Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Un 20% valor promedio ha aumentado el precio de los autos usados durante la pandemia

Publicado 16 Nov 2020
Un 20% valor promedio ha aumentado el precio de los autos usados durante la pandemia


Según cifras registradas por la plataforma de compra y venta de autos usados, OLX Autos, durante los últimos meses se ha reflejado un alza en el valor de los vehículos de segunda mano, entre las principales causas se encuentra una mayor demanda contenida y bajo stock de autos.

Durante los últimos meses, el mercado automotriz se comenzó a reactivar con un alza en las ventas en comparación a los periodos anteriores. Así lo reveló el último informe de Cavem, el cual detalla que durante septiembre se logró un total de 130.068 unidades vendidas, con una variación del 79,9% respecto al mismo mes del 2019. De manera paralela, se reflejó un incremento en el valor de los autos usados debido a diversos factores que cambiaron el comportamiento en la compra y venta de automóviles.

Según cifras reveladas por la plataforma de compra y venta de autos usados, OLX Autos, durante los meses de agosto y septiembre se ha reflejado un crecimiento de un 20% en promedio en los precios de los autos de segunda mano, y que debido a las tendencias del mercado, los precios se mantendrán en aumento. ?Los efectos de la pandemia tuvieron una gran repercusión en la industria automotriz, y esto se ha evidenciado durante el último periodo. Esta tendencia ayudará a impulsar la venta de autos usados?, asegura Marco Zúñiga, gerente de OLX Autos Chile.

Factores que determinaron esta alza

Históricamente, agosto y septiembre son reconocidos por tener una mayor demanda en la compra y venta de vehículos, tanto usados como nuevos. Esto se debe a que las automotoras comienzan a renovar su stock y a liquidar los automóviles del mismo año. Pero, este año esta tendencia cambió: se visualizó una mayor demanda contenida y bajo stock en las automotoras.

Sumado a esto, factores como la entrega del 10% de las AFP, junto a un nuevo factor en que las personas cada vez más están optando por un auto a la hora de trasladarse de una manera más fácil y segura, ha provocado una mayor preferencia por este tipo de transporte.

Los elementos mencionados anteriormente, fueron claves para promover este aumento en el valor de los autos que se ha registrado en los últimos dos meses. ?Es importante considerar este fenómeno a la hora de vender un auto, en un contexto donde además existen mayores facilidades para que las personas puedan comercializar su auto desde el hogar. Para eso, en la compañía implementamos un nuevo servicio con ?inspección a distancia?, para facilitar aún más el proceso de venta?, señala Marco Zúñiga, gerente de OLX Autos.

Según detalla David Cabrini, Gerente Usados de Pompeyo, en términos generales el mercado de vehículos usados (acumulado) ha bajado cerca de un 18% este 2020, pero si se compara esta cifra con la baja de los vehículos nuevos, esta es cercana al 40%. ?Hemos podido visualizar que la venta de autos usados con respecto a la de nuevos ha aumentado significativamente, esto quiere decir que por cada auto nuevo que se comercializa en chile actualmente se venden 3,7 usados, el 2019 esta razón era de 2,8 veces?.

Lo anterior, evidencia que el mercado de usados sigue muy activo y probablemente terminará el año con mucho movimiento y dinamismo, afirma Cabrini.

Según datos de OLX Autos, dentro de los autos que han tenido una mayor alza en su valor se encuentran los siguientes:

Modelo % de variación

Peugeot 208      21,07%

Hyundai Accent 22,59%

Suzuki Baleno    21,41%

Suzuki Swift       21,61%

Toyota Yaris       17,57%

Este índice revela la variación que se ha visto reflejada en el aumento de precios de autos usados durante el último periodo, y que ha sido importante para determinar esta nueva tendencia de la industria automotriz.

Cabe destacar que el rubro de los autos usados ha tomado gran fuerza en el país durante el último tiempo. Es por eso que la compañía luego de recibir una inversión realizada por el gigante de clasificados OLX Group por US$ 400 millones a la plataforma de autos usados, Frontier Car Group (en Chile operaba bajo Vendenostuauto.com), anunció su plan de expansión para aumentar la compra de autos usados y así continuar potenciando esta industria en el país.

Fuente: Presslatam

Todos los derechos reservados 2018, Cámara de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl