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Unos 28 millones de coches ya pueden circular con los e-combustibles

Publicado 14 Sep 2023
Unos 28 millones de coches ya pueden circular con los e-combustibles


Como parte de su búsqueda de soluciones energéticas bajas en carbono, Stellantis y Aramco han realizado pruebas con eFuels de acuerdo con las normas existentes sobre combustibles

Stellantis respalda el uso de eFuels bajos en carbono y calcula que, si se utilizasen en 28 millones de sus vehículos, se podrían reducir hasta en 400 millones de toneladas las emisiones de CO2 en Europa entre 2025 y 2050.

 El eFuel bajo en carbono es un combustible sintético que tiene el potencial de reducir las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de combustión interna en un 70% durante su ciclo de vida.

Stellantis y Aramco han concluido que unas 24 familias de motores de vehículos europeos fabricados desde 2014 son compatibles con el eFuel avanzado sin que haga falta realizar ninguna modificación en su sistema de propulsión, lo que representa a unos 28 millones de coches en circulación.

En este sentido, Stellantis ha mostrado su apoyo al uso de eFuel bajo en carbono, con el que asegura que se podrían reducir hasta 400 millones de toneles de dióxido de carbono (CO2) en Europa entre 2025 y 2050 si se usan en hasta 28 millones de coches de la compañía.

«Los eFuel directos pueden tener un impacto masivo y casi inmediato en la reducción de las emisiones de CO2 de la flota de vehículos existente, ofreciendo a nuestros clientes una opción fácil y económicamente eficiente para reducir su huella de carbono», ha explicado el director de ingeniería y tecnología de Stellantis, Ned Curic.

A través de su plan estratégico a largo plazo Dare Forward 2030, Stellantis pretende reducir su huella de carbono a la mitad para 2030 (tomando como referencia los valores de 2021) y alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2038. La compañía calcula que utilizar eFuel con bajo contenido de carbono en unos 28 millones de su parque de vehículos europeos podría reducir hasta en 400 millones de toneladas las emisiones de CO2 en Europa entre 2025 y 2050. Las pruebas de eFuel realizadas por Stellantis abarcan las emisiones del tubo de escape, la capacidad de arranque, la potencia del motor, la fiabilidad y resistencia, la dilución del aceite, el depósito de combustible, los conductos y filtros de combustible, y el rendimiento del combustible con temperaturas de frío y calor extremos.

 «Los resultados de las pruebas refuerzan nuestra opinión de que el combustible sintético puede ser una solución inmediata en los vehículos existentes y, cuando se produce a través de una vía baja en carbono, puede desempeñar un papel importante en la reducción de las emisiones de carbono en el sector del transporte«, ha destacado el jefe de transporte de Aramco, Amer Amer.

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Aramco trabaja actualmente en dos plantas de demostración para estudiar la producción de combustibles sintéticos con bajo contenido de carbono. En Arabia Saudí, Aramco y ENOWA (Neom Energy and Water Company) están trabajando para probar la producción de gasolina sintética destinada a vehículos ligeros de transporte de pasajeros. Mientras tanto, en Bilbao, España, Aramco y Repsol están investigando la producción de gasóleo sintético y combustible de aviación bajos en carbono para automóviles y aviones. Finalmente, Aramco está colaborando con diversas escuderías y organizaciones de competiciones de motor para seguir probando y demostrando el potencial del combustible bajo en carbono como solución inmediata para reducir las emisiones de carbono de los vehículos con motores de combustión interna.

Fuente: ABC Motor

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