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驴Tienen futuro los concesionarios de autom贸viles?

Publicado 30 Sep 2019
驴Tienen futuro los concesionarios de autom贸viles?

Un reciente estudio plantea cinco medidas que deben tomar ya para asegurarse su futuro.

La industria del autom贸vil cambia y se enfrenta a nuevos retos la mayor铆a de ellos relacionados con la tecnolog铆a. En este sentido, un reciente estudio de la consultora Bain & Company, con sede en Boston, Estados Unidos, se帽ala los cinco retos a los que se enfrentan los concesionarios.

El informe "Una gu铆a de supervivencia para los concesionarios de Europa", analiza la rentabilidad de sus ventas en ese continente y las conclusiones no son muy esperanzadoras dado que esta consultora estima una ca铆da en su rentabilidad de m谩s de 50% para 2025.

No obstante, seg煤n este informe se van a crear nuevas oportunidades de negocio, como el mantenimiento y operaci贸n de la flota de autos compartidos. Tambi茅n resulta b谩sica la fusi贸n de diferentes operaciones y apostar por la digitalizaci贸n dado que esto permite obtener multitud de datos para mejorar la relaci贸n con el cliente.

Marcus Hoffmann, socio de la divisi贸n automotriz de Bain & Company y coautor del estudio, se帽ala que "los fabricantes de autom贸viles y los distribuidores necesitan actuar pronto para mitigar los riesgos y aprovechar estas oportunidades. Es la 煤nica forma de mantener los niveles actuales de rentabilidad".

Los autores del estudio se帽alan cinco retos a los que se enfrentan los distribuidores:

1.- Conectividad y digitalizaci贸n: el n煤mero de autom贸viles vendidos en los concesionarios tradicionales en Europa caer谩 37% para 2025. Sin embargo tendr谩n un papel b谩sico en lo referente a pruebas de conducci贸n, entregas y mantenimiento de autom贸viles. Las compras por internet representar谩n tambi茅n el 37% de las ventas de autom贸viles nuevos a particulares en Europa a lo que se a帽ade que ser谩n directamente los fabricantes de autom贸viles quienes dominen las ventas minoristas online.

2.- Movilidad compartida: Es un fen贸meno cada vez m谩s habitual en las grandes ciudades que ya est谩 provocando una ca铆da en las ventas, dado que cada vez menos hogares tendr谩n auto propio, algo impensable hace algunos a帽os. Sin embargo, el mantenimiento de estos veh铆culos puede representar una fuente importante de ingresos para los concesionarios.

3.- Electrificaci贸n: Para el a帽o 2025, alrededor del 30% de todos los autom贸viles nuevos vendidos y el 6% de todos los veh铆culos en circulaci贸n en Europa tendr谩n un motor el茅ctrico (por auge de los h铆bridos). En el caso de los 100% el茅ctricos, sus costos de mantenimiento son inferiores a los que tienen un motor de combusti贸n.

4.- Conducci贸n aut贸noma: En 2025 alrededor del 2% de los veh铆culos nuevos que circulen en Europa ser谩n completamente aut贸nomos (nivel 4). Previsiblemente esto se traducir谩 en menos accidentes y por lo tanto disminuir谩n las reparaciones y habr谩 menos negocio para los concesionarios. Bain & Company pone un ejemplo concreto localizado en Berl铆n: se espera que la venta de nuevos veh铆culos en esta ciudad ?caer谩 al 12% para el a帽o 2030? debido al creciente uso de taxis sin conductor.

5.- Clientes: La mencionada digitalizaci贸n permitir谩 un trato m谩s directo con el cliente dado que se conocer谩n con m谩s precisi贸n sus inquietudes.

Ante esta situaci贸n el estudio se帽ala que los fabricantes de autom贸viles y los concesionarios de autom贸viles deben tomar medidas inmediatas, entre las que destacan una mayor interacci贸n con el cliente y crear actividades m谩s novedosas en el punto de venta. Adem谩s, se deber谩n ajustar los planes de bonos e incentivos entre fabricantes y distribuidores.

La necesidad es clara tal y como se帽ala Eric Zayer, tambi茅n socio de a divisi贸n automotriz de Bain & Company y coautor del informe "No hay dos formas de hacerlo: se necesita una acci贸n r谩pida para transformar el modelo actual de distribuci贸n de autom贸viles y garantizar que siga siendo rentable. Los fabricantes de autom贸viles, sus empresas de distribuci贸n nacionales y los concesionarios de autom贸viles deben abordar estos desaf铆os ahora", concluy贸.

Fuente: Bain & Company

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