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Arrendamiento de autos usados “'ganando tracción”

Publicado 17 Ago 2023
Arrendamiento de autos usados “'ganando tracción”


"Creemos que lo descubrimos. Ahora es cuestión de correr la voz", dice Mark Chandler de Credit Union Leasing of America.

Los altos precios de los vehículos de hoy en día están impulsando una idea que anteriormente no había atraído mucha atención: el arrendamiento de automóviles usados.

Durante años, el arrendamiento de autos usados parecía un concepto del futuro, y siempre lo sería.

Tenía algunos defensores de la industria automotriz, como Dave Ruggles, exgerente general de un concesionario. Pero se rascó la cabeza, preguntándose por qué otros no se sentían como él sobre el tema.

Los escépticos pensaban que el arrendamiento de autos usados era teóricamente lo suficientemente interesante, pero en realidad, conllevaba demasiados riesgos. Sostenían que ya era bastante difícil predecir el valor residual de un vehículo nuevo dentro de dos o tres años, que uno hiciera ese pronóstico para un vehículo de cuatro o cinco años.

Pero los análisis predictivos sofisticados de hoy en día, y un mercado al revés donde la demanda supera a la oferta, impulsando los altos precios de los automóviles, está impulsando las perspectivas de arrendamiento de vehículos usados.

“Se avecina una gran oportunidad para que las instituciones crediticias entren en el negocio de arrendamiento de vehículos usados”, dice Rusty West, director ejecutivo de la firma de servicios de datos automotrices MarketScan.

Él ve que el arrendamiento ayuda a aliviar el dolor del consumidor y el riesgo de préstamos para automóviles de los compradores de automóviles que obtienen grandes préstamos a altas tasas de interés por plazos prolongados.

La industria automotriz está en 'la posición más extraña'

“La industria está en la posición más extraña que he visto nunca, y he estado en ella desde 1988”, le dice West a Wards.

Una escasez crónica de repuestos obligó a los fabricantes de automóviles a reducir la producción. Eso puso menos vehículos en los lotes de los concesionarios. Ese mercado de vendedores llevó a los consumidores a pagar precios superiores, a menudo miles de dólares por encima del MSRP, una práctica desconocida hace algunos años.

También llevó a muchos consumidores a dirigirse al lote de autos usados, donde sufrieron un impacto de etiqueta ligeramente más leve.  

Y los precios más altos de los vehículos han llevado a préstamos para automóviles altísimos.

“Si continuamos empujando a los clientes a contratos de automóviles de 84 y 96 meses, entonces vamos a crear un entorno difícil”, dice West. “Debemos volver a lo que es bueno para todo el ecosistema automotriz. Concéntrese en volver a una transacción saludable”.


Podría decirse que eso está sucediendo gradualmente a medida que se acumulan los inventarios de los concesionarios. Pero el precio promedio de un vehículo nuevo este año aumentó a $46,229, según JD Power. En 2021 fue de $ 40,400.

West se describe a sí mismo como un “súper apasionado” por el arrendamiento en general. Permite a los consumidores comprar vehículos nuevos con mayor frecuencia a pagos mensuales más asequibles. A los distribuidores les gusta porque devuelve a los clientes a sus tiendas cuando vencen sus contratos de arrendamiento de dos o tres años.

El arrendamiento a principios de la década de 2000 representaba casi el 40% de las entregas de automóviles. Se ha reducido a menos del 20% ahora, según Cox Automotive, una empresa de servicios automotrices.

Esa caída se debe principalmente a que las compañías de préstamos cautivos de los fabricantes de automóviles dejaron de ofrecer acuerdos subvencionados para mover el metal. El metal, lo que había de él durante la reciente escasez crónica de inventario, se estaba moviendo lo suficientemente bien sin la ayuda de acuerdos de arrendamiento atractivos, incentivos para los clientes o descuentos.

¿Un fuerte regreso para el arrendamiento?

“Creo que el arrendamiento va a tener una fuerte recuperación”, dice West, cuyo padre fue un pionero del arrendamiento a fines de la década de 1950. Encabezó un programa que se convirtió en Ford Red Carpet Leasing.

Rusty West elogia el arrendamiento por ayudar a los consumidores a evitar empantanarse con préstamos a largo plazo con intereses altos con pagos mensuales que superan los $1,000 en vehículos comprados a precios elevados.

“Tenemos personas cuyos pagos de automóviles son más altos que los pagos de su hipoteca”, dice West. “Eso puede verse bien en un balance general, pero hay un precio que pagar”.

¿Por quién?

“Todos”, responde.


Eso incluye a los prestamistas que aumentan el riesgo de que los prestatarios incumplan potencialmente si los montos de los préstamos y las tasas de interés son demasiado altos y los plazos son demasiado largos.

La sobreextensión de los préstamos para vehículos usados es la principal preocupación actual de las cooperativas de ahorro y crédito en el panorama de financiación de automóviles de 2023, según Credit Union Leasing of America (CULA).

Los resultados de su encuesta en línea de profesionales de cooperativas de ahorro y crédito indican que continúan ofreciendo a los compradores de automóviles un porcentaje significativo de préstamos a más largo plazo con pagos iniciales bajos en vehículos antiguos de alto millaje.

Prácticas de préstamo de sobreextensión "sin sorpresa"

La mayoría está ampliando la relación préstamo-valor en más del 125 % para cubrir el costo del vehículo y los extras, como productos y servicios financieros y de seguros.

“No fue una sorpresa para nosotros que la sobreextensión de los préstamos para vehículos usados esté generando una gran preocupación para las cooperativas de ahorro y crédito, al igual que la asequibilidad general de los vehículos usados”, dice Mark Chandler, vicepresidente de desarrollo comercial de CULA.

Le preocupa que las cooperativas de ahorro y crédito “seguirán incurriendo en riesgos innecesarios si no encuentran una alternativa al préstamo para automóviles usados a largo plazo, que continúan ofreciendo en cantidades significativas, y en vehículos que presentan un riesgo potencial”.

Informa que algunas de las cooperativas de ahorro y crédito encuestadas otorgan sorprendentes préstamos a 84 meses para vehículos de seis y siete años.

El arrendamiento de vehículos usados es la solución propuesta por Chandler para reducir los riesgos crediticios.

“Marca todas las casillas”, le dice a Wards. “Para los prestamistas, es de bajo riesgo, buen rendimiento ya corto plazo. Para los consumidores, todo se reduce a la asequibilidad”.

Su firma, parte de Westlake Financial Services, hace predicciones de valor residual y administra el riesgo para cooperativas de ahorro y crédito que ofrecen arrendamiento de autos usados. (Los autos de ocho años o más no son elegibles). 

CULA originó 64.000 arrendamientos a través de sus socios de cooperativas de ahorro y crédito el año pasado. La compañía llama al arrendamiento una poderosa opción a corto plazo, de bajo riesgo y de alto rendimiento.

“El arrendamiento de autos usados sigue siendo una minoría, pero está ganando terreno”, dice Chandler. “Creemos que lo descubrimos. Ahora es cuestión de correr la voz”.

Fuente: Wards Auto

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