Algunas regiones todavía tienen espacio para crecer, pero las ventas en la mayoría de los mercados más grandes del mundo han comenzado a disminuir, lo que significa que la industria puede haber alcanzado el pico automotriz. Eso es un problema para los fabricantes de automóviles, pero casi nadie habla de ello.
Los altos precios, los sistemas de bicicletas eléctricas compartidas, las aplicaciones de transporte y el transporte público están erosionando las ventas de vehículos en todo el mundo.
Sé que esto suena extraño y no es lo que nadie en la industria quiere escuchar, pero la industria automotriz ha dejado de crecer en casi todos los mercados principales del mundo.
Hace una década, las ventas de automóviles estaban en auge. La industria estaba en camino de construir 100 millones de vehículos al año, un hito histórico. Pero en algún momento alrededor de 2017, las ventas mundiales de vehículos alcanzaron su punto máximo y ese objetivo nunca se alcanzó.
Los datos que respaldan esto provienen de la OICA, o Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Motorizados. Muestra que las ventas crecieron hasta alrededor de 2017, cuando la producción mundial alcanzó los 97 millones de vehículos. Pero entonces sucedió algo extraño, ya que las ventas y la producción comenzaron a caer.
Y comenzaron a disminuir tres años antes de que la pandemia de COVID-19 y la escasez de chips realmente paralizaran la producción. Aun así, todo el mundo estaba seguro de que una vez que el COVID y la escasez de chips quedaran atrás, volveríamos a la senda del crecimiento hacia los 100 millones de vehículos al año.
Pero eso no ha sucedido. El año pasado, la producción de vehículos nuevos alcanzó un máximo de 89 millones, y parece poco probable que aumente este año.
Aquí está el problema. Casi todos los principales mercados de automóviles del mundo han dejado de crecer. Esto es cierto para Estados Unidos, todos los países de Europa, Japón, Corea del Sur y, lo más sorprendente de todo, China.
Los números hablan por sí solos. Echa un vistazo a las ventas en Estados Unidos. Alcanzaron su punto máximo en 2016 y luego comenzaron a caer. Recuerde, esto fue en un momento en que las tasas de interés seguían siendo bajas, y antes de que los precios de los automóviles se dispararan un 30% debido a COVID y la escasez de chips.
En Europa, la historia es la misma. Según datos de ACEA, la Asociación Europea de Constructores de Automóviles, las ventas alcanzaron su punto máximo en 2016 y luego comenzaron a caer. Realmente cayeron durante la pandemia y no se han recuperado. Al igual que Estados Unidos, el mercado europeo sigue estando varios millones de unidades por debajo de su máximo.
Lo mismo está ocurriendo en Japón. Los datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón muestran que las ventas fueron más fuertes en 2017, antes de caer.
Y en Corea del Sur, las ventas se han estancado, disminuyendo lentamente desde 2016.
Las entregas en China no están disminuyendo, pero realmente no han cambiado mucho en una década. Las ventas varían de un año a otro, pero están estancadas en alrededor de 22 millones de vehículos de pasajeros al año. Las ventas de automóviles fueron en realidad más altas en 2016 en China que el año pasado, según datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China. Esto no incluye exportaciones ni vehículos comerciales.
Es por eso que digo que la industria ya ha alcanzado el pico de Auto y las ventas fueron mejores hace una década.
Hay algunos lugares donde veremos un aumento de las ventas, especialmente India y África. Pero todos los mercados de automóviles tradicionales se han estancado y han comenzado a caer. ¿Qué diablos está pasando aquí?
No creo que haya una sola razón; Hay varios de ellos.
En primer lugar, la saturación del mercado. En Estados Unidos, Europa, Japón y Corea del Sur, todos los que quieren un coche lo tienen. No hay un gran sector de la población desatendido que de repente vaya a correr a las salas de exposición de los concesionarios o a comprar coches en línea.
De hecho, lo único que ha mantenido el crecimiento del mercado estadounidense en las últimas dos décadas es el crecimiento de la población. Pero en Estados Unidos, el crecimiento de la población se ha desacelerado drásticamente, y lo mismo ocurre en la mayor parte de Europa y Corea del Sur. Japón está viendo disminuir su población en alrededor de medio millón de personas al año. Y en China, la población se está reduciendo en 3 millones anuales.
Las poblaciones también están envejeciendo. Japón y todos los países de Europa tienen el mayor porcentaje de personas mayores de 65 años. Y las personas mayores simplemente no compran tantos autos.
La tercera razón son los precios de los coches. Un automóvil nuevo ahora está fuera del alcance del hogar promedio, especialmente en los EE. UU. y Europa. Los precios son demasiado altos. Muchos de esos hogares están recurriendo a autos usados. Pero incluso esos son dolorosamente caros para un gran porcentaje de asalariados.
Y no es solo el precio de los coches. En los últimos cinco años, el costo del seguro de automóvil y el mantenimiento y las reparaciones se ha disparado. El costo total de propiedad es mucho más alto hoy en día, especialmente en los EE. UU.
La Asociación Estadounidense del Automóvil dice que ahora cuesta 12.300 dólares al año poseer y operar un automóvil nuevo en Estados Unidos. Eso incluye la depreciación, que mucha gente ignora. Pero eso sigue siendo dinero que sale de sus bolsillos.
¿Qué está haciendo la gente? Están aguantando sus coches más tiempo que nunca. La edad promedio de un vehículo en los EE. UU. es ahora de 12.4 años y va en aumento. Ese es el promedio de los automóviles y camiones combinados. Solo en el caso de los coches, la edad media es de 14 años. Y recuerde, ese es el promedio, lo que significa que hay una gran cantidad de autos más viejos que eso.
Una de las razones por las que la gente es capaz de conservar sus coches durante tanto tiempo es que duran mucho más que en el pasado. El acero galvanizado significa que los guardabarros no se oxidan. Los sistemas de escape de acero inoxidable duran prácticamente toda la vida útil de un automóvil. La tapicería interior puede ser abultada, pero aún se mantiene unida. Y así, más personas se aferran a sus viejos autos y continuarán conduciéndolos hasta que las ruedas literalmente se caigan.
Por supuesto, no se puede ignorar el impacto de otras formas de transporte. Trenes, autobuses, metros, patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas, en algunas ciudades, los robotaxis significan que las personas no tienen que tener un automóvil para moverse.
Junte todo (mercados saturados, poblaciones envejecidas y en declive, precios de automóviles altísimos, el costo de propiedad en aumento, personas que se aferran a los automóviles por más tiempo) y de repente puede ver por qué hemos alcanzado el pico de automóviles.
Aquí hay serias implicaciones para la industria. Si el mercado no se está expandiendo, ¿cómo hacer crecer su empresa? Una forma es aumentar los precios, pero los precios más altos son una razón clave por la que las ventas no aumentan.
Otra forma es aumentar la cuota de mercado. Pero todo el mundo está tratando de aumentar su cuota de mercado. Y la mayoría de las compañías automotrices tendrán suerte de mantener la participación que tienen.
Puede intentar encontrar nuevas fuentes de ingresos, como la venta de suscripciones para cosas como la conducción con manos libres. Y tal vez eso funcione. Pero hasta ahora, el jurado está deliberando sobre cuánto pagarán los propietarios de automóviles por servicios adicionales en sus automóviles.
Y, por supuesto, siempre hay que reducir costes. Pero todo lo que hace la reducción de costos es ayudar a preservar sus márgenes de ganancia. Una empresa automovilística no puede crecer recortando costes. En algún momento te quedas sin costos para recortar.
Estamos entrando en un territorio desconocido. La industria automotriz no solo nunca se ha encontrado con esto antes, sino que creo que ni siquiera quiere hablar de ello. Sé que no he escuchado a un solo CEO automotriz hablar de Peak Auto. ¿Y tú?
Fuente: Wards Auto