incluso mejor que estas.

Fuente: IBM

Todos los derechos reservados 2018, Cámara de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl