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El talón de Aquiles de los eléctricos

Publicado 15 Mayo 2019
El talón de Aquiles de los eléctricos

El peligro está en que el precio de las baterías podría no descender tan rápido como se había previsto debido a que el suministro de las materias primas fundamentales para fabricarlas no está asegurado.

El futuro del autom√≥vil el√©ctrico tiene sobre si una "espada de Damocles":  las materias primas necesarias para las bater√≠as. 

Minerales escasos y raros que en ocasiones están ubicados en países políticamente inestables o de economías centralizadas, y ello amenaza con impedir el descenso de precios de baterías previsto para poner el automóvil eléctrico al alcance de todos. Esto es un problema que adquiere incluso acuerdos políticos.

Algunos sit√ļan el tal√≥n de Aquiles de los autos el√©ctricos en la autonom√≠a -que implica aumento del peso y volumen de las mismas- y en el tiempo de recarga. Pero quiz√°s esta limitaci√≥n tecnol√≥gica no sea la que verdaderamente m√°s importa, sino la problem√°tica econ√≥mica que existe en torno a las materias primas utilizadas para las bater√≠as. Tanto es as√≠ que algunos auguran que el n√≠quel, el cobre, el cobalto y el litio pueden ser "el petr√≥leo del Siglo XXI".

Tesla levantó la voz de alarma, haciendo así "oficial" lo que hasta ahora se decía en voz baja. Son elementos no sólo escasos en algunos casos, sino que también están en determinados países no siempre estables, o en China, que por su estructura económica apoyará a sus fabricantes.

Tampoco debemos olvidar la cada vez mayor demanda de elementos ajenos a la movilidad por parte de la población pero también conectados, como los celulares o los computadores. Estos aparatos también incidirán de forma muy notable en los precios de estas materias primas, porque tal como están las cosas la oferta excede a la demanda.

Es cierto que diversas universidades y centros tecnol√≥gicos est√°n trabajando duramente en alternativas. Tambi√©n es cierto que algunos fabricantes antes de dar el paso a la electrificaci√≥n han buscado asegurarse el suministro de estos materiales para los pr√≥ximos lustros. 

Pero la incertidumbre persiste, así que muchos grandes grupos se han decidido a implementar sus planes de cambio tecnológico hasta tener seguro el suministro. Incluso algunos de ellos han reactivado sus estudios sobre el uso del hidrógeno como elemento para producir electricidad. Y es que una cosa está clara: el objetivo de "Zero Emissions" no tiene vuelta atrás.

Tesla avisa de que ésta penuria de materiales puede hacer que el precio de las baterías no descienda a los niveles necesarios para la producción masiva de vehículos eléctricos. Y que esas previsiones de descenso de precio de las baterías no pueden cumplirse.

El aviso de Tesla llegó en una conferencia pronunciada por su responsable de aprovisionamiento. Sin duda refleja los problemas a los que se ha enfrentado para asegurarse el suministro.

Alemania y Francia han acordado poner en marcha un consorcio para la producci√≥n de bater√≠as, financiado parcialmente por dinero p√ļblico y de algunos grandes grupos automovil√≠sticos de ambos pa√≠ses.

Cabe recordar que Tesla tiene su propia fábrica de baterías en un simposio casi privado organizado por Benchmark Minerals Intelligence, en el que participaron miembros de los reguladores, de los legisladores y de la industria minera.

Est√° claro que este problema es el primero con el que tienen que lidiar las c√ļpulas de los grandes grupos y pueden condicionar las decisiones de futuros. Los pol√≠ticos comienzan a ser conscientes de ello: Alemania y Francia acordaron poner en marcha un consorcio para la producci√≥n de bater√≠as, financiado parcialmente por dinero p√ļblico y de algunos grandes grupos automovil√≠sticos de ambos pa√≠ses. El objetivo es, sobre todo, evitar la dependencia de China en este aspecto. Un acuerdo al que podr√≠an unirse otros pa√≠ses.

Fuente: Tesla, Leo Mellado

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