Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Chile es el país con mayor penetración de marcas de autos asiáticos en toda Latinoamérica

Publicado 16 Oct 2019
Chile es el país con mayor penetración de marcas de autos asiáticos en toda Latinoamérica

Así lo reveló un estudio del portal Mercado Libre, que además encontró que solo entre el primer y segundo trimestre de 2019, las búsquedas de marcas chinas crecieron en 11% dentro del sitio, pasando a representar el 5% del total de las visitas a las marcas asiáticas. 

Un inédito estudio realizó el sitio de e-Commerce Mercado Libre motores, que dio a conocer las preferencias de los usuarios de Chile, Colombia, Argentina, Brasil y México, al momento de elegir un vehículo. Dentro de los hallazgos más relevantes, el análisis arrojó que la palabra ?autos? es la más buscada por los usuarios de este marketplace, tendencia que también se da en nuestro país. 

Una de las tendencias más importantes que arrojó este estudio, es que Chile es el país con mayor preferencia de marcas de autos asiáticos en toda Latinoamérica, llevándose el 53% de las búsquedas totales de las visitas en el sitio en Chile. Por ejemplo, solo las marcas japonesas y coreanas crecieron 18% en los dos primeros trimestres del año. 

En el caso de los vehículos chinos, también se da un fenómeno particular, siendo Chile el país dentro de la región con una de las mayores penetraciones de marcas de este origen, obteniendo el 5% total de la demanda, muy por encima del 1% promedio que se obtienen en países como Colombia o Argentina. Además, entre el primer y segundo trimestre de 2019, las visitas a marcas chinas crecieron 11% en la plataforma.

Además, dentro de los países analizados, Chile es el único donde existe una preferencia tan marcada por autos de origen asiático como japoneses y coreanos. Según el director de Mercado Libre Clasificados, Daniel McCleary,  "en países como México o Brasil, por ejemplo, los usuarios se inclinan por las marcas norteamericanas, alemanas o francesas, llevándose respectivamente cerca de un cuarto de la torta de búsqueda. En tanto en Chile, solo las marcas japonesas, se llevan el 32,4% y las coreanas el 18%. Este comportamiento es notoriamente diferente al de los demás países y puede estar relacionado a la apertura económica de Chile gracias a sus tratados de libre comercio, lo que le ha dado tiempo a estas marcas de posicionarse" agregó. 

Dentro de Latinoamérica, el 33% de la demanda por automóviles la dominan los millennials, mientras que si se observa Chile en particular, la demanda aumenta al 55% en este segmento, dominada por el segmento etario de 25 y 44 años. 

Chilenas al volante

En Chile, a nivel general, se muestra a un grupo femenino más activo que el resto de las latinoamericanas al momento de buscar un auto llevándose, un tercio de la demanda local. Por su parte, en los demás países de la región, las mujeres solo dominan el 22% de las búsquedas. "Las mujeres chilenas son más osadas que sus pares masculinos, mientras ellos buscan marcas consolidadas, las mujeres se fijan antes en precios y accesibilidad, demostrando ser más atrevidas al momento de comprar", comentó el ejecutivo. 

Además, los hombres están muy pendientes de los modelos de alta gama como BMW y Mercedes Benz, y son ellos quienes predominan en estas búsquedas. En Mercedes Benz, 8 de cada 10 visitas que reciben los anuncios de esta marca son realizadas por un público masculino, al igual que en BMW, donde se llevan el 76%?.

Hacia la huella verde

Dentro de la categoría de Motores de Mercado Libre, hay un segmento que ha tomado fuerza en el último año. Los chilenos, al momento de escoger un auto están teniendo más conciencia con el medio ambiente, y en este sentido, las búsquedas por vehículos con menores emisiones de carbono han tomado fuerza. 

Dentro de las preferencias, el interés por autos híbridos registró un crecimiento de 84% durante el segundo trimestre de 2019 comparado con igual trimestre del año anterior. Entre los vehículos híbridos y 100% eléctricos, el podio de popularidad lo tienen el BMW i8.

Fuente: Mercado Libre

Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl