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Las herramientas de compra de coches por IA están ganando terreno, pero...

Publicado 15 Dic 2025
Las herramientas de compra de coches por IA están ganando terreno, pero...


La inteligencia artificial aún no ha tomado el control del proceso de compra de coches, pero una encuesta de Cars.com muestra que está ganando terreno.

La encuesta de consumidores AI in Car Shopping del mercado de compras, realizada a principios de noviembre entre 936 compradores en el mercado y compradores recientes, encontró que el 44% de los encuestados utilizó herramientas de búsqueda impulsadas por IA en sitios de terceros para buscar un vehículo. Y el 97% de esos usuarios de IA afirmaron que esas herramientas influyeron en sus decisiones de compra.

No es casualidad que Cars.com presentado este mes su motor de búsqueda de IA, Carson.

"Estos resultados de la encuesta confirman lo que estamos viendo en el rendimiento de Carson en nuestro mercado", dijo Matt McDonald, director senior de gestión de producto. "Los compradores de coches no tratan la IA como una novedad — la usan como un copiloto de confianza en su investigación."

McDonald afirmó que el alto porcentaje de usuarios de IA que afirman que influirá en su decisión deja "claro que estamos entrando en una nueva era de descubrimiento en el comercio minorista de automóviles."

Según la encuesta, las herramientas de IA son las que más probablemente sean utilizadas por los compradores para identificar y comparar modelos que satisfacen sus necesidades, así como para encontrar estimaciones de precios y responder preguntas sobre vehículos específicos, como su historial de fiabilidad.

Entre los usuarios de IA, el 73% dijo que convertir las consultas conversacionales en resultados de búsqueda dirigidos ahorra tiempo. En cuanto a los resultados de esas búsquedas, el 59% considera la IA como punto de partida para la investigación, mientras que el 30% dice que les proporciona la respuesta final. Y dos tercios quieren que la IA vaya aún más lejos, prefiriendo un asistente personal de compras con IA.

En general, el 71% de los encuestados dijo tener al menos una confianza moderada en las herramientas de IA para proporcionar información imparcial y precisa sobre vehículos, y aproximadamente la mitad de los usuarios habituales de IA se sienten cómodos con que la IA recomiende un coche y precio específicos.

Pero el 63% de los compradores tiene preocupaciones de que las herramientas de IA muestren sesgo en sus recomendaciones de vehículos, lo que Cars.com dijo ilustra la importancia de la transparencia y las fuentes de datos verificadas.

Dos tercios de los compradores indicaron que sus recursos más fiables para información objetiva e imparcial son los sitios de compra de coches y reseñas.

En el concesionario, el 64% de los usuarios de IA dijo estar abierto a recibir recomendaciones de vehículos directamente de un vendedor además de la recomendación de IA, y la mayoría de los compradores prefieren pasar de herramientas de IA a la interacción directa con el concesionario para presupuesto y financiación.

"La compra de un coche sigue siendo una de las decisiones financieras más importantes que toman los consumidores", dijo McDonald, "y quieren tecnología que les ayude a navegar por la complejidad manteniendo el control. Herramientas de IA como Carson están diseñadas precisamente para eso: simplificar el proceso de búsqueda, ofrecer recomendaciones fiables basadas en datos verificados y conectar de forma fluida a los compradores con los concesionarios cuando estén listos para avanzar."

Fuente: Auto Remarketing

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