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Stellantis prevé un repunte del 10% en Europa

Publicado 14 Mayo 2021
Stellantis prevé un repunte del 10% en Europa

La escasez mundial de semiconductores impidió que Stellantis produjera 190.000 vehículos en el primer trimestre, pero no ha frenado las ventas, dijo el miércoles el segundo fabricante más grande de Europa.

El grupo de 14 marcas advierte que la falta de chips electrónicos, fabricados principalmente en Asia y sujetos a una demanda global excepcional, continuará y tendrá un "mayor impacto" en el segundo trimestre, antes de mejorar en el segundo semestre.

En Brasil, Francia o Estados Unidos, ocho de las 44 fábricas de Stellantis se ven afectadas actualmente por esta escasez, entre la suspensión de ciertas líneas de montaje y días de paro técnico, dijo en rueda de prensa el director financiero del grupo, Richard Palmer.

La visibilidad es "muy limitada" y el grupo gestiona la situación "día a día", en función del stock y la rentabilidad de los modelos, subrayó la dirección de Stellantis.
Las fábricas están probando opciones que quieren ser más "flexibles y estandarizadas": el nuevo Peugeot 308 ha encontrado, por ejemplo, medidores analógicos para reemplazar los medidores digitales, que no se encuentran. "También nos permite actuar de manera más eficiente, con un stock menor", lo que es bueno para la "rentabilidad" del grupo, dijo Richard Palmer.

Estos inventarios cayeron particularmente en América del Norte, desacelerando las ventas (-4%), sin perjudicar la facturación, que aumenta un 9%, impulsada por la venta de vehículos de gama alta.

A nivel mundial, Stellantis reportó ventas netas de 34.3 mil millones de euros en el primer trimestre, un 14% más en comparación con el primer trimestre de 2020, que se había ralentizado hasta su final por las primeras medidas de salud relacionadas en Covid-19. El grupo vendió en el primer trimestre 1.567 millones de vehículos (+ 11%), una cifra que refleja "la fuerte demanda de los consumidores y el buen comportamiento de las ventas minoristas", según Stellantis.

El nuevo grupo se encuentra en el escalón más alto del podio en Europa en cuanto a vehículos vendidos (+ 11% en este continente), incluso por delante de Volkswagen, cuando se incluyen los vehículos de pasajeros y utilitarios, con buenas ventas para los Peugeot 208 y 2008, Citroën C4 y Opel Mokka.

Maserati, cuyas cifras se presentan por separado, vio dispararse sus ventas (+ 74%) con la renovación de su gama, especialmente en China.

La perspectiva de Stellantis se mantiene sin cambios para el año 2021 en sus principales mercados, con un rebote esperado del 10% en Europa, del 8% en América del Norte y del 20% en América del Sur. Para impulsar sus ventas, el grupo cuenta en los próximos meses con el lanzamiento del nuevo Opel Mokka y con la producción de los Jeep Wagoneer y Grand Cherokee.

Stellantis también planea presentar su estrategia para la electrificación de su rango a principios de julio, así como sus planes para China a fines de 2021.

Fuente: Aladda

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