Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

ZF desarrolla airbags exteriores y asegura que son el siguiente gran paso en seguridad

Publicado 2 Ene 2019
ZF desarrolla airbags exteriores y asegura que son el siguiente gran paso en seguridad

La idea de estas bolsas de aire es enfrentar la nueva realidad de seguridad impuesta por los veh铆culos aut贸nomos, que exigir谩n reconfigurar la distribuci贸n de las bolsas de aire en el habit谩culo (o fuera de 茅ste). El fabricante alem谩n asegura que su idea podr铆a mitigar las lesiones de los pasajeros en 40%.

La bolsa de aire o airbag es uno de los dispositivos de seguridad m谩s importantes en los veh铆culos de nuestros d铆as. En los 煤ltimos a帽os, diferentes fabricantes y proveedores han trabajado en el desarrollo de nuevos sistemas de seguridad pasiva, m谩s all谩 de las tradicionales bolsas de aire frontales, laterales, tipo cortina y de rodillas. ZF, por ejemplo, marca el siguiente paso con sus bolsas de aire exteriores.

A trav茅s de los m煤ltiples sensores instalados en el veh铆culo, el sistema ser谩 capaz de detectar cuando una colisi贸n lateral sea inminente. Autom谩ticamente se desplegar谩n unos airbags laterales en el exterior del auto, con el fin de absorber buena parte de la energ铆a del impacto y auxiliar a la estructura del veh铆culo a mitigar la fuerza con la que el golpe llegar铆a a los pasajeros.

Esta tecnolog铆a todav铆a no se aplica en ning煤n veh铆culo, sin embargo, ZF, uno de los proveedores m谩s importantes del sector automotor, se encuentra mostr谩ndolo en conferencias de seguridad alrededor del mundo. Para convencer a las marcas, el fabricante alem谩n ya ha hecho pruebas internas y asegura que estas innovadoras bolsas de aire reducen en 40% la posibilidad de sufrir lesiones graves por colisiones laterales.

La propuesta de ZF es innovadora, aunque no es la primera vez que se propone la incorporaci贸n de bolsas de aire en el exterior del veh铆culo. Desde hace a帽os, Volvo ech贸 a andar el proyecto de bolsas de aire para peatones. Citro毛n, por su parte, desarroll贸 los airbumpers, que sin ser precisamente un airbag, est谩n presentes en el costado del veh铆culo para evitar da帽os mayores a la carrocer铆a en colisiones menores.

ZF asegura, con justa raz贸n, que el auge del veh铆culo aut贸nomo representa un reto de seguridad vial. Independientemente del desarrollo de software para automatizar la conducci贸n, las nuevas configuraciones de los asientos y la posici贸n de los pasajeros requerir谩 una reubicaci贸n de las bolsas de aire. Por poner un ejemplo: si no habr谩 ning煤n conductor al volante, el airbag frontal ya no ser谩 necesario.

Muchos de los prototipos aut贸nomos de distintos fabricantes incluso se dan el lujo de modificar la orientaci贸n de los asientos, convirtiendo la cabina del auto en una clase de sala de estar, donde todos los ocupantes se ven de frente. Si sumamos una innovadora apertura de puertas y la instalaci贸n de nuevos sistemas de entretenimiento, la instalaci贸n de cinturones de seguridad y de bolsas de aire podr铆a estar comprometida, al menos por ahora.

Fabricantes de autos y proveedores del sector se encuentran trabajando de manera conjunta, para que todos los requerimientos de seguridad est茅n listos para cuando el autom贸vil aut贸nomo sea una realidad.

La creaci贸n de los airbags exteriores supone un paso importante en materia de seguridad en el autom贸vil. Algunos incluso apuntan que se trata de un desarrollo crucial para alcanzar la meta impuesta por la VisionZero de Euro NCAP en 2020. Dicho de otro modo, a partir de entonces s贸lo obtendr铆an cinco estrellas aquellos veh铆culos que cuenten con este sistema.

Fuente: ZF

Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl