Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Stellantis, una organización mundial a favor del vehículo autónomo

Publicado 15 Dic 2022
Stellantis, una organización mundial a favor del vehículo autónomo


Es una nota más bien técnica, solo es el futuro, que vendrá más tarde de lo previsto, hace una década. Vale la pena tomar conocimiento, para entender hacia a donde se dirige en el futuro nuestra actividad.

Stellantis conduciendo un vehículo autónomo conectado. Stellantis ha realizado experimentos en condiciones reales de tráfico con prototipos de vehículos conectados.

A finales de septiembre, el grupo Stellantis organizó pruebas en condiciones de tráfico real en el túnel Duplex A86 con vehículos prototipos conectados. Esta nueva colaboración con Vinci* debería permitir al fabricante acelerar la industrialización del vehículo conectado y autónomo.

* Se centra principalmente en los sistemas de ventilación, iluminación y seguridad, además del mantenimiento de los sistemas electromecánicos en los cinco tubos del túnel (dos de carretera, dos de ferrocarril de alta velocidad y uno de galería de servicio) durante los próximos seis años.

En 2017 y 2019, la primera colaboración entre Stellantis (PSA en ese momento) y Vinci Autoroutes* permitió que un vehículo autónomo cruzara el peaje de Saint-Arnoult. Los dos grupos se encontraron esta vez el 20 de septiembre de 2022 en la entrada del túnel Duplex, ubicado al oeste de París en la autopista A86 entre Rueil-Malmaison y Versailles Pont-Colbert, para llevar a cabo una nueva serie de experimentos. Esta inmersión se realizó a bordo de vehículos prototipo conectados de Stellantis (Citroën C4 y Peugeot 2008), equipado con un módulo capaz de recibir los datos transmitidos por la infraestructura a través de la comunicación Vehicle to Everything (V2X). Esta prueba permitió ilustrar varias funcionalidades, incluida la detección y transmisión en tiempo real de incidentes dinámicos gracias a la "percepción del borde de la carretera" y la transmisión de notificaciones de Infraestructura a Vehículo (I2V) ubicadas en el túnel.

* Proporcionan vigilancia continua en la carretera. Es a través de ellos que la información del tráfico pasa en tiempo real. Conoce los entresijos de los Centros de Información de Tráfico, auténticas “torres de control” del tráfico y de la información en autopista.


Conocimientos esenciales de infraestructura.

Vehículo autónomo conectado Stellantis  

Abierto a fabricantes y proveedores de automóviles, el túnel conectado Duplex permite probar los sistemas a bordo que se benefician de la comunicación en tiempo real con la infraestructura.

Presentado como un “laboratorio único de innovación”, este tramo de 10 km de longitud cuenta con un sistema de control y supervisión compuesto por más de 500 cámaras. 

Dice Marc Bouron, Director de Operaciones Adjunto de Vinci Autoroutes.
“Las pruebas en carretera abierta son necesarias para el desarrollo y el ajuste de los sistemas de vehículos autónomos y conectados, además de la simulación digital y las pruebas en sitios cerrados. El Duplex A86 proporciona un área de juegos única equipada con conectividad y sistemas de percepción que permiten recrear y probar escenarios de conducción repetidamente y de manera segura en un entorno controlado.”  

Según Vicente Abadie, maestro-experto en ADAS* y vehículo autónomo dentro del grupo Stellantis,

 “El desafío de este experimento es demostrar que es muy importante la colaboración entre los fabricantes de automóviles y los administradores de infraestructuras. Esto es fundamental cuando queremos desarrollar a gran escala el vehículo autónomo de nivel 3 o nivel 4. Necesitamos conocer las infraestructuras, tener mapas precisos y actualizados, dialogar con los gestores, y no solo de conectividad. pero también en la señalización del suelo, por ejemplo, para tener redundancia de información.”

*Los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS por sus siglas en inglés) son sistemas que permiten mejorar la seguridad del vehículo, tanto de cara a sus ocupantes como al resto de usuarios de la vía. Algunos de ellos son capaces de tomar el control del vehículo en determinadas circunstancias para evitar un siniestro o minimizar sus consecuencias.

Ante una situación de peligro estos sistemas son capaces de reaccionar en décimas de segundo mientras que una persona, en condiciones normales, puede llegar a tardar entre 1 y 2 segundos en actuar sobre los mandos del vehículo.

Utilizan sensores como radares, cámaras o laser para observar el entorno.
 
Los Sistemas de Asistencia a conducción (ADAS) permiten re


Autonomía bajo ciertas condiciones

Organización de vehículos autónomos Stellantis

Se probaron cuatro escenarios en una situación de tráfico real en Duplex A86.

Durante este experimento, los vehículos se enfrentaron a cuatro escenarios en una situación de tráfico real: un vehículo detenido en el arcén de una curva, un pequeño objeto en el arcén, un peatón que aparece y desaparece, un vehículo lento delante. Esta nueva colaboración con Vinci debería permitir al grupo Stellantis acelerar en la industrialización del vehículo conectado y autónomo. 

Explica Vicente Abadie

“El enfoque es muy gradual. Quizás ha habido demasiada comunicación en los últimos años sobre el tema, lo que ha hecho creer que tendríamos vehículos autónomos en todas partes. No, no habrá ninguno de inmediato. Primero está la automatización, semiautónoma y luego autónoma bajo ciertas condiciones. Estamos progresando, pero todavía faltan algunos ladrillos. Esta es la razón por la que todavía no se comercializa el vehículo autónomo de nivel 3 a 130 km/h.”

En términos de conducción autónoma, Stellantis cuenta con una organización global, a través de equipos de desarrollo establecidos en Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y China. 

“Cada región trabaja en áreas de habilidades específicas. Tras la fusión entre PSA y FCA, todavía se están definiendo algunos alcances. Pero, por ejemplo, en Francia históricamente llevamos a cabo actividades en torno a sistemas automatizados de nivel 2, informa el gerente. En Alemania, las actividades están muy orientadas hacia los sistemas de seguridad activa, mientras que los equipos italiano y estadounidense están trabajando mucho en la automatización de nivel 3.”

1 + 1 = 3 desde la fusión entre PSA y FCA

Stellantis vehículo autónomo Vinci

Un vehículo prototipo de Stellantis en el túnel Duplex.

En 2017, FCA se unió a BMW Group, Intel y Mobileye en el desarrollo de una plataforma de conducción autónoma. 

Dice Vicente Abadie.

“Rápidamente nos dimos cuenta de que los grupos de PSA y FCA eran muy complementarios en este tema y que había muchas sinergias entre los diferentes equipos. La fusión ha fortalecido a nuestros equipos. En este caso 1 + 1 = 3. Incluso si nuestros desarrollos en conducción autónoma son globales, todavía existen algunas especificidades geográficas, dependiendo en particular de los enfoques regulatorios. Por ejemplo, en Estados Unidos no hay regulaciones en sentido estricto, es más una cuestión de estándares o “certificaciones” a respetar.”

En Francia, desde el 1Septiembre de 2022, los dispositivos de nivel 3 (de 5)*, que liberan al conductor de tener que mantener las manos en el volante y los ojos en la carretera en la medida de sus capacidades de control, están permitidos en ciertas condiciones de tráfico (carriles sin peatones o ciclistas, separación física entre sentidos de circulación, velocidad máxima de 60 km/h). Un primer paso en la conducción con manos libres que, por lo tanto, se limita esencialmente a los atascos en la autopista.

* Para ser autónomo completo serán los vehículos con los dispositivos de nivel 5

Stellantis adopta el chasis digital de Qualcomm
 
A partir de 2024, cada nuevo modelo de Stellantis construido en una de sus cuatro plataformas electrificadas incorporará la solución Qualcomm Snapdragon de próxima generación.
 
El grupo automotriz Stellantis (PSA-FCA) ha agregado a Qualcomm a la lista de socios que contribuyen al desarrollo de sus vehículos conectados. A partir de 2024, los modelos de las catorce marcas integrarán el Snapdragon Digital Chassis del gigante estadounidense de los semiconductores.

Cuando Qualcomm se invita a los fabricantes de automóviles y multiplica las asociaciones. Después  de Renault , Volvo, Ferrari y BMW, Stellantis también acaba de caer en las grietas del gigante de la tecnología móvil y los semiconductores. De hecho, el grupo lo ha elegido para desarrollar la arquitectura electrónica de sus vehículos. A mediados de abril de 2022, el dúo anunció una colaboración tecnológica de varios años aplicable a las catorce marcas de Stellantis. Su objetivo es equipar millones de vehículos diseñados en una de sus cuatro plataformas electrificadas para 2024 con el chasis digital de cuarta generación llamado “Snapdragon Digital Chassis”.

Implementado por primera vez por Maserati 

En pocas palabras, el fabricante utilizará los chips SnapDragon del proveedor estadounidense como motor base de sus dos futuras plataformas digitales, ya sea para los sistemas de info entretenimiento y comunicación de STLA SmartCockpit, como para los servicios a través de la nube de STLA Brain (notificaciones, gestión de flotas, control de conducción, etc.).

Al integrar esta solución, pero también la tecnología 5G en sus sistemas telemáticos, Stellantis pretende satisfacer las expectativas de los clientes que desean beneficiarse de experiencias innovadoras y personalizadas capaces de evolucionar a lo largo de la vida del vehículo. Maserati será la primera marca en adoptar esta arquitectura. En nota de prensa, se estipula que de esta manera se facilitarán proyectos destinados a consolidar todas las especialidades de Software dentro de plataformas de Computación de Alto Rendimiento (HPC), contribuyendo al mismo tiempo a asegurar las cadenas de suministro de Stellantis para componentes estratégicos.

Stellantis quiere gestionar sus componentes electrónicos

Dijo Carlos Tavares, CEO de Stellantis

“Nuestra colaboración con Qualcomm Technologies demuestra una vez más nuestra capacidad para identificar a los líderes de la industria para que trabajen junto a nuestros apasionados y talentosos equipos internos a medida que transformamos nuestros vehículos a través del software. En última instancia, este enfoque nos permitirá responder mejor a los estilos de vida cambiantes de nuestros clientes a través de funcionalidades seguras, personalizadas y siempre conectadas. La sólida experiencia y escala automotriz de Qualcomm Technologies como líder en el mercado de semiconductores nos permitirá integrar verticalmente elementos clave de nuestras nuevas plataformas y gestionar más de cerca toda la cadena de suministro de componentes electrónicos.  De esta forma, podremos asegurar el acceso a las mejores tecnologías, garantizar la realización del potencial de Stellantis en términos de volumen y lograr los objetivos de nuestro plan estratégico Dare Forward 2030.

Un arsenal competitivo en este tema. De hecho, se ha vinculado con Foxconn, Amazon y Waymo. El pasado mes de enero, el jefe Carlos TAVARES había mencionado una inversión de más de 30.000 millones de euros en tres años para la implementación de sus estrategias de electrificación y software. También dijo que se daría ocho años para hacer de Stellantis 

“Una empresa de tecnología de movilidad sostenible.”

Un Citroën C4 Picasso autónomo cruzó un peaje de autopista
 
Se despliega un sistema de guiado 500 metros aguas arriba de la barrera de Saint-Arnault hacia París. 

PSA y Vinci Autoroutes han logrado juntos una proeza tecnológica al hacer pasar un vehículo autónomo por el peaje de Saint-Arnoult-en-Yvelines con total autonomía y en condiciones de tráfico reales.

Estamos superando un nuevo hito en la historia del vehículo autónomo. Y los dos fabricantes franceses se están dando codazos en este terreno. Mientras que Renault acaba de anunciar su colaboración con el grupo operador Sanef para probar el paso de los vehículos autónomos por los peajes, PSA lo ha hecho. El vehículo autónomo Citroën C4 Picasso cruzó el peaje de Saint-Arnoult-en-Yvelines (el más grande de Europa) el miércoles 12 de julio de 2017 a las 10:30 horas en punto. 

Aseguran el fabricante y la red de autopistas Vinci. ¡Una primera!

“Sin intervención del conductor, gracias a la comunicación específica que se establece entre el monovolumen y la infraestructura”, 

A través de este experimento, los dos grupos sellan así su colaboración en el marco de un programa de desarrollo iniciado en 2016, destinado a unir un vehículo autónomo y un equipamiento de carretera.

Destaca Carla Gohin, Directora de Innovación del grupo PSA

“Pasar una barrera de peaje en modo autónomo es un paso importante en las actividades de conducción autónoma de nivel 4 (sin supervisión del fabricante) en la autopista. Ilustra así el potencial que ofrece la comunicación en tiempo real.”

Técnicamente, el desafío es abrumador. El paso de una zona de peaje parece muy complejo para pasar por un vehículo autónomo. Según PSA, este obstáculo requiere una capacidad para gestionar el flujo de automóviles cruzados y aleatorios a este nivel, requiere poder garantizar la guía del vehículo en un área donde las marcas en el suelo están ausentes, y permitir la inserción automática en el Carril equipado para darle la bienvenida.
A continuación, se muestran algunos puntos del protocolo de comunicación entre las infraestructuras Vinci y el monovolumen fabricado por el grupo PSA :

Se despliega un sistema de guiado 500 metros aguas arriba de la barrera de Saint-Arnoult hacia París, para seguir una trayectoria pregrabada.

Se envía una autorización de paso al vehículo indicando si la barrera está abierta. Esta información es transmitida por una antena instalada 300 metros antes de la barrera.

 Tres carriles ahora están equipados.

Las estructuras han sido modificadas para garantizar el paso seguro de vehículos autónomos. El sistema de información analiza la disponibilidad de vías en tiempo real.

En el vehículo autónomo se ha instalado un distintivo de peaje electrónico que le permite cruzar las vías sin dificultad y con total autonomía.

Fuente: ALADDA

Todos los derechos reservados 2018, Cámara de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl