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Hay altas expectativas de generar ingresos con los servicios digitales en los automóviles

Publicado 31 Jul 2023
Hay altas expectativas de generar ingresos con los servicios digitales en los automóviles


Los fabricantes de automóviles tienen altas expectativas de generar ingresos y ganancias a través de servicios digitales, pero están luchando para seguir adelante.

Deben decidir si desarrollar sus propios servicios digitales o integrar una plataforma digital de terceros en sus vehículos.

El desarrollo de servicios atractivos requiere aprovechar los datos para aprender más sobre los hábitos y preferencias de conducción de los consumidores.

Crear valor a través de experiencias digitales también requiere cambios culturales y de procesos, que comienzan con un núcleo digital fuerte.

Una llamada de atención para los fabricantes de automóviles

La transición hacia vehículos que se definen por sus servicios digitales, incluidas las características de seguridad, comodidad, operación y entretenimiento, promete traer nuevos grupos de ingresos significativos a la industria automotriz. En las próximas dos décadas, los servicios digitales podrían generar hasta 3,5 billones de dólares en ingresos adicionales para la industria a nivel mundial.

Sin embargo, mientras que los fabricantes de automóviles están invirtiendo miles de millones de dólares en servicios digitales, estos servicios solo generan alrededor del 3% de los ingresos de los fabricantes de automóviles a nivel mundial hoy en día, no lo suficiente para cubrir las enormes inversiones.

Para monetizar los servicios digitales, los fabricantes de automóviles deben superar dos grandes desafíos. En primer lugar, a pesar de los esfuerzos para transformar digitalmente partes de sus organizaciones, la mayoría aún no son verdaderamente expertos en tecnología. Para mantenerse al día, las empresas necesitarán un núcleo digital sólido que recopile y proporcione información relevante, ofreciendo información precisa sobre las preferencias de los clientes en rápida evolución. De hecho, creemos que los ganadores serán aquellos que desarrollen y aprovechen el núcleo digital en todo su potencial, donde permita una renovación constante. (Consulte nuestro liderazgo de pensamiento sobre Total Enterprise Reinvention para obtener más información).

En segundo lugar, la mayoría de los ejecutivos automotrices carecen de un plan claro para monetizar los servicios digitales. Necesitan abordar varias preguntas clave: ¿Construyen los servicios ellos mismos o los compran a terceros? ¿Qué servicios resonarán con los clientes existentes y nuevos? ¿Cuál se alineará mejor con la marca? ¿Y cómo fijan el precio de los servicios, deberían venderse a través de suscripciones, en paquetes o tal vez individualmente? Este informe examina los diferentes caminos para monetizar los servicios digitales con éxito.

Afrontar el reto

Para crear valor a través de experiencias digitales, la mayoría de los fabricantes de automóviles necesitarán cambios culturales y de procesos. Esto comienza con un núcleo digital fuerte, que permite a las empresas extraer información más oportuna y relevante de los consumidores y convertir esa información en una ventaja competitiva.

Para permitir el tipo de colaboración que puede impulsar a un fabricante de automóviles a una posición de liderazgo, los miembros del equipo, desde la C-suite hasta el personal de primera línea, deberán desarrollar nuevas capacidades en software, diseño e innovación. Esto incluye romper silos y apoyar roles multifuncionales para generar nuevas conexiones innovadoras.

Los fabricantes de automóviles también deben decidir si desarrollar sus propios servicios digitales, que requieren importantes inversiones financieras en tecnología y otras capacidades, o integrar una plataforma digital de terceros en sus vehículos. Cada opción tiene sus beneficios y sus desafíos. Cualquiera que sea la opción que elijan, un modelo de monetización bien pensado es fundamental para aumentar la disposición de los consumidores a pagar por los servicios digitales.

Hemos identificado cinco criterios principales que pueden proporcionar orientación para los fabricantes de automóviles en el proceso de definir su enfoque de monetización:


Sensibilidad al precio del consumidor: ¿Qué tan sensibles son los precios los segmentos de consumidores relevantes?


Control sobre la experiencia de extremo a extremo: Las experiencias actuales del automóvil ya no se limitan al vehículo, sino que pueden extenderse para incluir interfaces con infraestructura y ecosistemas externos.


Intensidad competitiva: Los consumidores determinarán si un servicio digital es atractivo en función de otras opciones disponibles.

Tamaño de la base de usuarios: Las empresas con grandes bases de clientes están en mejores condiciones de negociar acuerdos preferenciales con terceros, ya que proporcionan un mayor potencial de ganancias.

Atractivo del hardware: El poder de negociación aumenta cuando los fabricantes de automóviles ofrecen a las empresas de terceros un entorno atractivo para sus servicios digitales.

La carrera por capturar valor está en marcha

El nuevo mundo automotriz digital está sobre nosotros, y con él viene la oportunidad de vastos nuevos grupos de ingresos. Pero los motores están acelerando, y no es momento de sentarse en la línea de salida. Si los fabricantes de automóviles no pueden transformar el software en un negocio rentable, corren el riesgo de perder la carrera contra nuevos jugadores, desde gigantes tecnológicos hasta nuevos jugadores automotrices que utilizan sus competencias básicas como compañías de software para apuntar agresivamente a este espacio. Los fabricantes de automóviles deben actuar rápidamente para decidir dónde y cómo jugarán en el campo de los servicios digitales, o corren el riesgo de quedarse atrás.

Fuente: Accenture

Leer Informe completo (inglés)

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