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Una industria revolucionada: el cambiante ecosistema automovilístico

Publicado 30 Oct 2018
Una industria revolucionada: el cambiante ecosistema automovilístico
Para Oded Sagee, director senior de Soluciones Integradas de Western Digital, el nuevo escenario que vive la industria implica enormes cambios estructurales, que implican el surgimiento de nuevos servicios y la incorporaci√≥n de nuevos actores. 

No hay duda de que la industria automotriz está cambiando en estos momentos. Estos cambios afectarán la forma en la que viajaremos, cómo usaremos nuestros automóviles, qué nuevos servicios se ofrecerán y qué jugadores conformarán el ecosistema automovilísticos en evolución.

Ya ha habido disrrupciones relevantes en la industria del transporte: los servicios de viajes compartidos han devastado a la industria de los taxis y afectado a la del arriendo de automóviles. Incluso hay nombres nuevos para la industria que está emergiendo, como "servicios de movilidad" o "movilidad como servicio" (MaaS, por sus siglas en inglés).

Estas grandes transformaciones que se producen en torno al futuro de los automóviles automáticos y autónomos, traen consigo tanto peligros como oportunidades. Y a medida que se redefine la industria, hay nuevas oportunidades para el ecosistema en evolución, que harán de los autos autónomos una realidad.

En una reciente reunión del ?Consejo Autotech? organizada por Western Digital, participé en un panel que se denominó "Actualización de la cadena de suministro automovilística para vehículos autónomos". Hablamos sobre las necesidades cambiantes de la industria automotriz y cómo el ecosistema en evolución podría proporcionar soluciones a miles de problemas que deben resolverse.

En el pasado, tal reunión probablemente habría tenido lugar en Detroit. Sin embargo, con la alta concentración de nuevas empresas de tecnología en Silicon Valley que proporcionan a la industria automovilística servicios de cloud, redes, procesamiento, inteligencia artificial y otras tecnologías, el propio Consejo Autotech tiene su sede en Silicon Valley.

Estos son los cambios que ocurren en la industria automotriz hoy:

1.- El ecosistema se ha multiplicado
El propio ecosistema automovilístico se ha multiplicado con miles de nuevos problemas para resolver. Lo que solía ser una industria dominada por unos pocos conocidos en Detroit ahora abarca nuevas empresas de todo el mundo que proporcionan nuevas piezas, sistemas y aplicaciones requeridas para autos autónomos: desde el seguimiento de las emociones y el estado de a del conductor hasta el aprendizaje automático de las carreteras.

2.- Se requieren piezas nuevas
Con las innovaciones en los autom√≥viles aut√≥nomos y los sistemas que las ejecutan, surge la necesidad de nuevas piezas inimaginables hace apenas unos a√Īos. Desde los espejos "inteligentes" hasta los mapas en 3D para Lidar (tecnologia de sensores para monitoreo), la lista de piezas en un autom√≥vil se est√° expandiendo y, por lo tanto, los proveedores que forman parte de la cadena de suministro automovil√≠stica.

3.- Nuevos servicios
A medida que cambiamos la forma en que llegamos desde un punto A hacia un punto B, est√°n surgiendo nuevos servicios. Imagina un veh√≠culo compartido que queda envuelto en el olor de v√≥mito despu√©s de un viaje de un pasajero. Si bien no es una imagen agradable, ¬°ah√≠ reside una nueva oportunidad de negocio para un servicio de limpieza en movimiento! ¬ŅQui√©n limpiar√° estos autos compartidos, aut√≥nomos, que ya est√°n en tr√°nsito? El mantenimiento programado tambi√©n se puede coordinar sobre la marcha. ¬°Tu auto podr√≠a conducir hasta el estacionamiento de servicio!

4.- Nuevas industrias
Junto con las nuevas ofertas de servicios, habrá un efecto dominó en otras industrias, como los seguros o el mantenimiento, a medida que los patrones de uso cambian con los automóviles autónomos.

5.- La utilización cambiará con los autos autónomos
En lugar de individuos que poseen autos, podemos pasar a un modelo m√°s compartido donde ya no somos due√Īos de nuestros autos, sino que los compartimos con otros. Si los autom√≥viles del futuro est√°n en la carretera durante m√°s horas del d√≠a, las necesidades de mantenimiento cambiar√°n. La vida √ļtil de un autom√≥vil aut√≥nomo puede ser menor que la de los veh√≠culos en la actualildad, ya que ser√°n conducidos durante todo el d√≠a. Las partes tambi√©n tendr√°n que soportar mayores tasas de utilizaci√≥n.

6.- El papel de los datos en los autos autónomos se está expandiendo significativamente
Los datos juegan un papel clave en este ecosistema y en su cadena de suministro. Con más datos residiendo dentro de autos autónomos para soportar sistemas como la telemática, el reconocimiento de voz, la realidad aumentada, las grabadoras de disco, las comunicaciones V2V y más, cambiará la forma en que pensamos sobre las partes necesarias en la cadena de suministro.

Hasta hoy, el almacenamiento de datos es algo as√≠ como una necesidad de √ļltimo momento; sin embargo, como estos nuevos autos aut√≥nomos generan y consumen m√°s datos que nunca, hasta 0,75 GB de datos por segundo, la capacidad de capturar, preservar, acceder y transformar los datos debe seguir el ritmo. ¬°Es por eso que el almacenamiento se convierte en una pieza clave de este diluvio de datos! Decisiones como ¬Ņqui√©n es el propietario de los datos? ¬Ņqu√© datos necesitan ser capturados? ¬Ņcu√°ntos datos? ¬Ņcu√°nto tiempo necesitan ser almacenados? se vuelven cr√≠ticas.

Fuente: Oded Sagee, director senior de Soluciones Integradas de Western Digital v√≠a P√ļblico Comunicaciones.

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