Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Hidrógeno: se lanza la competición mundial y Francia en la carrera

Publicado 31 Mayo 2023
Hidrógeno: se lanza la competición mundial y Francia en la carrera


Parece que va en serio y los años pasan rápidos, el hidrogeno parece ser una cuestión de estado, además de las empresas particulares. 

¿Haremos algo en argentina? O pensamos que, por estar lejos de los grandes centros industriales, los automóviles con motores a hidrogeno, tienen pocas posibilidades de llegar a nuestro país.  Nuestra industria nacional tiene una producción limitada y solo entre 20% y 30% de elementos nacionales. ¿Seguiremos consiguiendo el 70 a 80% que necesitamos, para continuar con nuestra industria nacional?

Las Universidades de Aix-Marseille y Mohamed 6 Polytechnique (UM6P), coorganizadoras de un evento anual llamado "Las mesas redondas de Arbois y el Mediterráneo" reunieron para su 13ª edición a un grupo de científicos y personalidades que trabajan en el 'hidrógeno. Si los desafíos siguen siendo inmensos, asistimos a una proliferación de proyectos e investigaciones, explicaron los ponentes. Por una vez, Francia no empieza demasiado mal, pero no se gana nada.

Sobre el tema "Hidrógeno mañana: mito o realidad", se reunieron en Aix-en-Provence investigadores, profesores, directores de laboratorio, actores públicos involucrados en este campo.

La intención de los organizadores, las universidades de Aix-Marseille y Mohamed 6 Polytechnique (UM6P), era volver a poner la ciencia en el centro de los debates. 

Dice Daniel Nahon, profesor emérito de la Universidad de Aix-Marseille, ex director de investigación del ministerio.

"Estamos viendo cada vez más ciencia falsa, noticias falsas, vendedores de ilusiones que a veces transmiten los periodistas. El deber absoluto de los científicos es hablar frente a los ciudadanos para continuar con el progreso científico. Está lo que es un hecho científico, lo que es deseable y lo político hace el nexo entre los dos”.

Lo que se desprende de las diversas intervenciones (abiertas al público) que hemos escuchado es la gran riqueza de investigaciones sobre el hidrógeno y la intensidad de los proyectos sobre todo el ecosistema del hidrógeno a nivel mundial. Este evento también fue una oportunidad para mostrar que en este tema Francia y Marruecos están colaborando y que la Universidad de Aix-Marseille y la UM6P están intensificando su trabajo de investigación para encontrar avances tecnológicos.

En términos de energía, el hidrógeno es un tema complejo y aún se necesita mucha investigación e innovación en su producción, almacenamiento, transporte y usos. 
Recordó Abdelilah SLAOUI, director de investigación del CNRS.

“El hidrógeno no es una energía sino un vector energético que debe ser producido y almacenado”, 

Lo que es seguro, sin embargo, es que es una solución esencial para la neutralidad de carbono. Una solución cuyo potencial había percibido Julio Verne resumido en esta frase citada por el primer orador: 

"Sí, amigos míos, creo que el agua algún día se utilizará como combustible, que el hidrógeno y el oxígeno, que la constituyen, se usarán solos o simultáneamente, proporcionará una fuente inagotable de calor y luz con mayor intensidad que el carbón".

Varios oradores también recordaron que el hidrógeno se había utilizado en el pasado, en quemadores de gas en París, por ejemplo, o incluso durante la Segunda Guerra Mundial por una empresa de autobuses en Bruselas.

Sin embargo, es solo recientemente que el hidrógeno se ha puesto de moda. A principios de la década de 2000, no pasaba nada, recordó Philippe Busquin, ex comisario europeo de Investigación, cuando puso el tema en la agenda europea.

La Comisión Europea ha fijado hoy como objetivo el uso de 20 millones de toneladas de hidrógeno para la industria y el transporte en 2030 en el marco del plan REPowerEU y lo ha acompañado con un objetivo de producción interna de 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable. En comparación, Estados Unidos tiene como objetivo una producción de 10 millones de toneladas por año de hidrógeno descarbonizado para 2030, 20 millones de toneladas por año para 2040 y 50 millones de toneladas por año para 2050.

El objetivo europeo será difícil de alcanzar dadas las dificultades para avanzar en proyectos solares y eólicos, señalaron varios ponentes. Para poner lo que está en juego en perspectiva, la producción de 10 millones de toneladas de hidrógeno requiere 550 TWh de electricidad adicional, o aproximadamente la producción neta anual de electricidad en Francia.

La principal ventaja del hidrógeno con la clase política es que permite almacenar excedentes de energía fotovoltaica o eólica, que suele ser abundante cuando no se necesita (y viceversa). 

Recordó Abdelilah Slaoui
“Sin hidrógeno no hay energía renovable.”

Esto explica la conversión alemana y por lo tanto europea al hidrógeno.

Otra ventaja del hidrógeno: una densidad energética muy alta con tanta energía en 1 kg de hidrógeno como en 3 kg de aceite. Por otro lado, la pérdida de energía es significativa entre su producción vía electricidad y su (re)transformación en electricidad. Pero, dado que se trata de usar energía que de otro modo se desperdiciaría...

Para pasar del actual hidrógeno basado en carbono (producido a partir de energía fósil por proceso de reformado) al hidrógeno descarbonizado (con electricidad procedente de energías renovables) o bajo en carbono (en el caso de la energía nuclear), se realizan numerosos trabajos de investigación sobre electrolizadores (separación de hidrógeno y oxígeno de la molécula de agua) a baja temperatura (entre 40° y 90°) o alta temperatura (entre 400° y 850°). 

Dijo Abdelilah. Slaoui

“En Francia, esta investigación se lleva a cabo en el marco de un programa específico del CNRS al que se le ha asignado un presupuesto de 83,1 millones de euros, lo que permite financiar entre 170 y 180 investigadores, 100 doctorandos y 80 posdoctorales. Los desafíos de I+D en este programa son mejorar los rendimientos de los dispositivos en el troquel, su vida útil y los costos para un desarrollo rápido y masivo. Hay muchas innovaciones en materiales y componentes con metales menos raros y críticos. Hay muchas investigaciones sobre electrolizadores de alta temperatura", 

Estos harían posible, dijo, hacer hidrógeno limpio con el vapor de las plantas de energía nuclear. 

En Francia, el Estado ha puesto sobre la mesa un presupuesto global de 9.100 millones de euros en fondos públicos para 2030, incluidos 3.400 millones que se gastarán a finales de año. Este presupuesto prácticamente se ha multiplicado por 100 entre 2018 (100 millones del plan Hulot) y 2021 (7.200 millones en 2020 y 1.900 millones en 2021). La aceleración es general con, por ejemplo, un presupuesto de 7.200 millones en Portugal. 

El objetivo anunciado por el gobierno francés es la instalación de 6,5 GW de capacidad de producción de electrolizadores. Una ambición modesta, dijeron varios oradores, pero "realista" dada la situación existente. France Hydrogène ha identificado más de 250 proyectos para el plazo de 2030 que representan una capacidad de 10 GW de electrólisis, dijo Christelle Werquin, su delegada general.

Esto es casi 1.000 veces más que la capacidad instalada actual en Francia, que es de 13 MW, principalmente en proyectos pequeños. Para acelerar, se necesitarían proyectos "de tamaño intermedio", explicó Christelle Werquin.

La realización de estos proyectos dependerá del estado de la energía nuclear para la producción de hidrógeno a nivel europeo.

Dijo Christelle Werquin.  

"La batalla para que se acepte el hidrógeno bajo en carbono es muy importante. Si no la ganamos, la mayoría de los proyectos franceses tendrán dificultades. Necesitamos abundante electricidad renovable o baja en carbono a un costo competitivo de producir hidrógeno con energía nuclear no se reconoce como válido para corresponder a los objetivos, matamos al sector francés.

En Franche-Comté, el territorio de Belfort (el departamento francés más pequeño) es uno de los más dinámicos. Daniel Hissel, profesor y vicepresidente de la Universidad de Franche-Comté, subdirector de la federación nacional del hidrógeno CNRS, subrayó el tema de las habilidades y la formación. Su universidad creó la primera maestría en ingeniería "Hidrógeno-energía y eficiencia energética" en 2014, que estrenará su quinta promoción. Habrá 100.000 puestos de trabajo en las profesiones del hidrógeno en Francia, dijo, además de I + D, "necesidades considerables de infraestructura bac". 

Añadió Laurent Antoni, Director Ejecutivo del IPHE

"Las habilidades comerciales son cada vez más críticas, desde ingenieros hasta operadores, y se necesitará capacitación inicial o recalificaciones laborales en industrias en declive.”

La investigación francesa es, según un representante del CNRS, una de las más dinámicas, con la CEA a la cabeza en el último ranking de solicitudes de patentes, por delante del CNRS, a nivel mundial. Queda por transformarlo en proyectos concretos. 
Dijo Christelle Werquin.
"Francia está bien posicionada en la cadena de valor. Debemos continuar el esfuerzo y fortalecer los medios para la investigación fundamental. Tenemos un potencial enorme y Francia tiene una ventaja bastante teórica", 
Los frenos no son solo tecnológicos, también son políticos y administrativos. Varios oradores insistieron en la necesidad de "eliminar el riesgo" de los proyectos. 
Dijo Laurent AntoniI:

“Debemos limitar las incertidumbres con políticas estables, sostenibles, comprensibles y transparentes”, 

También se mencionó la aceptación de proyectos de energías renovables por parte de las poblaciones, la dotación de terrenos para aerogeneradores y paneles solares. 

Subrayó Myriam Merad, profesor de la Universidad Paris-Dauphine, director de investigación del CNRS a cargo de un proyecto llamado Aidhy (2023/2027) que tiene como objetivo proporcionar a los operadores herramientas para "una lectura informada de los proyectos".

“Al Estado le cuesta pensar en el futuro, así también en los territorios. Gestionamos los problemas como bomberos, no nos anticipamos porque tendríamos que volver a los silotages en los ministerios. No basta con encontrar una solución técnica o una buena solución para solucionar el problema”.

Fuente: Aladda

Todos los derechos reservados 2018, Cámara de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl