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Uber y su impacto negativo en las ganancias de los concesionarios: el caso brasile帽o

Publicado 30 Dic 2019
Uber y su impacto negativo en las ganancias de los concesionarios: el caso brasile帽o

Las marcas venden m谩s autos gracias a la app, pero el margen de estas ventas a nivel de los concesionarios se ha desplomado.

Uno de los efectos ya conocidos de las aplicaciones de transporte personal, como Uber, es la disminuci贸n de clientes para los concesionarios tradicionales, que tienden a alejarse de las vitrinas para preferir la practicidad de pedir un auto con el celular.

Sin embargo, hay un efecto negativo secundario que ya se aprecia significativamente en el mayor mercado de autos de Am茅rica Latina, Brasil.

El fen贸meno consiste en el arriendo de autos por parte de conductores de estas aplicaciones a conocidas empresas de rent a car, en lugar de comprarlos. 
 
Es el caso, por ejemplo, de Augusto Caio Pereira, de 23 a帽os, arrienda un Chevrolet Onix Hatchback, por 390 reales (93 d贸lares) semanales a Localiza Rent a Car, la principal compa帽铆a de alquiler del pa铆s para trabajarlo como Uber.

"Me gusta decir que lunes y martes conduzco para pagar el costo del autom贸vil", incluida la gasolina, comenta Pereira. "Y los mi茅rcoles, jueves y viernes son para m铆".

Al igual que 茅l, dos tercios de los 600.000 conductores de Uber en Brasil no son due帽os de sus veh铆culos, dijo un ejecutivo a los empresarios de alquiler de autom贸viles en octubre. Esa cifra, previamente no reportada, es una de las proporciones m谩s altas del mundo para Uber, seg煤n consigna Reuters.

El acceso barato a autom贸viles nuevos est谩 impulsando el crecimiento de Uber y de firmas de alquiler de autom贸viles en Brasil, as铆 como elevando las ventas de los fabricantes de autom贸viles, 7% m谩s este a帽o.

Sin embargo, el crecimiento de las ventas tambi茅n oculta una crisis m谩s profunda para fabricantes de autom贸viles y su red de concesionarios: sus m谩rgenes est谩n implosionando a medida que los rent a car engullen cada vez m谩s autom贸viles a precios con descuento.

Los pedidos mayoristas, conocidos como ventas de flota, est谩n en un nivel r茅cord y representan el 46% de todas las ofertas en Brasil, frente a 25% en 2012, seg煤n la asociaci贸n de concesionarios Fenabrave. Pero las ventas minoristas, de precios m谩s altos, se han derrumbado casi a la mitad en el mismo tiempo.

Los ejecutivos de Detroit a Wolfsburg est谩n muy conscientes del impacto corrosivo de las ventas de la flota. Desde 2015, firmas con plantas en Brasil, como Volkswsagen y Ford, han recibido m谩s de 50.000 millones de d贸lares en subsidios de sus oficinas centrales, seg煤n datos del Banco Central de Brasil, el triple de lo recibido entre 2010 y 2014.

"La 煤nica raz贸n por la que pudimos seguir operando en los 煤ltimos a帽os es porque nuestras matrices nos ofrecieron pr茅stamos o capital inyectado", dijo hace algunas semanas Luiz Carlos Moraes, presidente de la asociaci贸n brasile帽a de la industria automotriz Anfavea.

Mientras tanto, las tres principales compa帽铆as de arriendo de autos tuvieron ganancias r茅cord en todos menos un a帽o desde 2015, seg煤n los estados financieros.

El mercado automotriz m谩s grande de Am茅rica Latina ofrece una visi贸n del peor escenario para los fabricantes mundiales de autom贸viles en los pr贸ximos a帽os, ya que las aplicaciones de transporte y sus socios se comen tanto las ganancias de los fabricantes de autom贸viles como el apetito de los consumidores por comprar veh铆culos.

Una encuesta reciente presentada por Anfavea mostr贸 que alternativas de transporte como Uber fueron la segunda raz贸n, despu茅s de las d茅biles finanzas personales, que disuadi贸 a los brasile帽os de comprar autom贸viles.

Uber est谩 ansioso por explotar la tensi贸n entre las firmas de arriendo y los fabricantes de autom贸viles para bajar los precios a medida que aumenta su rango de conductores en Brasil, su segundo mercado m谩s grande, que est谩 compuesto en gran parte por aquellos que no pueden pagar la propiedad de autom贸viles.

En contraste, General Motors, a pesar de liderar el mercado desde 2015, ha perdido tanto dinero en Brasil que ha considerado cerrar f谩bricas.

El precio promedio de todos los autom贸viles que compr贸 Localiza este a帽o, incluidos SUV, furgonetas comerciales y autos de lujo a prueba de balas, fue de aproximadamente 640 d贸lares menos que el precio del concesionario para el Onix (el auto m谩s vendido en ese mercado) m谩s barato, seg煤n cifras de las empresas.

En 2013, un a帽o antes de que Uber llegara a Brasil, s贸lo el 6% de las nuevas unidades Chevrolet Onix eran ventas de flota. Este a帽o superan el 40%.

Las firmas de rent a car brasile帽as, reforzadas por Uber, han asumido el papel de arrendador que en general tienen los concesionarios en otros mercados. Pero a diferencia de los concesionarios, a menudo peque帽as empresas vinculadas a las marcas, el mercado de alquiler es m谩s concentrado y sensible a los costos, lo que hace que bajen los precios al por mayor.

Las ventas de flotas en Brasil cruzaron la marca de 1 mill贸n por primera vez en 2018, y ya est谩n en 1,1 millones este a帽o.

Mientras tanto, Localiza pas贸 de comprar el 2% de los autom贸viles y camionetas nuevas del pa铆s en 2012 al 10% este a帽o. Los conductores de transporte son su segmento de m谩s r谩pido crecimiento.

Fuentes: Reuters, iProUp


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