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驴Vienen los veh铆culos aut贸nomos? S铆, pero no tan r谩pido como se hab铆a anunciado

Publicado 1 Abr 2019
驴Vienen los veh铆culos aut贸nomos? S铆, pero no tan r谩pido como se hab铆a anunciado

Accidentes mortales, dificultades tecnol贸gicas y exigencias de los legisladores pueden retrasar la llegada de los veh铆culos aut贸nomos que son capaces de circular sin ninguna intervenci贸n de conductores.

Una de las promesas de los autom贸viles aut贸nomos que m谩s ha capturado la imaginaci贸n del p煤blico es la de una futura disminuci贸n sustancial del n煤mero de muertos en las carreteras que se conseguir铆a con la adopci贸n de la nueva tecnolog铆a.

El accidente que en marzo de 2018 protagoniz贸 uno de los autom贸viles de prueba de conducci贸n aut贸noma de Uber en Arizona, y en el que muri贸 una transe煤nte, Elaine Herzberg, de 49 a帽os, moder贸 la rapidez con la que los sue帽os de un mundo de autom贸viles aut贸nomos sea una realidad.

Tras el accidente, Uber decidi贸 dejar de utilizar su flota de veh铆culos aut贸nomos de pruebas en Arizona lo que supuso un claro rev茅s a sus planes a pesar de que mantuvo su programa de conducci贸n aut贸noma en los estados de Pensilvania y California.

Otros accidentes, algunos de ellos mortales, de veh铆culos aut贸nomos o semiaut贸nomos, como los de Tesla, han tenido un impacto negativo en las perspectivas de cu谩ndo se materializar谩n los veh铆culos aut贸nomos en las calles y carreteras.

La semana pasada, un alto directivo de Volskwagen (VW) reconoci贸 en el Sal贸n del Autom贸vil de Ginebra que quiz谩s el sector ha sido demasiado optimista en sus previsiones sobre la tecnolog铆a de autom贸viles aut贸nomos. En declaraciones a los medios de comunicaci贸n, Thomas Sedran, responsable de veh铆culos comerciales de la marca alemana, compar贸 el desarrollo de la tecnolog铆a que permitir谩 a los autom贸viles circular sin ninguna intervenci贸n humana con el env铆o de seres humanos a Marte.

Sedran tambi茅n anticip贸 que el nivel 5 de veh铆culos aut贸nomos, el que realmente permite que un autom贸vil circule sin que un ser humano intervenga de ninguna forma en el viaje, nunca podr谩 aplicarse de forma global dadas las exigencias tecnol贸gicas que se requieren.

Una de las compa帽铆as que m谩s ha "vendido" la tecnolog铆a de veh铆culos aut贸nomos es el fabricante de autom贸viles el茅ctricos de lujo Tesla. Su fundador, Elon Musk, ha utilizado frecuentemente la promesa de esa tecnolog铆a para fomentar la imagen de sus veh铆culos.

El 20 de julio de 2016, Musk public贸 en el blog de Tesla la segunda parte de su "plan maestro" de la compa帽铆a que inclu铆a promesas como que "cuando los reguladores aprueben la verdadera conducci贸n aut贸noma, significar谩 que se podr谩 invocar a su Tesla b谩sicamente desde cualquier sitio". "Una vez que lo recoge, ser谩 capaz de dormir, leer o hacer lo que sea de camino a su destino", a帽adi贸.

Es importante notar que Musk puso el peso de la materializaci贸n de los veh铆culos comerciales en que "los reguladores aprueben" la tecnolog铆a y no en que el sector sea capaz de desarrollar la tecnolog铆a que permita la conducci贸n aut贸noma segura.

La manera en que Musk y Tesla, cuyos veh铆culos est谩n equipados con el sistema Autopilot, han vendido esta tecnolog铆a les ha provocado problemas. En marzo de 2018, una persona muri贸 cuando el Tesla que ocupaba se estrell贸 en California. En el momento del accidente, el sistema Autopilot estaba en funcionamiento y el conductor no ten铆a sus manos en el volante, seg煤n reconoci贸 Tesla.

En 2016, otro conductor tambi茅n muri贸, esta vez en Florida, cuando su Tesla se estrell贸 contra un cami贸n. En 2018, Center for Auto Safety y Consumer Watchdog, dos grupos de defensa de los derechos de los consumidores, acusaron a Tesla de mentir al p煤blico estadounidense con su publicidad.

Musk predijo en un tuit publicado en enero de 2016 que "en dos a帽os", sus veh铆culos ser铆an capaces de recorrer el pa铆s de costa a costa sin conductor. Este mes, Tesla actualiz贸 finalmente su p谩gina web de Autopilot en lo que parece ser un reconocimiento de que la tecnolog铆a va m谩s lenta de lo deseado por su fundador.

Como se帽al贸 la web Arstechnica, Tesla ha moderado sus predicciones de un futuro de conducci贸n aut贸noma y ahora incluye una advertencia sobre la capacidad de la conducci贸n aut贸noma absoluta.

"El futuro uso de estas caracter铆sticas sin supervisi贸n depender谩 de alcanzar una fiabilidad mucho mayor que la de conductores humanos demostrada con miles de millones de millas de experiencia as铆 como la aprobaci贸n de las regulaciones, que puede llevar m谩s tiempo en algunas jurisdicciones", se帽ala ahora Tesla en su web. 


Fuente: EFE, Arstechnica

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