Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Chile es el país con mayor penetración de marcas de autos asiáticos en toda Latinoamérica

Publicado 16 Oct 2019
Chile es el país con mayor penetración de marcas de autos asiáticos en toda Latinoamérica

As√≠ lo revel√≥ un estudio del portal Mercado Libre, que adem√°s encontr√≥ que solo entre el primer y segundo trimestre de 2019, las b√ļsquedas de marcas chinas crecieron en 11% dentro del sitio, pasando a representar el 5% del total de las visitas a las marcas asi√°ticas. 

Un in√©dito estudio realiz√≥ el sitio de e-Commerce Mercado Libre motores, que dio a conocer las preferencias de los usuarios de Chile, Colombia, Argentina, Brasil y M√©xico, al momento de elegir un veh√≠culo. Dentro de los hallazgos m√°s relevantes, el an√°lisis arroj√≥ que la palabra ?autos? es la m√°s buscada por los usuarios de este marketplace, tendencia que tambi√©n se da en nuestro pa√≠s. 

Una de las tendencias m√°s importantes que arroj√≥ este estudio, es que Chile es el pa√≠s con mayor preferencia de marcas de autos asi√°ticos en toda Latinoam√©rica, llev√°ndose el 53% de las b√ļsquedas totales de las visitas en el sitio en Chile. Por ejemplo, solo las marcas japonesas y coreanas crecieron 18% en los dos primeros trimestres del a√Īo. 

En el caso de los vehículos chinos, también se da un fenómeno particular, siendo Chile el país dentro de la región con una de las mayores penetraciones de marcas de este origen, obteniendo el 5% total de la demanda, muy por encima del 1% promedio que se obtienen en países como Colombia o Argentina. Además, entre el primer y segundo trimestre de 2019, las visitas a marcas chinas crecieron 11% en la plataforma.

Adem√°s, dentro de los pa√≠ses analizados, Chile es el √ļnico donde existe una preferencia tan marcada por autos de origen asi√°tico como japoneses y coreanos. Seg√ļn el director de Mercado Libre Clasificados, Daniel McCleary,  "en pa√≠ses como M√©xico o Brasil, por ejemplo, los usuarios se inclinan por las marcas norteamericanas, alemanas o francesas, llev√°ndose respectivamente cerca de un cuarto de la torta de b√ļsqueda. En tanto en Chile, solo las marcas japonesas, se llevan el 32,4% y las coreanas el 18%. Este comportamiento es notoriamente diferente al de los dem√°s pa√≠ses y puede estar relacionado a la apertura econ√≥mica de Chile gracias a sus tratados de libre comercio, lo que le ha dado tiempo a estas marcas de posicionarse" agreg√≥. 

Dentro de Latinoam√©rica, el 33% de la demanda por autom√≥viles la dominan los millennials, mientras que si se observa Chile en particular, la demanda aumenta al 55% en este segmento, dominada por el segmento etario de 25 y 44 a√Īos. 

Chilenas al volante

En Chile, a nivel general, se muestra a un grupo femenino m√°s activo que el resto de las latinoamericanas al momento de buscar un auto llev√°ndose, un tercio de la demanda local. Por su parte, en los dem√°s pa√≠ses de la regi√≥n, las mujeres solo dominan el 22% de las b√ļsquedas. "Las mujeres chilenas son m√°s osadas que sus pares masculinos, mientras ellos buscan marcas consolidadas, las mujeres se fijan antes en precios y accesibilidad, demostrando ser m√°s atrevidas al momento de comprar", coment√≥ el ejecutivo. 

Adem√°s, los hombres est√°n muy pendientes de los modelos de alta gama como BMW y Mercedes Benz, y son ellos quienes predominan en estas b√ļsquedas. En Mercedes Benz, 8 de cada 10 visitas que reciben los anuncios de esta marca son realizadas por un p√ļblico masculino, al igual que en BMW, donde se llevan el 76%?.

Hacia la huella verde

Dentro de la categor√≠a de Motores de Mercado Libre, hay un segmento que ha tomado fuerza en el √ļltimo a√Īo. Los chilenos, al momento de escoger un auto est√°n teniendo m√°s conciencia con el medio ambiente, y en este sentido, las b√ļsquedas por veh√≠culos con menores emisiones de carbono han tomado fuerza. 

Dentro de las preferencias, el inter√©s por autos h√≠bridos registr√≥ un crecimiento de 84% durante el segundo trimestre de 2019 comparado con igual trimestre del a√Īo anterior. Entre los veh√≠culos h√≠bridos y 100% el√©ctricos, el podio de popularidad lo tienen el BMW i8.

Fuente: Mercado Libre

Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl