Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Ventas de automóviles usados crecen 79% en octubre y precios suben tras desconfinamiento

Publicado 16 Nov 2020
Ventas de automóviles usados crecen 79% en octubre y precios suben tras desconfinamiento

Los valores han aumentado en promedio hasta 20% desde agosto pasado, indican en el mercado:

Las ventas de vehículos están desatadas tras el fin de las cuarentenas en Santiago y otras regiones. No solo el mercado de autos nuevos terminó en octubre con una racha de 14 meses de caídas anuales -tras crecer 29%-, sino que el segmento de automóviles usados también se disparó el mes pasado.

Según cifras de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), en octubre se comercializaron 137.383 unidades livianas y medianas de segunda mano, lo que representó un fuerte incremento de 78,9% anual.

Desde agosto pasado, las colocaciones de vehículos usados registran alzas anuales, aunque los precios han subido hasta 20% en promedio, indican en el mercado. Pese a ello, en los primeros diez meses de 2020, las ventas acumulan un descenso de 8,7%, totalizando 751.466 unidades.

Varios son los factores que explican el incremento en autos nuevos y usados, señala el presidente de Cavem, Carlos Dumay . "Estuvimos cerca de tres meses y medio encerrados por la pandemia y hubo una demanda que no compró en ese tiempo. Por lo tanto, cuando se abre, se desconfina, eso se transforma en una avalancha de gente", explica.
Dumay agrega que las personas han optado por transportarse en auto para protegerse del covid-19 y, por ello, muchos han comprado por primera vez, o han decidido renovar su vehículo antiguo por otro de menor edad. A la vez, admite que el mercado "no estaba preparado para esa demanda y ha habido quiebres de inventarios".

La falta de stock , cuyos niveles se normalizarían en diciembre -afirma-, se ha visto de forma más evidente en el segmento de camionetas en algunas marcas. La escasez en esos modelos cero km generó un fuerte incremento de las ventas de camionetas usadas, las que escalaron 91,7% en octubre, según Cavem.

Precios

En este contexto de mayor demanda, los precios de los autos usados han subido 20% en promedio desde agosto a la fecha, señala un análisis de OLX Auto (ex-Vendenostuauto.com).

Marco Zúñiga, gerente de OLX Autos Chile , comenta que el alza que han observado en los valores se explica, entre otros, por una mayor demanda impulsada por el retiro del 10% de los fondos de pensiones, "el desconfinamiento progresivo y la mayor preferencia de los consumidores a andar en su auto particular versus el transporte público". A lo anterior, se agrega el bajo stock de automóviles en las automotoras, indica la firma.

Según datos de Chileautos -uno de los principales portales de vehículos del país-, los precios de los autos usados en octubre son en promedio 16% más caros que los igual mes de 2019. En tanto, si se comparan los valores medios de agosto pasado con los actuales, el incremento es 13%.

"Sin duda que el principal factor en el aumento de los precios de los autos usados es la alta demanda que están presentando estos vehículos, versus la caída del stock . 

Menos gente está vendiendo sus autos y más gente está queriendo comprar. Esto coincide también con el menor inventario que presentan varias marcas en modelos nuevos, que ha favorecido la compra de autos usados", señala Andrés Cooper, gerente general de Chileautos .

Respecto de si los valores seguirán aumentando, Cooper afirma que "espero que este fenómeno continúe, pero pronto tenderá a estabilizarse, en la medida que lleguen los embarques con más unidades nuevas y comience a aumentar el stock de autos usados que se dejan en parte de pago".

Zúñiga, en tanto, indica que en noviembre "se espera una escasez de autos nuevos por quiebres de stock en varias marcas, lo que debería comenzar a estabilizarse hacia fines de año. Esto podría empujar un poco más al alza los valores de los usados. Sin embargo, es difícil aventurarse con lo que pueda suceder".

El ejecutivo de OLX Autos afirma que "todo esto dependerá del escenario actual, de la aprobación del nuevo retiro del 10% (de las AFP), nuevos confinamientos en ciertas comunas o zonas, entre otros. Claramente, es un buen momento si es que el cliente quiere colocar a la venta su auto usado".

Cavem estima que en 2020 se venderían 915 mil vehículos de segunda mano, cifra menor en 6,2% respecto de las 975.805 unidades que se comercializaron en 2019. En tanto, las colocaciones de nuevos llegarían a 240 mil unidades, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile.

Proyección

Este año se venderían 915 mil autos usados, una baja de 6,2% anual, según Cavem.

Fuente: El Mercurio

Todos los derechos reservados 2018, Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl