83% de los ejecutivos globales automotrices están de acuerdo
en que los reguladores y las políticas de la industria están impulsando las
agendas tecnológicas, dado que las estrategias de subsidio y las exenciones de
impuestos serán aún más esenciales en un mundo posterior a Covid-19.
Asimismo, por primera vez en la historia del estudio, los
expertos encuestados ya no creen que los motores de combustión interna (ICE,
por sus siglas en inglés) tengan la mayor participación de mercado en el
futuro.
A causa de la crisis generada por la pandemia, los vehículos
están siendo considerados un medio de protección en comparación con el
transporte público, lo cual brinda a los fabricantes la oportunidad de
posicionarse y crear mayor interacción con los clientes que desean invertir en
su seguridad, de acuerdo con la Encuesta Global a Ejecutivos Automotrices 2020
(Global Automotive Executive Survey 2020), realizada por KPMG International,
red global de firmas profesionales que proveen servicios de Auditoría,
Impuestos y Asesoría.
Ante los resultados del estudio, Oscar Silva, socio líder de
Global Strategy Group de KPMG en México, menciona: "La crisis de Covid-19 está
acelerando de manera dramática tendencias que ya existían y nuestra nueva
encuesta lo confirma: más de 76 por ciento de los ejecutivos creen que para
2030 menos de 5 por ciento de la producción global tendrá origen en Europa, lo
cual representa una oportunidad gigante para México. 60 por ciento cree que de
20 a 30 por ciento de las concesionarías físicas dejarán de existir y serán
reemplazadas por tiendas virtuales. Además, 80 por ciento considera que no
habrá un solo modelo de movilidad y que varios modelos coexistirán por algún
tiempo".
Por su parte, Albrecht Ysenburg, socio líder de la Industria
Automotriz de KPMG en México, comenta: "Covid-19 puede ahora cambiar el enfoque
de la industria del desarrollo tecnológico a un enfoque más operativo y de
supervivencia, lo que a su vez presenta a México como un jugador de producción
global con amenazas y oportunidades. Además, una respuesta global a todas las
direcciones estratégicas no refleja la realidad. Las empresas deben desarrollar
estrategias regionales independientes tanto para los clientes como para los
mercados. Las empresas mexicanas deberán posicionarse para atender las
diferentes necesidades del mercado".
Principales resultados
Algunos de los puntos clave que la industria está
considerando son:
Vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en
inglés), conectividad y digitalización, vehículos eléctricos de pila de
combustible (FCEV, por sus siglas en inglés) y vehículos híbridos eléctricos
(PHEV, por sus siglas en inglés) se han establecido como las tendencias clave
más importantes en la industria desde 2017
Derivado del gran impacto de Covid-19, 76 por ciento de los
ejecutivos están de acuerdo en que para 2030, menos de 5 por ciento de la
producción mundial de automóviles se hará en Europa occidental
73 por ciento considera que los recursos minerales de un
país determinan la tecnología de transmisión preferida
Gran parte de la muestra (98 por ciento) ve la
sostenibilidad como un diferenciador clave; sin embargo, 17 por ciento de los
consumidores aún lo consideran de la misma forma
La reciente caída en los precios del petróleo crudo debido a
Covid-19 reduce el costo del combustible para los vehículos ICE que funcionan
con diésel y gasolina, lo que resulta en menores costos en USD / km en
comparación con los BEV
Las tecnologías de transmisión múltiples coexistirán entre
sí, los ejecutivos globales ven una división bastante uniforme de BEV (30 por
ciento), híbridos (25 por ciento), FCEV (23 por cientoe ICE (23 por ciento)
para 2040
Brindar una experiencia de carga sin problemas es esencial
para la adopción general de BEV, ya que 84 por ciento de los consumidores
adjudican la responsabilidad de la infraestructura de carga a los OEM
(fabricantes de equipo original, por sus siglas en inglés)
77 por ciento de los ejecutivos están de acuerdo en que el
tráfico mixto entre vehículos autónomos y no autónomos dará lugar a graves
problemas de seguridad y reclamos de responsabilidad
El Instituto Automotriz de KPMG considera que la
incertidumbre posterior a Covid-19 exige soluciones para los clientes, que
permitan una mayor flexibilidad en los compromisos contractuales
Las decisiones de movilidad de los clientes se basarán en la
privacidad y seguridad de los datos, el costo total de propiedad y una
experiencia de movilidad fluida y sin complicaciones
Seis de cada diez ejecutivos consideran que la cantidad de
puntos de venta físicos disminuirá entre 20 y 30 por ciento a nivel mundial
Casi la mitad de los ejecutivos y consumidores están de
acuerdo en que los OEM también estarán más cerca del cliente en 5 años
Estamos más lejos de la compra en línea de lo esperado: 1 de
cada 5 consumidores globales dicen que no comprarán un automóvil en línea
Valor del ecosistema automotriz
La competencia entre los fabricantes de automóviles y las
empresas de tecnologías de la información y la comunicación ha aumentado 50 por
ciento en comparación con 2019
Tres de cada cuatro ejecutivos están de acuerdo en que aumentará la importancia de las entidades de servicios financieros, y se espera que aumenten los niveles de deuda de los OEM
Más de 40 por ciento está de acuerdo en que la monetización
de datos se realiza mejor con aplicaciones orientadas a la seguridad, como la
comunicación car-2-x
Fuente: Portalautomotriz.com