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El tal贸n de Aquiles de los el茅ctricos

Publicado 15 Mayo 2019
El tal贸n de Aquiles de los el茅ctricos

El peligro est谩 en que el precio de las bater铆as podr铆a no descender tan r谩pido como se hab铆a previsto debido a que el suministro de las materias primas fundamentales para fabricarlas no est谩 asegurado.

El futuro del autom贸vil el茅ctrico tiene sobre si una "espada de Damocles":  las materias primas necesarias para las bater铆as. 

Minerales escasos y raros que en ocasiones est谩n ubicados en pa铆ses pol铆ticamente inestables o de econom铆as centralizadas, y ello amenaza con impedir el descenso de precios de bater铆as previsto para poner el autom贸vil el茅ctrico al alcance de todos. Esto es un problema que adquiere incluso acuerdos pol铆ticos.

Algunos sit煤an el tal贸n de Aquiles de los autos el茅ctricos en la autonom铆a -que implica aumento del peso y volumen de las mismas- y en el tiempo de recarga. Pero quiz谩s esta limitaci贸n tecnol贸gica no sea la que verdaderamente m谩s importa, sino la problem谩tica econ贸mica que existe en torno a las materias primas utilizadas para las bater铆as. Tanto es as铆 que algunos auguran que el n铆quel, el cobre, el cobalto y el litio pueden ser "el petr贸leo del Siglo XXI".

Tesla levant贸 la voz de alarma, haciendo as铆 "oficial" lo que hasta ahora se dec铆a en voz baja. Son elementos no s贸lo escasos en algunos casos, sino que tambi茅n est谩n en determinados pa铆ses no siempre estables, o en China, que por su estructura econ贸mica apoyar谩 a sus fabricantes.

Tampoco debemos olvidar la cada vez mayor demanda de elementos ajenos a la movilidad por parte de la poblaci贸n pero tambi茅n conectados, como los celulares o los computadores. Estos aparatos tambi茅n incidir谩n de forma muy notable en los precios de estas materias primas, porque tal como est谩n las cosas la oferta excede a la demanda.

Es cierto que diversas universidades y centros tecnol贸gicos est谩n trabajando duramente en alternativas. Tambi茅n es cierto que algunos fabricantes antes de dar el paso a la electrificaci贸n han buscado asegurarse el suministro de estos materiales para los pr贸ximos lustros. 

Pero la incertidumbre persiste, as铆 que muchos grandes grupos se han decidido a implementar sus planes de cambio tecnol贸gico hasta tener seguro el suministro. Incluso algunos de ellos han reactivado sus estudios sobre el uso del hidr贸geno como elemento para producir electricidad. Y es que una cosa est谩 clara: el objetivo de "Zero Emissions" no tiene vuelta atr谩s.

Tesla avisa de que 茅sta penuria de materiales puede hacer que el precio de las bater铆as no descienda a los niveles necesarios para la producci贸n masiva de veh铆culos el茅ctricos. Y que esas previsiones de descenso de precio de las bater铆as no pueden cumplirse.

El aviso de Tesla lleg贸 en una conferencia pronunciada por su responsable de aprovisionamiento. Sin duda refleja los problemas a los que se ha enfrentado para asegurarse el suministro.

Alemania y Francia han acordado poner en marcha un consorcio para la producci贸n de bater铆as, financiado parcialmente por dinero p煤blico y de algunos grandes grupos automovil铆sticos de ambos pa铆ses.

Cabe recordar que Tesla tiene su propia f谩brica de bater铆as en un simposio casi privado organizado por Benchmark Minerals Intelligence, en el que participaron miembros de los reguladores, de los legisladores y de la industria minera.

Est谩 claro que este problema es el primero con el que tienen que lidiar las c煤pulas de los grandes grupos y pueden condicionar las decisiones de futuros. Los pol铆ticos comienzan a ser conscientes de ello: Alemania y Francia acordaron poner en marcha un consorcio para la producci贸n de bater铆as, financiado parcialmente por dinero p煤blico y de algunos grandes grupos automovil铆sticos de ambos pa铆ses. El objetivo es, sobre todo, evitar la dependencia de China en este aspecto. Un acuerdo al que podr铆an unirse otros pa铆ses.

Fuente: Tesla, Leo Mellado

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