Una cuarta parte de los conductores del Reino Unido admite saltarse el servicio anual de su vehículo debido al costo, y el 18% afirma que es probable que lo vuelva a hacer en los próximos 12 meses, según una nueva investigación de Volkswagen Financial Services (VWFS) UK.
Los hallazgos provienen de una encuesta independiente de 2,000 conductores del Reino Unido, a quienes se les preguntó sobre su actitud hacia el servicio del vehículo, los puntos débiles clave y su conocimiento de los símbolos de advertencia del tablero del vehículo.
Dado que el coste de la vida sigue afectando a muchos hogares, VWFS quería entender cómo podría estar afectando esto al comportamiento de los conductores.
Los resultados demuestran que el costo de mantener un automóvil en buen estado puede parecer una carga para muchos conductores, especialmente porque el costo de vida continúa afectando a muchos hogares.
Esto ha dado lugar a que muchos conductores sientan que necesitan tomar atajos cuando se trata de garantizar que sus vehículos funcionen de manera eficiente y segura.
Presiones de costos que comprometen el servicio y la seguridad del automóvil
La investigación también encontró que los conductores más jóvenes, de entre 24 y 34 años, son más propensos (38%) a omitir el mantenimiento de su automóvil debido a las presiones de los costos.
Esto se compara con solo el 14% de los mayores de 65 años.
Y con el costo de vida golpeando más duramente a la generación más joven, casi la mitad (45%) de todos los conductores más jóvenes sienten que también es probable que extrañen el servicio de su automóvil en los próximos 12 meses, lo que comprometerá aún más el rendimiento de sus automóviles, además de crear problemas de seguridad para ellos y otros usuarios de la carretera. En comparación, solo el 10% de los que tenían entre 55 y 64 años dijeron lo mismo.
Los conductores se arriesgan
Casi una cuarta parte (24%) de todos los conductores optan por tomar riesgos adicionales. Admiten que conducen su automóvil a pesar de saber que requiere un mantenimiento de seguridad esencial, como la necesidad de neumáticos nuevos, controles de presión de los neumáticos, reemplazo de luces de freno o recargas de nivel de aceite. La tendencia continúa, ya que el 53% de las personas de 25 a 34 años son las más propensas a ignorar estas advertencias. Más hombres (29%) admiten estos hábitos en comparación con las mujeres (19%).
Hacer frente al coste del servicio
Teniendo en cuenta que financiar el servicio y el mantenimiento esencial del automóvil es un desafío continuo para los conductores, el 39% dijo que está interesado en obtener más información sobre cómo podrían distribuir el costo financiero y pagar a través de pagos mensuales regulares en lugar de una sola factura.
Por ello, los planes de servicio y mantenimiento como complemento se están convirtiendo en una opción cada vez más atractiva a la hora de contratar una financiación de coches.
Los conductores jóvenes son los más partidarios de poder repartir los costes, con un 69% de los jóvenes de 25 a 34 años que registran la mayor respuesta. Pero casi una cuarta parte (23%) de los mayores de 65 años también consideran que esta es una forma útil de financiar las obligaciones continuas de mantenimiento del automóvil.
Según el 60% de los conductores que votaron a favor de repartir los costes, la razón principal es que "aseguraría que obtengo todo el servicio y el mantenimiento necesarios", mientras que el 30% admite que una solución de este tipo significaría que es "menos probable que se salten el servicio y el mantenimiento recomendados".
Niveles de conocimiento de la seguridad primero
Hubo un entendimiento general en todos los rangos de edad de que las "luces de advertencia amarillas" en el tablero del automóvil señalan problemas potenciales que deben revisarse lo antes posible.
Un dato preocupante es que el 58% de los conductores también afirma que seguiría conduciendo hasta su destino a pesar de ver una "luz roja de advertencia" en su salpicadero.
El grupo de edad de 25 a 34 años es el grupo demográfico más propenso a tomar este curso de acción, con más de dos tercios (63%) diciendo que continuarían conduciendo independientemente de la señal roja.
Cuando se les pidió que identificaran las señales de advertencia comunes pero importantes en el tablero, poco menos de la mitad de los conductores identificaron correctamente símbolos como "presión de los neumáticos" y "revisar el motor".
Sin embargo, uno de cada cinco (20%) no tenía ni idea de que el símbolo indicaba un problema con la presión de los neumáticos del coche y el 8% no reconocía el cartel rojo de "comprobar el motor", que podría ser precursor de un problema mucho mayor.
James Taylor, jefe de producto de VWFS UK, dijo: "El servicio y el mantenimiento regulares del automóvil son esenciales para optimizar el rendimiento de la conducción, mantener los vehículos seguros tanto para el conductor como para otros usuarios de la carretera y reducir los costos futuros relacionados con el automóvil en general.
"Nuestra investigación destaca que un número considerable de conductores, especialmente aquellos en grupos de edad más jóvenes, continúan experimentando presiones de costos y es más probable que eviten o retrasen el servicio y mantenimiento recomendados que requieren todos los vehículos".
Taylor dijo que el costo de vida continúa afectando a muchos hogares, por lo que, naturalmente, algunos conductores pueden optar por saltarse las recomendaciones de servicio para priorizar costos alternativos y obligatorios.
Agregó que los planes de servicio pueden ofrecer una opción para que los clientes distribuyan el costo de una manera más asequible.
Taylor dijo: "Algunos beneficios de un plan de servicio incluyen un costo fijo que garantiza que los clientes estén cubiertos durante el tiempo que elijan, que no tengan intereses en los pagos mensuales y que tengan acceso a piezas aprobadas y técnicos capacitados en todo el país.
"Dichos planes pueden aliviar gran parte de la carga financiera para los conductores, por lo que recomendamos que las personas pregunten a su concesionario sobre posibles planes de servicio para garantizar que sus autos permanezcan seguros para la carretera, sin costos inesperados, durante todo el año".
Fuente: Am Online