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Tres formas de c贸mo se ha digitalizado el mercado automotriz tras la pandemia

Publicado 2 Jul 2021
Tres formas de c贸mo se ha digitalizado el mercado automotriz tras la pandemia

La pandemia represent贸 un "cambio de carril" para muchas industrias y compa帽铆as. Para el mercado automotriz, espec铆ficamente, el 煤ltimo a帽o signific贸 una oportunidad para revolucionar su modelo de negocio, y m谩s importante a煤n, para ofrecer experiencias mucho m谩s innovadoras a los clientes ante un a帽o desafiante.

La transformaci贸n digital de compa帽铆as y concesionarias tuvo que acelerarse en apenas unos cuantos meses: chatbots, inteligencia artificial y hasta realidad virtual, fueron algunas herramientas para llegar a los consumidores, en tanto que el ecommerce fungi贸 como el espacio ideal para desplegar toda esta innovaci贸n, trayendo como resultado un crecimiento del 27 por ciento en la demanda de autos nuevos en Mercado Libre respecto al a帽o pasado.

"Tuvimos que adaptarnos a una nueva realidad, y entender que no pod铆amos hacer las cosas de la misma manera. Encontramos en la tecnolog铆a la mejor manera de innovar la forma en la que llegamos a los clientes, y en el comercio electr贸nico una v铆a para ofrecerles el auto que por mucho tiempo han deseado", asegur贸 Juan Pablo G贸mez, director de Seat Cupra M茅xico, en el panel de digitalizaci贸n automotriz organizado por el marketplace de veh铆culos de Mercado Libre.

Al igual que Seat, empresas como Audi y Jaguar Land Rover han implementado nuevas herramientas para hacer frente a la pandemia, trayendo as铆 3 innovaciones tecnol贸gicas para la venta de autos en el espacio digital:

Realidad virtual para una experiencia innovadora

Si hay una pionera de la realidad virtual en el mercado automotriz es Audi: en 2019 implement贸 esta tecnolog铆a para el dise帽o del Audi e-tron GT, el primer modelo producido sin prototipos f铆sicos.

"Desde hace tiempo nos dimos cuenta que esta tecnolog铆a ten铆a potencial para desarrollar mejores experiencias alrededor de nuestros autos. Como marca premium utilizamos esta tecnolog铆a durante la pandemia para crear ese v铆nculo que nos distingue con los clientes, ya sea para la presentaci贸n de nuevos modelos y para otro tipo de eventos. Estar presentes en plataformas de ecommerce nos ha permitido mostrar a m谩s clientes toda la innovaci贸n que hay detr谩s de nuestros autom贸viles", coment贸 en el panel Edgar Casal, director general de Audi M茅xico.

Chatbots que mejoran la interacci贸n humana

Ante el cierre de las concesionarias, la interacci贸n con los clientes se volvi贸 crucial para su transformaci贸n digital: ?Si alguna vez hubo una barrera entre lo digital y lo f铆sico, hoy hay una experiencia de compra mucho m谩s completa que involucra ambos mundos. Las sofisticadas repuestas de los chatbots hoy agrega valor a nuestra interacci贸n con los clientes, y nos permite entregarles mejores ofertas y resultados en nuestras plataformas de venta", explic贸 Ra煤l Pe帽afiel, director general de Jaguar Land Rover.

De acuerdo con un estudio, los chatbots impulsados por IA hoy administran el 85 por ciento de las solicitudes de servicio de atenci贸n al cliente a nivel global.

Ampliando el valor y la oferta de servicios mediante ecommerce

La pandemia tambi茅n llev贸 a estas compa帽铆as a ajustar sus modelos de negocio para hacerlos m谩s rentables, y voltearon los canales digitales como el ecommerce, e incluso sus propias redes sociales, para ampliar y mejorar su oferta de valor, ya sea por la venta de nuevos servicios, productos o accesorios.

"Para las empresas de autos, hoy en d铆a resulta imprescindible tener presencia en canales de venta como el ecommerce, ya que ofrece a los clientes no solo la posibilidad de comprar un autom贸vil, sino que les da acceso a todo aquello que necesitan para tenerlo en buenas condiciones: desde seguros hasta las refacciones adecuadas, agregando valor tanto a los usuarios como a los vendedores", explica Jorge D谩vila, director del marketplace de veh铆culos de Mercado Libre.

Hoy es un hecho que comprar un auto cada vez es m谩s digital, desde las plataformas que usamos para buscarlo hasta el momento en que llegan las refacciones que necesitamos hasta la puerta de nuestra casa, por lo que las empresas automotrices deber谩n empezar a doblar estos esfuerzos para desarrollar una experiencia que otorgue a los compradores mayores garant铆as y satisfacciones.

Fuente: Portalautomotriz

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