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Uber y su impacto negativo en las ganancias de los concesionarios: el caso brasile├▒o

Publicado 30 Dic 2019
Uber y su impacto negativo en las ganancias de los concesionarios: el caso brasile├▒o

Las marcas venden más autos gracias a la app, pero el margen de estas ventas a nivel de los concesionarios se ha desplomado.

Uno de los efectos ya conocidos de las aplicaciones de transporte personal, como Uber, es la disminuci├│n de clientes para los concesionarios tradicionales, que tienden a alejarse de las vitrinas para preferir la practicidad de pedir un auto con el celular.

Sin embargo, hay un efecto negativo secundario que ya se aprecia significativamente en el mayor mercado de autos de Am├ęrica Latina, Brasil.

El fen├│meno consiste en el arriendo de autos por parte de conductores de estas aplicaciones a conocidas empresas de rent a car, en lugar de comprarlos. 
 
Es el caso, por ejemplo, de Augusto Caio Pereira, de 23 a├▒os, arrienda un Chevrolet Onix Hatchback, por 390 reales (93 d├│lares) semanales a Localiza Rent a Car, la principal compa├▒├şa de alquiler del pa├şs para trabajarlo como Uber.

"Me gusta decir que lunes y martes conduzco para pagar el costo del autom├│vil", incluida la gasolina, comenta Pereira. "Y los mi├ęrcoles, jueves y viernes son para m├ş".

Al igual que ├ęl, dos tercios de los 600.000 conductores de Uber en Brasil no son due├▒os de sus veh├şculos, dijo un ejecutivo a los empresarios de alquiler de autom├│viles en octubre. Esa cifra, previamente no reportada, es una de las proporciones m├ís altas del mundo para Uber, seg├║n consigna Reuters.

El acceso barato a autom├│viles nuevos est├í impulsando el crecimiento de Uber y de firmas de alquiler de autom├│viles en Brasil, as├ş como elevando las ventas de los fabricantes de autom├│viles, 7% m├ís este a├▒o.

Sin embargo, el crecimiento de las ventas tambi├ęn oculta una crisis m├ís profunda para fabricantes de autom├│viles y su red de concesionarios: sus m├írgenes est├ín implosionando a medida que los rent a car engullen cada vez m├ís autom├│viles a precios con descuento.

Los pedidos mayoristas, conocidos como ventas de flota, est├ín en un nivel r├ęcord y representan el 46% de todas las ofertas en Brasil, frente a 25% en 2012, seg├║n la asociaci├│n de concesionarios Fenabrave. Pero las ventas minoristas, de precios m├ís altos, se han derrumbado casi a la mitad en el mismo tiempo.

Los ejecutivos de Detroit a Wolfsburg están muy conscientes del impacto corrosivo de las ventas de la flota. Desde 2015, firmas con plantas en Brasil, como Volkswsagen y Ford, han recibido más de 50.000 millones de dólares en subsidios de sus oficinas centrales, según datos del Banco Central de Brasil, el triple de lo recibido entre 2010 y 2014.

"La ├║nica raz├│n por la que pudimos seguir operando en los ├║ltimos a├▒os es porque nuestras matrices nos ofrecieron pr├ęstamos o capital inyectado", dijo hace algunas semanas Luiz Carlos Moraes, presidente de la asociaci├│n brasile├▒a de la industria automotriz Anfavea.

Mientras tanto, las tres principales compa├▒├şas de arriendo de autos tuvieron ganancias r├ęcord en todos menos un a├▒o desde 2015, seg├║n los estados financieros.

El mercado automotriz m├ís grande de Am├ęrica Latina ofrece una visi├│n del peor escenario para los fabricantes mundiales de autom├│viles en los pr├│ximos a├▒os, ya que las aplicaciones de transporte y sus socios se comen tanto las ganancias de los fabricantes de autom├│viles como el apetito de los consumidores por comprar veh├şculos.

Una encuesta reciente presentada por Anfavea mostr├│ que alternativas de transporte como Uber fueron la segunda raz├│n, despu├ęs de las d├ębiles finanzas personales, que disuadi├│ a los brasile├▒os de comprar autom├│viles.

Uber está ansioso por explotar la tensión entre las firmas de arriendo y los fabricantes de automóviles para bajar los precios a medida que aumenta su rango de conductores en Brasil, su segundo mercado más grande, que está compuesto en gran parte por aquellos que no pueden pagar la propiedad de automóviles.

En contraste, General Motors, a pesar de liderar el mercado desde 2015, ha perdido tanto dinero en Brasil que ha considerado cerrar fábricas.

El precio promedio de todos los automóviles que compró Localiza este año, incluidos SUV, furgonetas comerciales y autos de lujo a prueba de balas, fue de aproximadamente 640 dólares menos que el precio del concesionario para el Onix (el auto más vendido en ese mercado) más barato, según cifras de las empresas.

En 2013, un a├▒o antes de que Uber llegara a Brasil, s├│lo el 6% de las nuevas unidades Chevrolet Onix eran ventas de flota. Este a├▒o superan el 40%.

Las firmas de rent a car brasileñas, reforzadas por Uber, han asumido el papel de arrendador que en general tienen los concesionarios en otros mercados. Pero a diferencia de los concesionarios, a menudo pequeñas empresas vinculadas a las marcas, el mercado de alquiler es más concentrado y sensible a los costos, lo que hace que bajen los precios al por mayor.

Las ventas de flotas en Brasil cruzaron la marca de 1 millón por primera vez en 2018, y ya están en 1,1 millones este año.

Mientras tanto, Localiza pas├│ de comprar el 2% de los autom├│viles y camionetas nuevas del pa├şs en 2012 al 10% este a├▒o. Los conductores de transporte son su segmento de m├ís r├ípido crecimiento.

Fuentes: Reuters, iProUp


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