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ZF desarrolla airbags exteriores y asegura que son el siguiente gran paso en seguridad

Publicado 2 Ene 2019
ZF desarrolla airbags exteriores y asegura que son el siguiente gran paso en seguridad

La idea de estas bolsas de aire es enfrentar la nueva realidad de seguridad impuesta por los vehículos autónomos, que exigirán reconfigurar la distribución de las bolsas de aire en el habitáculo (o fuera de éste). El fabricante alemán asegura que su idea podría mitigar las lesiones de los pasajeros en 40%.

La bolsa de aire o airbag es uno de los dispositivos de seguridad m√°s importantes en los veh√≠culos de nuestros d√≠as. En los √ļltimos a√Īos, diferentes fabricantes y proveedores han trabajado en el desarrollo de nuevos sistemas de seguridad pasiva, m√°s all√° de las tradicionales bolsas de aire frontales, laterales, tipo cortina y de rodillas. ZF, por ejemplo, marca el siguiente paso con sus bolsas de aire exteriores.

A trav√©s de los m√ļltiples sensores instalados en el veh√≠culo, el sistema ser√° capaz de detectar cuando una colisi√≥n lateral sea inminente. Autom√°ticamente se desplegar√°n unos airbags laterales en el exterior del auto, con el fin de absorber buena parte de la energ√≠a del impacto y auxiliar a la estructura del veh√≠culo a mitigar la fuerza con la que el golpe llegar√≠a a los pasajeros.

Esta tecnolog√≠a todav√≠a no se aplica en ning√ļn veh√≠culo, sin embargo, ZF, uno de los proveedores m√°s importantes del sector automotor, se encuentra mostr√°ndolo en conferencias de seguridad alrededor del mundo. Para convencer a las marcas, el fabricante alem√°n ya ha hecho pruebas internas y asegura que estas innovadoras bolsas de aire reducen en 40% la posibilidad de sufrir lesiones graves por colisiones laterales.

La propuesta de ZF es innovadora, aunque no es la primera vez que se propone la incorporaci√≥n de bolsas de aire en el exterior del veh√≠culo. Desde hace a√Īos, Volvo ech√≥ a andar el proyecto de bolsas de aire para peatones. Citro√ęn, por su parte, desarroll√≥ los airbumpers, que sin ser precisamente un airbag, est√°n presentes en el costado del veh√≠culo para evitar da√Īos mayores a la carrocer√≠a en colisiones menores.

ZF asegura, con justa raz√≥n, que el auge del veh√≠culo aut√≥nomo representa un reto de seguridad vial. Independientemente del desarrollo de software para automatizar la conducci√≥n, las nuevas configuraciones de los asientos y la posici√≥n de los pasajeros requerir√° una reubicaci√≥n de las bolsas de aire. Por poner un ejemplo: si no habr√° ning√ļn conductor al volante, el airbag frontal ya no ser√° necesario.

Muchos de los prototipos autónomos de distintos fabricantes incluso se dan el lujo de modificar la orientación de los asientos, convirtiendo la cabina del auto en una clase de sala de estar, donde todos los ocupantes se ven de frente. Si sumamos una innovadora apertura de puertas y la instalación de nuevos sistemas de entretenimiento, la instalación de cinturones de seguridad y de bolsas de aire podría estar comprometida, al menos por ahora.

Fabricantes de autos y proveedores del sector se encuentran trabajando de manera conjunta, para que todos los requerimientos de seguridad estén listos para cuando el automóvil autónomo sea una realidad.

La creación de los airbags exteriores supone un paso importante en materia de seguridad en el automóvil. Algunos incluso apuntan que se trata de un desarrollo crucial para alcanzar la meta impuesta por la VisionZero de Euro NCAP en 2020. Dicho de otro modo, a partir de entonces sólo obtendrían cinco estrellas aquellos vehículos que cuenten con este sistema.

Fuente: ZF

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