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Faltan a√Īos para que despegue veh√≠culo volador el√©ctrico

Publicado 14 Jun 2019
Faltan a√Īos para que despegue veh√≠culo volador el√©ctrico

Una compa√Ī√≠a de transporte le apuesta a que un veh√≠culo volador el√©ctrico que recibe su poder de hidr√≥geno alg√ļn d√≠a servir√° como taxi, transporte de carga y ambulancias.

Una compa√Ī√≠a de transporte le apuesta a que un elegante nuevo veh√≠culo volador que opera con electricidad generada con hidr√≥geno alg√ļn d√≠a servir√° como taxi, transporte de carga y ambulancia, pero los expertos dicen que deber√° superar una serie de obst√°culos regulatorios antes de ser aprobado para despegar en el futuro.

Con seis rotores en el techo y asientos para cinco personas, un modelo para pasajeros del Skai develado el mi√©rcoles cerca de Los √Āngeles parece una cruza de dron grande con una lujosa camioneta todoterreno.

Como un dron, el veh√≠culo de la compa√Ī√≠a Alaka?i Technologies despega y aterriza verticalmente. Es uno de varios autos voladores el√©ctricos que est√°n en producci√≥n, incluidos prototipos de Boeing y Airbus que pasaron exitosamente las pruebas de vuelo de este a√Īo, seg√ļn Vertical Flight Society, un grupo de la industria.

La mayor√≠a funcionan con bater√≠as, lo que representa mucho peso. Pero en lugar de eso, Skai utiliza celdas de combustible de hidr√≥geno muy ligeras, lo que le da una autonom√≠a de 644 kil√≥metros y la capacidad de cargar 454 kilogramos de personas o flete, dijo la compa√Ī√≠a.

?No podíamos llegar a ese punto en donde pudiéramos tener suficientes baterías para lograr la capacidad de carga que necesitábamos?, dijo el director general Stephan Hanvey de su decisión de optar por celdas de hidrógeno.

Alaka?i dice que planea hacer un vuelo de prueba cerca de su sede en Massachusetts.
Sería operado por un piloto a bordo utilizando un par de palancas de mando, pero existe la tecnología para que con el tiempo vuele remota e incluso autónomamente, dijo Hanvey.

Pasar√°n a√Īos antes de que la Administraci√≥n Federal de Aviaci√≥n de Estados Unidos (FAA) apruebe los vuelos aut√≥nomos de veh√≠culos de pasajeros, dijo el abogado Thaddeus Lightfoot, socio de la firma Dorsey & Whitney, que ayuda a las compa√Ī√≠as a lidiar con las reglas de la FAA.

Los reguladores todav√≠a forcejean con la proliferaci√≥n de drones m√°s peque√Īos, aquellos de 22,6 kilos o menos volados por aficionados o cineastas. S√≥lo este a√Īo la FAA elimin√≥ la restricci√≥n de volar drones m√°s peque√Īos sobre grupos de personas y durante la noche.

Veh√≠culos parecidos a drones, como el Skai, primero deben demostrar sus buenas condiciones para el vuelo, como cualquier avi√≥n, dijo Lightfoot. Despu√©s de eso, obtener la certificaci√≥n comercial es otro proceso complicado. 

Fuente: Alaka?i Technologies, Leo Mellado

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