Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Brasil eliminará los radares fijos de todas sus carreteras

Publicado 15 Mayo 2019
Brasil eliminará los radares fijos de todas sus carreteras


De acuerdo a las fuentes, el Presidente de Brasil habría tomado la decisión para devolver "al pueblo brasileño el placer de conducir". 

Mientras que la mayor parte de los países desarrollados o en vías de desarrollo presentan políticas que abogan por la implementación de dispositivos de medición de velocidad, o radares, en sus diferentes variantes, Brasil eliminará los radares fijos de todas sus carreteras. Así lo ha hecho saber su presidente, Jair Bolsonaro, durante una entrevista televisiva que recoge UOL.

Brasil registra miles de muertes cada año a consecuencia de accidentes de tránsito. Sin embargo, el máximo responsable del país apuesta por retirar todos los radares que tratan de concienciar a los conductores de que levanten el pie del acelerador y reduzcan la velocidad. El presidente ha explicado que "las carreteras federales que tienen radares instalados no se renovarán cuando expire el plazo del contrato".

Y no solo no renovará los dispositivos fijos ya instalados, sino que el Ministerio de Infraestructuras rechazó la colocación de otros 8.000 radares que se habían solicitado, según informa el diario español El Confidencial. Bolsonaro no quiere que funcione ninguno de estos dispositivos en todo el país.

"Cuando tomamos esa decisión, parte de los medios de comunicación me golpeó, dijo que aumentaría el número de accidentes y muertes. En la pasada Semana Santa, disminuyó en 11% el número de accidentes en carreteras y el número de muertes. Si hubiera aumentado, la culpa era mía. Como disminuyó, parte de la prensa no habló nada", asegura el presidente Bolsonaro.

La razón que llevó a Bolsonaro y a su equipo de ministros a tomar esta decisión se reduce al placer de la conducción: "Yo quiero que el pueblo brasileño tenga el placer de conducir". Para conseguirlo, nada mejor que eliminar las cámaras de velocidad para que los conductores no estén pendientes de estos dispositivos: "El radar extrapoló aquella idea de proteger la vida. Ahora se recaudan miles de millones cada año en Brasil. Es dinero que se quita al pueblo".

Bolsonaro cree que "muchos accidentes son causados por los radares: perjudican el tránsito de vehículos y causan más accidentes", explica. Sin embargo, un juzgado de Brasilia ha exigido al Gobierno Federal que "se abstenga de retirar radares de las rutas" si no hay estudios que fundamenten esta decisión.

Fuente: UOL, El Confidencial

Todos los derechos reservados 2018, Cámara de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl