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Contrato minorista: las asociaciones de distribuidores y Stellantis llegan a un acuerdo

Publicado 31 Mayo 2023
Contrato minorista: las asociaciones de distribuidores y Stellantis llegan a un acuerdo


El contrato Minorista se aplicará por etapas, primero a todas las marcas en cuatro países piloto a partir del 1 de julio de 2023, luego en las redes DS y Alfa Romeo y para vehículos utilitarios en todos los demás países europeos a partir del 1 de enero de 2024. Será generalizado el 1 de enero de 2027.

Las cuatro asociaciones europeas de distribuidores de la marca del grupo Stellantis han anunciado que han llegado a un acuerdo con el fabricante sobre el contrato "Retailer". (agentes vendedores). Los representantes de las marcas pelearon artículo por artículo durante intensas discusiones y lograron la remoción de sus puntos conflictivos.

Como parte de la aplicación del nuevo reglamento de exención, Stellantis ha rescindido todas sus redes europeas con efecto a partir del 30 de junio de 2023. Se aplicarán tres nuevos tipos de contratos a partir del 1 de julio de 2023: Concesionario, Minorista (transportista) y Reparador.

Los proyectos se comunicaron a los grupos europeos (Asociación Europea de Concesionarios Peugeot, Asociación de Concesionarios Citroën y DS Europe, Asociación Europea de Concesionarios FCA, Asociación Europea de Concesionarios Opel/Vauxhall) el pasado mes de julio y en un principio las discusiones con el constructor fueron tensas (como informamos).

Las negociaciones se intensificaron desde noviembre pasado con tres días de reuniones en Roissy. En enero y febrero, las discusiones tuvieron lugar en Turín. 
Si bien los nuevos contratos de distribuidor y reparador aún no se han finalizado, las discusiones acaban de conducir a un acuerdo sobre el contrato de minorista. Un "trabajo largo, difícil pero fructífero", según una nota de prensa de las asociaciones de concesionarios.

"Tras estos numerosos intercambios, las asociaciones europeas están satisfechas de que se haya llegado a un acuerdo sobre un número considerable de puntos contractuales", anunciaron los grupos en un comunicado de prensa.

Según nuestra información, los concesionarios habían planteado 140 preguntas sobre las que no estaban de acuerdo; obtuvieron satisfacción en 95 de ellos y pueden estar satisfechos con el compromiso obtenido en 45 aunque “ciertas diferencias no pudieron ser superadas”, señala la nota de prensa. 

En sus puntos conflictivos, las redes han obtenido, en particular, una lista precisa de los costos asumidos por el fabricante según lo exigen las directrices del reglamento europeo y una aclaración del sistema de remuneración (en particular en el caso de fuera de línea y en línea).

Las asociaciones de distribuidores también han obtenido la creación de un "Comité de Gobierno" que reunirá a 2 representantes por asociación, sus asesores y los equipos de Stellantis para comprobar el funcionamiento de este nuevo contrato y preparar su generalización a todas las marcas y países.

Explica la nota de prensa de las asociaciones

“Este Comité de Gobernanza permitirá poner en marcha este nuevo modelo de distribución en una renovada relación de confianza entre Stellantis y sus redes de distribución europeas”.

Por el lado de la red, este acuerdo es el resultado de la puesta en común de la acción de los cuatro grupos europeos "que han empujado juntos de manera alineada sin retroceder nunca", nos dijeron.

Ante la incógnita que representaba la puesta en marcha de esta nueva operación de comisionista (Retailer), parece que el fabricante acabó admitiendo que la posición hostil de las redes sobre el principio no era probable que favoreciera su bien ejecutada.

Tras el desarrollo de este marco legal global, el siguiente paso consiste ahora en validar el modelo de negocio de cada marca en cada país con, en su caso, adaptación a la legislación local.

Dijo Maria Grazia Davino, Gerente de Ventas y Marketing para la Gran Europa.
"Agradecemos las reacciones iniciales positivas expresadas por la Asociación Europea de Distribuidores. Esto representa un paso fundamental para abordar los próximos hitos", 

Subrayó el fabricante.

"El diálogo entre Stellantis y las asociaciones de distribuidores europeas es pragmático, centrado en el negocio, gracias a intercambios completamente transparentes e interacciones constructivas”: 

Este contrato de "Retailer" se generalizará en enero de 2027 para todas las marcas de Stellantis en Europa tras una implementación gradual. Se aplicará a partir del próximo mes de julio en cuatro países: Austria, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.

Se aplicará el 1 de enero de 2024 en otros países europeos a las marcas premium, DS y Alfa Romeo, y a los vehículos utilitarios.

Fuente : Aladda

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