Noticias
Noticias
Inicio
Indicadores
Indicadores

Stellantis pospone el contrato de agente hasta el 1 de enero de 2024, excepto en cuatro países piloto

Publicado 30 Nov 2022
Stellantis pospone el contrato de agente hasta el 1 de enero de 2024, excepto en cuatro países piloto


Parece que la implantación de los nuevos sistemas de comercialización, tienen sus inconvenientes.

Stellantis ha anunciado un cambio en el calendario de aplicación de su nuevo contrato de agente, "Retailer" según su terminología. Este contrato, cuyos términos aún están en discusión con los grupos europeos de las distintas marcas, solo se aplicará en la fecha prevista en cuatro países piloto: Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Austria.
Mientras continúan las discusiones con las agrupaciones de las redes de sus diversas marcas, Stellantis anunció el jueves pasado una modificación del cronograma para la implementación del contrato "Retailer" que se aplicaría en todas partes para marcas premium (DS y Alfa Romeo) y servicios públicos.

Sin cambios para Austria, Belux (Bélgica y Luxemburgo) y los Países Bajos, que "pilotarán el proceso de transformación a partir de julio de 2023". Estos son también los tres mercados, donde se anunció desde el principio que el contrato de agente Minorista afectaría a todas las marcas y, por lo tanto, incluiría las marcas Peugeot, Citroën, Opel, Fiat y Jeep además de DS, Alfa Romeo y LCV.

En su nota de prensa, el fabricante no especifica la fecha de entrada en vigor de este contrato en otros países europeos y solo dice que “el resto de Europa seguirá gradualmente la implantación del nuevo sistema de distribución”.

En una nota a la red, la dirección de Stellantis en Francia es más precisa: "La entrada en vigor de los contratos Minorista VUL, Alfa Romeo y DS ahora está prevista para Francia el 1 de enero de 2024".

En términos concretos, los distribuidores cuyos contratos actuales hayan expirado firmarán un nuevo contrato de distribuidor de 6 meses desde el 1 de julio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2023, y luego un contrato de minorista indefinido que entrará en vigencia el 1 de enero de 2024.

Para las marcas generalistas cuya aplicación del contrato de Detallista está prevista para mediados de 2026, esta nota especifica que:

“Los futuros contratos de concesión para las marcas generalistas de turismos y los nuevos contratos de Reparador Autorizado de turismos y vehículos comerciales ligeros entrarán en vigor el próximo 1 de julio 2023.”

Este nuevo calendario se justifica con el deseo de “aprovechar al máximo el feedback que estos tres mercados van a proporcionar”. 

También se adelanta el deseo de:

“Maximizar la probabilidad de una mejora en la situación del suministro al poner en marcha estos importantes cambios”.

Fuente: Aladda

Todos los derechos reservados 2018, Cámara de Comercio Automotriz de Chile Cavem A.G.
Avenida Holanda 1998, Providencia, Santiago, Chile C.P. 7510937 | Fono: 56 2 2 816 3300 Email: contacto@cavem.cl